Porque deberíamos estudiar economía

Como individuos, familias y naciones, nos enfrentamos a decisiones difíciles sobre cómo utilizar los recursos limitados para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Los economistas estudian cómo se toman estas decisiones en varios entornos, evalúan los resultados en términos de criterios como eficiencia, equidad y estabilidad, y buscan formas alternativas de organización económica que puedan producir niveles de vida más altos o una distribución más deseable del bienestar material y el estar en la actualidad económica es vital en este punto.

Para ilustrar la naturaleza de la investigación económica, considere la prestación de atención médica. La nación no tiene ahora —ni es probable que nunca tenga— suficientes médicos, enfermeras, hospitales y equipo médico para tratar todas las enfermedades de cada persona con la mayor extensión de los conocimientos médicos existentes. La atención médica debe estar racionada de alguna manera. Los hogares deben decidir cuánto de sus ingresos gastar en atención médica y seguros. Los médicos deben elegir cuánto tiempo dedicar a sus pacientes y qué pruebas o tratamientos prescribir. Los estudiantes que ingresan a la universidad deben decidir si seguir una carrera como médicos, enfermeras o administradores de hospitales.

El «escenario» de estas decisiones está determinado por las políticas gubernamentales, como las que exigen la certificación de los médicos y la inmunización contra determinadas enfermedades. Las características de los participantes del mercado también dan forma al entorno: ¿Qué tan bien informados están los consumidores sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades? ¿Los hospitales funcionan para maximizar las ganancias o son instituciones sin fines de lucro con otros objetivos? Los economistas que se especializan en la atención de la salud estudian cómo estos factores influyen en el costo, la disponibilidad y la distribución de la atención médica; e intentan determinar cómo los cambios en el entorno, por ejemplo, el aumento de los subsidios gubernamentales para la atención preventiva, podrían afectar el desempeño del sistema.

Microeconomía

El análisis de mercados particulares, como los de atención médica, comunicaciones, permisos de contaminación y educación superior, se conoce como microeconomía.

Macroeconómica

La otra rama importante del análisis económico es la macroeconomía, que se centra en el comportamiento de una economía en su conjunto. Los macroeconomistas estudian los determinantes del producto agregado (producto interno bruto), la inflación, el desempleo y la balanza de pagos, nuevamente con miras a identificar cómo los cambios en el entorno pueden mejorar la estabilidad y el crecimiento económicos generales. Un punto muy importante para los autónomos, y lo mencionamos ya que en muchos portales de autónomos últimas noticias así lo han especificado.

Carreras de la economía

Un estudiante de economía comprenderá bien cómo funcionan los mercados. Este conocimiento es útil para una variedad de trabajos de nivel de entrada en el gobierno, la industria o las finanzas. Muchas grandes corporaciones y sindicatos emplean economistas para preparar pronósticos y examinar los desarrollos en los mercados nacionales o locales que pueden afectar los costos y ganancias futuros. Un área de empleo de rápido crecimiento para las especialidades, especialmente aquellas que tienen fuertes habilidades analíticas en matemáticas y estadística, es la consultoría de gestión. Otro es la banca, tanto la banca comercial como la banca de inversión. Los gobiernos de todos los niveles, incluidas las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, también son empleadores importantes de especializaciones en economía para puestos que implican análisis de ingresos y gastos, estudios de costo-beneficio de programas de educación, salud y transporte.

Los puestos de nivel superior en la industria o el gobierno generalmente requieren al menos una maestría. Por lo general, se requiere un doctorado para el empleo académico y para los niveles más altos en los negocios o el gobierno. El estudio de la economía también proporciona una buena preparación para obtener un título profesional en negocios o derecho. Sin embargo, la especialización en economía no es de ninguna manera un requisito previo para la admisión a la escuela de negocios o la escuela de derecho.