Grandes nombres de la arquitectura de todos los tiempos

La arquitectura ha evolucionado junto con el hombre desde las primeras civilizaciones. Grandes proyectos arquitectónicos que tienen lugar hoy en día no hubiesen sido posible sin la existencia de muchos excepcionales arquitectos que supusieron un antes y un después en el mundo de la arquitectura. Por ese motivo no tan sólo cualquier arquitecto técnico, sino cualquier persona con un mínimo de interés por su entorno, debería conocer los nombres y los logros de los arquitectos de siguiente lista. Sin duda, si pudiésemos reunir hoy en día a estos grandes arquitectos podríamos constituir la mayor y mejor plataforma de arquitectura que haya existido, ya que con su genio todos, y cada uno de ellos ayudaron a crear las grandes obras de la arquitectura e ingeniería que han maravillado a generaciones.

MARK VITRUVIUS POLLIO

Arquitecto e ingeniero romano. Probablemente nació como ciudadano romano libre en Campania (región administrativa de Italia). Durante la guerra civil, bajo el liderazgo de Julio César, participó en la construcción de vehículos militares. Más tarde, como ingeniero militar, se dedicó de forma independiente al desarrollo y creación de ballestas y otras armas de asedio. Entre los proyectos ejecutados de Vitruvio, los más significativos son la Basílica de Fano y las estructuras del acueducto romano. 

El tratado «Diez libros de arquitectura» se atribuye al propio Vitruvio. El libro está dedicado al emperador Augusto como muestra de gratitud por la ayuda que brindó. Vitruvio fue el primer teórico de la arquitectura en plantear la hipótesis del origen de la arquitectura. Planteó el problema del término medio entre teoría y práctica, describió los conceptos básicos de la estética, la proporcionalidad de un edificio y una persona, por primera vez en la historia estudió el problema de la acústica musical de los locales. 

Vitruvio describió seis principios fundamentales de la arquitectura: 

1) Ordinatio (sistemático, orden, orden): describe los principios generales de la arquitectura, los fundamentos de la formación del volumen (quantitas), la base de las proporciones, la base de la relación de tamaños (módulo). Aquí está la famosa tríada de Vitruvio: tres cualidades que debe tener la arquitectura: firmitas (resistencia estructural), utilitas (beneficio), venustas (belleza). 

2) Dispositio (ubicación, base): describe los conceptos básicos de la organización del espacio, los conceptos básicos del proyecto y su visualización en tres dibujos principales: iconografía (planta), ortografía (dibujo) y escenografía (vista en perspectiva). 

3) Euritmia: define hermosas proporciones, se estudia la composición. 

4) Simetría: el antropomorfismo fuerte se oculta en esta categoría. Se enfatiza un módulo basado en partes del cuerpo humano (nariz, cabeza). 

5) Decoración: esta categoría no se limita solo a la decoración y describe la sistematicidad del orden. 

6) Distributio: la categoría describe la forma de uso económico del objeto.

IMHOTEP

Imhotep es un destacado arquitecto egipcio del período del Imperio Antiguo. El constructor de la pirámide Djoser, la primera de las pirámides egipcias. Desde el Primer Período de Transición, también fue considerado poeta y pensador. Más tarde fue deificado y reverenciado como el dios de la curación. Imhotep es considerado el inventor de la forma arquitectónica piramidal: propuso construir tres mastabas más pequeñas sobre la mastaba de piedra (tumba rectangular) del faraón, convirtiendo la mastaba en una pirámide de cuatro etapas (más tarde el número de escalones de la pirámide se aumentó a seis y alcanzó los 61 m de altura). Así, Imhotep actúa como fundador de la tradición arquitectónica de todo el Reino Antiguo, que se basó en el uso de una forma piramidal en el diseño de los entierros reales.

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci es un artista italiano (pintor, escultor, arquitecto) y científico (anatomista, naturalista), inventor, escritor, músico, uno de los mayores representantes del arte del Alto Renacimiento. Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo de Anchiano cerca del pequeño pueblo de Vinci, cerca de Florencia. Mucho de lo que Leonardo diseñó nunca se implementó, y lo que se construyó no llegó a nosotros. Y, sin embargo, sobre la base de información documental separada, registros y bocetos del propio Leonardo, uno puede ver sus versátiles actividades arquitectónicas y de construcción, conocer sus planes. Incluso en su juventud, el joven pintor desarrolló interés por la arquitectura y la construcción. Realizó planos y dibujos de varios edificios, estudió los edificios de Brunelleschi, un famoso arquitecto e ingeniero. 

Leonardo supervisó importantes obras de fortificación y riego, participó, entre otros artesanos, en el concurso para el diseño del techo abovedado de la catedral de Milán en construcción en ese momento, le gustaba los planes para la construcción de canales grandiosos, limpieza de puertos y reconstrucción de ciudades. En 1490, Leonardo construyó un gran pabellón redondo con cúpula en el jardín ducal de Milán. 

Leonardo prestó gran atención a las cuestiones de tecnología de la construcción. Estudió los elementos individuales de la estructura arquitectónica: cimientos, arcos, paredes, techos con vigas y calcula su resistencia. Le interesó la distribución de cargas en diferentes partes del edificio y la correcta colocación de los cimientos, ya que «lo primero y más importante es la estabilidad». El brillante conocimiento de las técnicas de construcción y las leyes de la mecánica le permitió a Leonardo presentar la inusualmente atrevida tarea de elevar los edificios a la altura requerida. Las ideas de Leonardo tuvieron un gran impacto en sus contemporáneos. No es casualidad que muchas de las ideas del gran maestro fueran puestas en práctica por otros arquitectos del Renacimiento, quienes transmitieron el legado de Leonardo a las generaciones posteriores.

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Michelangelo Buonarroti nació el 6 de marzo de 1475 en la ciudad toscana de Caprese, cerca de Arezzo. Miguel Ángel, un brillante escultor, pintor y arquitecto, fue una de las últimas «personas universales» del Renacimiento, con toda la pasión de su temperamento dedicado a los ideales avanzados del humanismo italiano, no solo estéticos, sino también sociales. Ambos se expresaron magníficamente en la estatua gigante del joven David, que dio fama al maestro de veintiséis años, simbolizando el espíritu libre de la Florencia democrática y una fe orgullosa en las posibilidades ilimitadas del hombre. 

Sin embargo, la larga vida de Miguel Ángel coincidió con un período en el que la ruina histórica de la cultura individualista del humanismo burgués se hizo cada vez más evidente. En marzo de 1505, por invitación de Julio II, Miguel Ángel llegó a Roma, donde firmó un contrato para la construcción de la grandiosa tumba de mármol del Papa, en la que trabajó intermitentemente toda su vida. En Florencia, Miguel Ángel construyó una nueva sacristía en la Iglesia de San Lorenzo, encargada por los Medici, con los famosos grupos escultóricos de lápidas en las paredes. 

El Capitol Ensemble es el primer gran encargo arquitectónico que Miguel Ángel recibió del Papa Pablo III. Una vez que fue el sitio más famoso de la antigua Roma, el Capitolio cayó en mal estado durante la Edad Media. Los edificios ubicados aquí estaban en ruinas o completamente destruidos y requerían limpieza y orden. El edificio principal del conjunto, ubicado a lo largo del eje de la plaza y cerrando su parte trasera, se encuentra el palacio de los Senadores, de tres pisos, decorado con una gran escalera de doble cara y coronado por una torre. 

Todos los edificios de Miguel Ángel están marcados por una serie de características relacionadas y reflejan vívidamente su deseo inherente de una monumentalidad majestuosa y, al mismo tiempo, de una arquitectura dinámica.

BARTOLOMEO FRANCESCO RASTRELLI

Arquitecto ruso de origen italiano, académico de arquitectura de la Academia Imperial de las Artes (1771). El representante más destacado del llamado Barroco isabelino. Casi todas las creaciones del arquitecto fueron creadas en Rusia, que se convirtió en un segundo hogar para el italiano. La actividad del arquitecto cae en la década de 1730-1750, un período de crecimiento en el poder del estado noble y el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Europa. Estas circunstancias influyeron mucho en la apariencia de los palacios imperiales, las estructuras de los parques, las mansiones de la ciudad y los edificios religiosos, que se distinguieron por la grandeza y el lujo, nacidos del genio de Rastrelli. 

Las obras más significativas de Rastrelli se crearon en San Petersburgo y sus alrededores. La construcción del palacio de San Petersburgo del gobernante moldavo Dmitry Cantemir, que tuvo lugar de 1721 a 1727, fue una de las primeras obras independientes de Rastrelli. Los dibujos y grabados supervivientes indican que este proyecto fue un estudiante y contenía más características de la arquitectura holandesa o de los primeros Petersburgo que la italiana o francesa. Sin embargo, este trabajo ya está mostrando el talento del futuro maestro en la disposición de volúmenes. El rápido ascenso del arquitecto comenzó después de la ascensión al trono ruso de la duquesa de Curlandia, Anna Ioannovna. De 1752 a 1756 bajo la emperatriz Isabel Petrovna Rastrelli dirigió la construcción de la residencia Tsarskoye Selo. 

Durante este período, reconstruyó todo el Palacio de la Gran Catalina. Rastrelli utilizó ampliamente en sus obras las tradiciones de la arquitectura rusa antigua, así como los arquitectos de la época de Peter. Sus numerosos edificios se distinguen por la riqueza plástica de las formas arquitectónicas, brillo de color y lujo de acabado. Los edificios de Tsarskoye Selo ocupan el lugar más significativo en la obra de Rastrelli. Preservando los principios básicos del diseño original del conjunto, el arquitecto, de acuerdo con los requisitos de la corte real, creó una residencia de campo que literalmente asombró a sus contemporáneos con su esplendor, brillo e inagotable fantasía de decoración decorativa.

LE CORBUSIER

Le Corbusier es un arquitecto francés de origen suizo, pionero del modernismo y funcionalismo arquitectónico, representante de la arquitectura de estilo internacional, artista y diseñador. El inicio de la carrera creativa de Corbusier como arquitecto coincidió con la revolución técnica de los tiempos modernos, cuyos puntos principales fueron el surgimiento de innovaciones técnicas como la electricidad, la telefonía y la radio, el surgimiento del automóvil, el surgimiento de la aviación, así como la construcción de barcos gigantes de nueva generación, etc. 

En la construcción, un punto de inflexión fue el uso de materiales como el metal, el vidrio y el hormigón armado recientemente inventado, el hormigón armado; abrieron oportunidades para los constructores y arquitectos que parecían deslumbrantes, al borde de la fantasía. Le Corbusier alcanzó la fama por sus edificios, siempre excepcionalmente original, así como la pluma talentosa de un escritor-publicista. Los edificios basados ​​en sus diseños se pueden encontrar en diferentes países: Suiza, Francia, Estados Unidos, Argentina, Japón e incluso Rusia. 

Los rasgos característicos de la arquitectura de Le Corbusier son los bloques de volumen elevados sobre el suelo; columnas independientes debajo de ellos; terrazas de techo plano utilizadas; fachadas vistas de principio a fin; superficies rugosas de hormigón sin terminar; espacios libres en piso. Una vez que formaba parte de su programa arquitectónico personal, ahora todas estas técnicas se han convertido en características comunes de la construcción moderna. La extraordinaria popularidad de la obra de Le Corbusier se explica por la universalidad de su enfoque, el contenido social de sus propuestas. No se puede dejar de notar sus méritos en el hecho de que abrió los ojos de los arquitectos a las formas libres.

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright nació en Richland, Wisconsin el 8 de junio de 1867. En 1885, Wright ingresó en el departamento de ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Sin terminarlo, se fue a Chicago y consiguió trabajo en la firma de Adler and Sullivan. El director de la firma, uno de los ideólogos de la «escuela de Chicago» Louis Sullivan, influyó profundamente en todo el trabajo posterior de Wright. En 1893, Wright dejó la firma y estableció una oficina en Chicago. Wright creó una nueva tendencia: la «arquitectura orgánica», cuyo lema principal es que un edificio debe desarrollarse a partir de su naturaleza. 

Desde el principio, su arquitectura difiere de los edificios neoclásicos y victorianos imperantes en ese momento. Una característica distintiva de la arquitectura de Wright fue el uso de materiales de construcción en colores y texturas naturales. Wright utilizó nuevas tecnologías en sus proyectos, fue uno de los primeros en utilizar bloques de hormigón prefabricado con varillas de acero, con su introducción comenzó la introducción masiva del aire acondicionado interior, la iluminación difusa y la calefacción por paneles. El aire acondicionado se utilizó por primera vez durante la construcción del edificio de Larkin en Buffalo en 1904, con ventanas de doble acristalamiento, puertas de vidrio y herrajes de metal.

ANTONI GAUDÍ

Antonio Gaudi es un destacado arquitecto español, un llamativo y original representante de la arquitectura orgánica en la modernidad europea. Gaudí desarrolló nuevas ideas sobre la arquitectura, inspirándose en las formas de la naturaleza viva, desarrolló medios originales de geometría espacial. Gaudí creó muchos de los objetos arquitectónicos de Barcelona. 

Pocos arquitectos en el mundo han tenido un impacto tan significativo en la apariencia de su ciudad o han creado algo tan icónico para su cultura. La obra de Gaudí marcó el apogeo del Art Nouveau español. Una característica distintiva del estilo de Gaudí es que las formas orgánicas y naturales (nubes, árboles, rocas, animales) se convirtieron en la fuente de sus fantasías arquitectónicas. El mundo natural de Gaudí se ha convertido en la principal fuente de inspiración para resolver tanto el diseño artístico como las tareas constructivas. Gaudí odiaba los espacios cerrados y geométricamente correctos, y las paredes lo volvían completamente loco; evitó las líneas rectas, creyendo que una línea recta es un producto del hombre y un círculo es un producto de Dios. Destaca en su obra el proyecto del Park Güell, en donde ubicó su casa.

En 1870-1882. Ejecutó órdenes aplicadas (bocetos de vallas, linternas, etc.) en el estudio de los arquitectos E. Sala y F. Villar. La primera obra independiente de Gaudí (la fuente de Plaza Catalunya, 1877) revela el vivo capricho de la fantasía decorativa del autor. En 1880-83. se construyó un edificio según su proyecto – Casa Vicens, donde Gaudí utilizó los efectos policromados de los revestimientos cerámicos, tan característicos de sus cosas maduras. La casa, construida para el propietario de la fábrica de cerámica M. Vicens – Casa Vicens (1878-80), parecía un palacio de cuento de hadas. De acuerdo con el deseo del propietario de ver el «reino de la cerámica» en su residencia de campo, Gaudí cubrió las paredes de la casa con baldosas de mayólica iridiscente multicolor, decoró los techos con estalactitas de estuco colgantes y llenó el patio con elegantes pabellones y linternas. En 1887-1900 Gaudí realizó varios proyectos fuera de Barcelona (Palacio Episcopal de Astorga, 1887-1893; Casa Botines de León, 1891-1894; y otros), dando a sus estilizaciones neogóticas un carácter cada vez más libre. 

Antonio Gaudi también actuó como restaurador. En 1891, el arquitecto recibió una orden para la construcción de una nueva catedral en Barcelona: la Sagrada Familia. La Sagrada Familia se convirtió en el fruto máximo de la imaginación del maestro. Destacando este edificio como símbolo monumental del renacimiento nacional y social de Cataluña. El estilo en el que está hecha la catedral se parece vagamente al gótico, pero al mismo tiempo, es algo completamente nuevo, moderno. Según el plan de Gaudí, la Iglesia de la Sagrada Familia se convertiría en un edificio simbólico, una gran alegoría de la Natividad de Cristo, representada por tres fachadas. Gaudí murió antes de ver terminada esta obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *