Datos curiosos sobre las ballenas

Los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) se encuentran en todos los océanos del mundo, con 90 especies en todo el mundo. Seguimos sintiéndonos atraídos por estos misteriosos e inteligentes animales que viven en frías aguas marinas, un entorno tan diferente al nuestro.

 

El corazón de la ballena azul por sí solo puede pesar tanto o más que un cachalote enano completamente desarrollado.

 

De hecho, algunas de las ballenas azules más grandes han tenido corazones que pesan hasta 2500 libras, lo que equivale al peso de un automóvil pequeño.

 

El nombre de las ballenas azules proviene del hecho de que cuando está completamente sumergido en agua aparece un color puramente azul a pesar de que tiene un tono de piel azul grisáceo cuando no está sumergido.

 

En general, las ballenas dentadas son significativamente más pequeñas que sus contrapartes de ballenas barbadas, con la excepción del increíblemente grande cachalote.

 

¿Cuánto pesa una ballena? Para darle algunas comparaciones más, aquí hay algunas estadísticas más sobre el tamaño y el peso de varias ballenas:

 

  • La ballena azul es el animal vivo más grande de este planeta y puede llegar a medir más de 90 pies y pesar 150 toneladas o más.
  • El cachalote enano es el más pequeño de las especies de ballenas y puede crecer hasta 9 pies de largo y pesar hasta 600 libras.
  • El cachalote es el más grande del suborden de ballenas dentadas y puede crecer hasta 65 pies y pesar más de 62 toneladas cortas.
  • En comparación, la ballena picuda de Baird es la segunda más grande del suborden de ballenas dentadas y puede crecer hasta una longitud de 42 pies y pesar alrededor de 15 toneladas.
  • La ballena asesina   «también conocida como Orca» es en realidad un delfín . De hecho, la orca es la más grande de las especies de delfines (de ahí el nombre de ballena) y puede llegar a medir más de 25 pies de largo y pesar más de 6 toneladas.
  • El delfín de Maui es considerado el mamífero marino más pequeño de la familia de los delfines, ya que puede medir entre 4 y 6 pies de largo y pesar entre 95 y 115 libras.

 

Como puede ver, la longitud y el peso de las ballenas pueden variar significativamente según su especie.

Algunos datos más sobre las ballenas

 

1. ¡Los cetáceos evolucionaron a partir de mamíferos terrestres!

Sus antepasados ​​fueron ungulados (por ejemplo, vacas, cerdos) que se adaptan a buscar alimento en el agua marina. De hecho, ¡el pariente vivo más cercano de los cetáceos es el hipopótamo!

 

2. Dado que los cetáceos son mamíferos, respiran aire.

También se les conoce como respiradores conscientes; esto significa que deciden activamente cuándo respirar, a diferencia de los humanos que respiran involuntariamente. Pero, ¿cómo duermen si necesitan respirar conscientemente? Los cetáceos pueden «apagar» un lado de su cerebro a la vez, descansando en la superficie, mientras que la otra mitad del cerebro está alerta para mantenerlos respirando. Descansan solo unas pocas horas a la vez y cambiarán entre los dos lados de su cerebro.

 

3. Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido, ¡incluso más grandes que cualquier dinosaurio!

Las ballenas azules son los animales más grandes del planeta; miden hasta tres autobuses escolares consecutivos y tienen un corazón del tamaño de un automóvil pequeño.

 

4. Hay dos tipos de cetáceos.

Como hemos visto en más de un blog de animales, los dos tipos son ballenas dentadas, que incluyen delfines, ballenas beluga y narvales; y las ballenas barbadas más grandes, como las ballenas jorobadas y las ballenas francas del Atlántico norte. Las ballenas dentadas, como su nombre indica, tienen dientes, ¡pero no los usan para masticar! En cambio, los usan para agarrar presas grandes, como el salmón, y luego tragarlas enteras. Las ballenas barbadas, por otro lado, tienen placas barbadás. Las barbas están hechas de queratina (al igual que las uñas), que actúa como un colador cuando una ballena toma un gran trago de agua y luego la empuja a través de las barbas, capturando presas diminutas.

 

5. ¡Las ballenas tienen las migraciones más largas de cualquier mamífero!

ballena jorobada mamá y bebéPor ejemplo, las ballenas jorobadas pueden viajar más de 10,000 kilómetros cada año entre sus lugares de alimentación y de parto.

 

6. Los cetáceos tienen culturas únicas.

La cultura, valores y comportamientos compartidos que se transmiten de generación en generación, a menudo se considera una experiencia humana. Pero los investigadores han descubierto evidencia de cultivo en muchas especies de cetáceos, que van desde estructuras sociales complejas y comunicación hasta comportamientos aprendidos. Hay muchos ejemplos, como el canto de las ballenas jorobadas y los delfines mulares que utilizan esponjas marinas como herramientas de alimentación.

 

7. No todos los cetáceos viven en grupos o en manadas.

A menudo escuchamos hablar de «manadas» de ballenas, pero este no es siempre el término correcto. Una vaina se refiere a un grupo familiar de animales relacionados. Este es el grupo común de ballenas dentadas, como las orcas residentes que viven en grupos familiares matriarcales. Sin embargo, las ballenas grandes suelen ser solitarias y normalmente viajan solas o en grupos sueltos, consagrándose en zonas de alimentación o para reproducirse.

 

8. ¡El sonido y la comunicación son increíblemente importantes para la vida en el océano!

Los cetáceos utilizan el sonido para navegar por el océano, encontrar comida y comunicarse entre sí. De hecho, algunos grupos de cetáceos tienen diferentes dialectos y algunos incluso tienen una serie de clics y silbidos únicos para cada individuo. ¡Esto se puede considerar como su nombre, que usan para identificarse ante los demás!

 

9. Los cetáceos desempeñan un papel importante en la red alimentaria al mantener el ecosistema oceánico equilibrado y saludable.

Como depredadores, comen grandes cantidades de presas; por ejemplo, las ballenas azules pueden comer hasta 4 toneladas de krill al día. Esto ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones, ya que una cantidad excesiva o insuficiente de una especie puede afectar a todo el ecosistema. Como presa, los cetáceos pueden ser una fuente de alimento para otros depredadores (como las orcas) o para las criaturas de aguas profundas. Cuando una ballena muere, su cuerpo a menudo se hunde, lo que se denomina caída de ballena, y su cadáver se convierte en una fuente de alimento rica en nutrientes para los organismos de aguas profundas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *