¿Qué es el NIE y por qué lo necesitas?

NIE es una abreviatura de  Número de Identidad de Extranjero,  que se traduce como Número de Identificación para Extranjeros, o Número de Identificación de Extranjeros si lo prefiere.

 

El NIE es tu número de identificación y número de identificación fiscal en España. Lo necesitas para todo lo que suponga un trámite o trámite oficial en España. Por ejemplo, necesitará un número NIE para comprar una propiedad, comprar un automóvil, conectarse a los servicios públicos y, lo más importante en lo que respecta al estado español, pagar sus impuestos. Sin un número NIE, las autoridades fiscales españolas no pueden evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales como el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto anual sobre el patrimonio (Patrimonio), los cuales son declarados por propietarios residentes y no residentes.

 

Los certificados de número de NIE se emitían con una validez de 3 meses desde el momento de la emisión, después de lo cual se esperaba que solicitara la residencia o se registrara como no residente. Entonces, después de tres meses, el certificado ya no era válido, al menos en principio. 

 

Sin embargo, en algún momento se modificó la normativa para eliminar el plazo de caducidad de tres meses, por lo que los certificados del número NIE ahora no tienen fecha de caducidad. Pero esto es España, la burocracia es un poco desordenada y las regulaciones no se implementan de manera uniforme ni se entienden. Es posible que algunos notarios se nieguen a aceptar un certificado antiguo que venció después de tres meses, lo que podría causar problemas a las personas que tienen uno de los certificados antiguos. Entonces, si ha solicitado un número NIE en el pasado, verifíquelo para asegurarse de que no tenga una fecha de vencimiento. 

¿Quién necesita un NIE número en España?

 

  1. Cualquier extranjero que se convierte en residente fiscal en España necesita un número de NIE en España.

 

  1. Cualquier extranjero no residente que compra una propiedad en España. Si una pareja compra una propiedad en España juntos, y registran la propiedad en nombre de ambos, entonces ambos deben obtener un número de NIE en España.

 

  1. Cualquier persona que quiera trabajar en España, o iniciar un negocio en España.

 

¿Cuándo necesitas uno?

Si está comprando una propiedad y cumple los requisitos en España , entonces necesita tener un número NIE en el momento de firmar las escrituras de compra ante notario, un evento conocido en español como la escritura .

 

Obtener su NIE a tiempo para la escritura significa presentar la solicitud  con al menos  1 mes de anticipación si presenta la solicitud en España, y  al menos  2 meses de anticipación si realiza la solicitud a través de un consulado en el extranjero. El tiempo real que toma depende de dónde se presente la solicitud y la época del año. Es posible que pueda obtener un NIE en persona en España en un par de días, pero también podría llevar semanas, así que mejor tómese el tiempo suficiente. Debería comenzar a hacer arreglos para obtener su número NIE español cuando comience a buscar seriamente una propiedad en venta en España y si lo tiene también  llenar los Requisitos para renovar el NIE cuando lo requiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *