¿Fueron los 80 la mejor década?

La década de 1980 fue una época de gran cultura pop que incluyó algunas de las mejores películas, música, programas de televisión, y juguetes de todos los tiempos. Es la década más asociada a la nostalgia y el estilo, y los recuerdos de la década, siguen vivos.

 

Nací a finales de los 70 y como cualquiera que naciera entonces, no éramos un niño de los 70 sino uno de los 80. Estábamos siendo lo suficientemente mayores para abrazar todo lo que los 80 tenían para ofrecer sobre todo las series años ochenta. Esto no quiere decir que si eras mayor en los 80 no lo apreciabas, pero tus recuerdos principales y más queridos suelen basarse en cuando eras niño.

 

Llámelo “ pensar en la edad de oro ” o mirar hacia atrás con lentes de color rosa, pero la mayoría de las cosas parecían mejor cuando era niño. Pregúntele a cualquiera que haya crecido en cualquier década, le dirá que fue cuando las cosas fueron mejores, los deportes fueron mejores, la música y las películas fueron mejores, y fue simplemente un mejor momento para estar vivo.

 

Miramos hacia atrás con cariño y a medida que pasa el tiempo, pero no pensamos en toda la mierda que estaba pasando. Tendemos a recordar la última vez que tuvimos un recuerdo de eso y con el tiempo esto filtra la basura y te deja pura nostalgia.

 

1. Las películas

¿Fueron los 80 la época dorada del cine? Podría ser difícil argumentar eso. Nos dio algunas de las películas y trilogías más importantes de todos los tiempos y dio lugar al éxito de taquilla. Star Wars haría rodar la pelota cuando se lanzó en 1977, pero el impulso y el fandom realmente tomaron forma en los años 80 con Empire Strikes Back y Return of the Jedi .

 

Esto también podría llamarse la era de Spielberg, ya que tiene clásicos como ET (que en realidad fue el mayor generador de dinero de los años 80) , los Goonies y las monumentales películas de Indiana Jones. Afortunadamente, el Reino de la Calavera de Cristal fue mucho después de los 80 y puede pudrirse en el infierno.

 

Esta es la era que nos trajo la clasificación PG-13, que fue la clasificación de película perfecta. Permite que las cosas no sean tan favorables para la familia, pero no lo llevó demasiado lejos para que los más jóvenes se aislaran de él. En realidad fue Indiana Jones y el Templo de la Perdición que llevarían a la primera clasificación PG-13 y marcarían el tono para este increíble género de películas.

 

También tienes mi favorito de todos los tiempos; Regreso al futuro y la secuela épica que combinó los mejores elementos del viaje en el tiempo. Con BTTF 2, miraste al pasado, al futuro y luego actuó como una especie de precuela que nos devolvió a la película original.

 

Podemos seguir y seguir sobre todas estas películas gloriosas y algunos otros notables que completan la década son:

 

  • Cazafantasmas
  • Los Goonies
  • Top Gun
  • Cocodrilo Dundee
  • Karate Kid
  • Dirty Dancing
  • Gremlins
  • Batman (la gente piensa en eso en los 90 pero hace el corte)
  • GI Joe

 

GI Joe es uno de los pocos juguetes y dibujos animados que se quedó como uno de los mejores programas de nuestra infancia de los años 80. Si eras un niño que crecía en esta década, GI Joe era una de las partes más importantes de tu vida. Su día se centraría en llegar a casa a tiempo para verlo en la televisión. Los cumpleaños y la Navidad se basarían en pedir y, con suerte, conseguir cualquiera de los juguetes.

 

Sigo cumpliendo 30 años sin conseguir el portaaviones para Navidad …

 

GI Joe fue creado por Hasbro y había existido durante décadas en una forma más amplia. Durante la guerra de Vietnam, cualquier juguete basado en la guerra tuvo un gran impacto en el departamento de ventas y fue realmente difícil de comercializar y vender. Gracias al éxito de la línea de juguetes de Star Wars, GI Joe se presentó en 1982 como una versión de 3.75 pulgadas en lugar de su antiguo tamaño de 12 pulgadas.

 

También creó uno de los primeros enfoques de marketing mediante el uso de un programa de dibujos animados como básicamente un comercial de 30 minutos para vender los juguetes nuevos. Hacer las cifras más pequeñas también le permitió a Hasbro fabricar una tonelada de vehículos que podrían vender con ellos que no serían gigantes. Terminarían fabricando más de 250 vehículos diferentes, y yo quería todos y cada uno.

 

Lo más importante que hicieron con la caricatura, que otras compañías de juguetes pronto seguirían, fue que le dieron a GI Joe una historia de fondo. Hasta entonces, sólo había sido un militar. Ahora tenía un enemigo en COBRA y una verdadera misión a seguir.

 

Cuando se combina esto con el marketing tradicional, fue como un crack para un niño de diez años. No había forma de resistir el encanto de GI Joe y lo convierte en uno de los mejores juguetes y dibujos animados de todos los tiempos.

 

3. La Música

Los años 80 nos trajeron mucha variedad nueva cuando se trataba de música junto con algunos géneros completamente nuevos. Hasta entonces, todo se había basado básicamente en rocas. El heavy metal se estaba volviendo más prominente en los 70 y la música pop siempre ha estado presente, pero los 80 nos trajeron algunas categorías y variaciones nuevas que no habíamos escuchado antes.

 

Obviamente, es imposible cubrir este gigantesco tema en unos pocos párrafos, pero cuando piensas en los años 80, piensas en Michael Jackson, quien lo dominó todo. Piensas en Madonna y U2 y fue la época en la que nos presentaron una nueva forma de arte llamada Hip-Hop, que cubriré más en un segundo.

 

Nos dio música New Wave y Devo, comenzamos a ver más música house y un crecimiento del punk rock. Death Metal y Metallica surgieron en los años 80. Afortunadamente, el disco llevaba mucho tiempo muerto, pero escuchábamos más música basada en sintetizadores y más producción electrónica.

 

Los años 80 todavía presentaban algunas bandas clásicas como los Rolling Stones y Queen que encontraron toda una nueva generación de fanáticos. MTV se lanzaría en 1981 y cambiaría para siempre la forma en que consumíamos música. Las bandas y los artistas tuvieron que aprender esta nueva forma de presentarse en este nuevo medio visual.

 

Este es un momento en el que las ventas de álbumes significaban todo y es donde se hizo el dinero real, a diferencia de hoy.

 

Hay una buena posibilidad de que poseas la mayoría de esos álbumes y es más notablemente una década en la que te sientas con tu platina escuchando la radio listo para saltar sobre la canción que estabas esperando para grabar. Excepto que el DJ habló durante la mayor parte de la introducción …

 

La cinta de mezcla

Si quieres poner los 80, en pocas palabras, puede ser el mixtape. No existían MP3, Apple Music o Spotify. Si quisieras capturar música, tendrías que sentarte diligentemente junto a tu casetera esperando la canción que quisieras escuchar. Llamarías a las estaciones de radio para solicitarlo y solo esperarías tener un buen dedo en el gatillo.

 

Esta era también la era de la platina de casete doble, lo que significaba que podía copiar cintas y armar sus propias mezclas. Si alguien que conoces tiene una cinta que quieres, puedes copiarla en una en blanco y ¡será mágicamente tuya! Un gran advenimiento fue el «doblaje de alta velocidad» que transferiría esa cinta aún más rápido.

 

Ahora con tu colección de casetes, pudiste hacer tus propias compilaciones y nació el mixtape. Esta fue la versión de los 80 de una carta de amor, ya que podías juntar todas las canciones significativas para regalar a la persona que te gustaba. Spotify nos ha permitido hacer eso hoy, pero eso es solo cuestión de unos pocos toques rápidos. El grifo de mezcla tomó TRABAJO y compromiso. Eso era la mitad de lo que hacía que una mixtape fuera tan especial, el esfuerzo.

 

4. El Walkman

El Walkman cambió la forma en que consumíamos música. Nos permitió llevarlo sobre la marcha y también fue una declaración de estilo. La música portátil y las radios de transistores existen desde hace años, pero uno se ve obligado a escuchar lo que sea que suene la estación de radio. Con el Walkman, ahora tenía algo que se adaptaba a sus necesidades.

 

Cada cinta que puso fue su elección y giró en torno a su estilo de vida. Sony inventó el Walkman en 1980 y casi se lo llamó «Sound-About». Fue creado porque el propietario de Sony en ese momento quería poder escuchar su música mientras viajaba. Tenían reproductores de cintas portátiles, pero eran demasiado grandes y voluminosos y no eran nada convenientes.

 

El antepasado del Walkman se llamaba «Pressman» y era una grabadora de casetes mono. El propietario de Sony quería esto, pero lo redujo y lo usó solo para reproducción. Cuando se lanzó el Walkman, Sony esperaba poder vender 5.000 unidades al mes. En los 2 primeros meses, vendieron 50.000.

 

Se convirtió en un poco de declaración usar ese estuche amarillo y auriculares. Esto se convirtió en un accesorio de la misma manera que lo serían los auriculares blancos cuando se presentó el iPod por primera vez. Así que ahora tenía su propio dispositivo de escucha personal que podía escuchar su tipo de música favorita. Y para mucha gente en los 80 eso sería…

 

5. Hip-Hop

El hip hop tiene esos raíces en el Bronx. DJ Kool Herc fue acreditado como el padrino del hip-hop y se unió de forma bastante natural. En las fiestas en casa, Herc quería que la gente siempre bailara. Los discos funky que tocaba, como James Brown, contenían “descansos” en los que no habría letra y se escucharía principalmente batería y un ritmo.

 

A la gente le encantaba bailar con estos «breakbeats» y descubrió que si tenía dos del mismo disco, podía tocar el breakbeat seguidos durante un período de tiempo prolongado. Esto lleva a más baile y también a «break dancers».

 

Entonces, siempre que hubiera una fiesta o evento, el DJ tendría un maestro de ceremonias, o MC, que haría los anuncios. Mantendrían la música, pero usarían la parte de ruptura de los discos para que los anuncios de M.C no se mezclaran con la letra de la canción.

 

Con el tiempo, el MC usaba este tiempo para anunciar cuándo iba a ser el próximo concierto o fiesta y, dado que estaban en el centro de atención, embellecían un poco las cosas. Esto se convirtió en fanfarronear, luego fanfarronear, luego rimar no solo para informar sino también para entretener.

 

Los MC comenzarían a mostrar sus habilidades contra otros MC y eso los llevaría a batallas y rimas completas que armarían. La gente quería escuchar más y empezarían a grabar estas rimas que interpretaron sobre algunos ritmos funky.

 

Este es el nacimiento del hip-hop y explotaría durante la década de 1980.

 

Durante la década de los 80, obtendríamos leyendas como Grandmaster Flash, Rakim, LL Cool J, Run DMC, Nas, A Tribe Called Quest. Luego, las cosas se moverían hacia el oeste y nos trajeron los primeros días del rap Gangster, incluidos NWA con Dr Dre, Ice Cube y Eazy E, junto con Ice T y Snoop Dogg.

 

También está la historia del Boombox o Ghetto Blaster, y cómo ayudó a allanar el camino para el hip hop. ¡Mira mi artículo sobre eso aquí mismo !

 

6. La ropa

¿Hay alguna otra década que sea tan burlada como la de los 80 por la moda? Cuando piensas en los años 80, es posible que evoques imágenes de muchos rosas y verdes fluorescentes, como la imagen de arriba… Había muchos coleteros de terciopelo y cabello rizado que también sostenían.

 

Las zapatillas Converse seguían siendo grandes, pero también lo era cualquier tipo de zapatillas blancas de baloncesto. Tenías el movimiento épico de los jeans con lavado con ácido y parece que todos llevaban una riñonera de algún tipo.

 

Tenías calentadores de piernas, shorts de ciclista y mucho spandex. La ropa holgada seguía siendo popular y grupos como RUN DMC popularizarían grandes cadenas de oro y zapatos Adidas blancos.

 

El estilo punk liderado por gente como Cindy Lauper sería popular y parecía que todo el mundo llevaba blazers y blusas con hombreras gigantes.

 

El «estilo Memphis» fue una gran influencia detrás del diseño y la estética de los años 80. Echa un vistazo a mi blog sobre la importancia del Memphis Group y el estilo de Memphis .

 

Algo de esto podría regresar, pero aún es difícil mirar hacia atrás en tus fotos de la vieja escuela …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *