Auge y evolución de P2P

Desde finales de la década de 1990, las tecnologías P2P han evolucionado muy rápidamente. Su espectacular éxito, por supuesto, ha animado a los creadores a mejorar sus herramientas en términos de eficiencia, pero la evolución también (y sobre todo) ha estado condicionada por las limitaciones impuestas por las amenazas de juicios, esgrimidas por las grandes discográficas

Soluciones cada vez más descentralizadas que se han desarrollado para evitar cualquier riesgo de acción legal. Así, tres generaciones tecnológicas se han sucedido y conviven hoy, con éxitos diferentes según los países. 

Primera generación, segunda generación

La primera generación (sistema centralizado) de P2P ( Napster ) utiliza una estructura de red servidor-cliente. Esta solución de enlace, conocida como uno a muchos, permite un soporte único para transmitir y compartir archivos con múltiples nodos. El servidor central supervisa y controla el tráfico. Mantiene carpetas de archivos compartidos en cada nodo. Cada vez que un cliente se conecta o desconecta de la red, las carpetas se actualizan. Este tipo de estructura proporciona el mejor rendimiento en términos de localización de archivos. Cada individuo en la red debe identificarse, asegurando que todas las búsquedas sean comprensibles y se ejecuten de manera rápida y eficiente.

En la segunda generación (sistema descentralizado), el llamado sistema de emparejamiento de muchos a muchos , utilizado por clientes del protocolo Gnutella como BearShare, permite compartir recursos de forma altamente automatizada entre varios nodos. Una estructura descentralizada prescinde de la existencia de un servidor central y, en última instancia, demuestra ser tan sólida, si no más, que un sistema centralizado. La tercera generación (sistema híbrido), por ejemplo , FastTrack , KaZaA , Grokster , Groove y los actuales clientes de Gnutella , utiliza una hibridación de los dos anteriores.

Los sistemas más nuevos, como BitTorrent , facilitan la distribución de archivos de gran tamaño a un gran número de clientes. La descarga de los archivos en cuestión ya no se realiza necesariamente desde una única fuente, sino de forma distribuida, desde múltiples fuentes del mismo archivo, como ocurre en los archivos que se ofrecen en páginas como Divx Total.

 

Gracias en parte a este progreso, y como bien indica el título del artículo de N. Rauline, el uso de las redes P2P no está disminuyendo sino que, al contrario, sigue creciendo en todo el mundo.

El aumento es más fuerte en Europa que en los Estados Unidos, ahora ponen de relieve que el uso de redes P2P no son solo para la copia ilegal de archivos de música, y debe tenerse en cuenta que existen muchas otras posibilidades, a menudo innovadoras, de aplicar la tecnología P2P y que la evolución de P2P también se hace a través de su diversificación.

 

Usos concretos en diversos campos

Descubre Cairn-Pro3 Históricamente, una de las primeras aplicaciones de las tecnologías P2P, la informática distribuida masiva, sigue siendo una fuerza importante. Aparte de ejemplos emblemáticos como S Seti@ home. Dedicada al proyecto SETI, esta aplicación, en astrofísica o, más recientemente, el proyecto Decryptron Hizo posible movilizar a 75.000 internautas para comparar 500.000…) en genética, la computación distribuida se está desarrollando en particular en forma de Grid-computing . Esta última propone aplicar el mismo principio a otras escalas, como la de una empresa, que demanda grandes cálculos, queriendo optimizar la explotación de su parque informático, distribuyendo los cálculos en todas las máquinas (aprovechando los recursos no utilizados de cada máquina) . 

 

Este mismo principio también se puede utilizar en el contexto del almacenamiento masivo de datos o en el contexto del tiempo compartido del procesador (en IBM o HP, por ejemplo).

Otras aplicaciones como mensajería instantánea (ICQ, AIM) o Netmeeting, ofrecido por Microsoft, aprovecha las ventajas técnicas del P2P. Esta aplicación podría extenderse al software de correo electrónico. La transmisión de mensajes que ya no requieren pasar por un servidor, se ahorraría problemas de almacenamiento, demoras y fallas técnicas diversas. Esta solución también facilita la lucha contra la propagación de virus y otros spam. Finalmente, me gustaría mencionar una aplicación que recientemente ha experimentado un crecimiento prometedor: la voz sobre IP. De hecho, algunas empresas de telecomunicaciones comienzan a interesarse por el P2P para desatascar sus servidores telefónicos, y la adopción de la tecnología P2P por parte de Skype , un servicio de voz sobre IP ( VoiP), que rápidamente se difundió. Como se puede ver, el P2P va mas alla del divxtotal.

Otra aplicación, en definitiva técnicamente bastante cercana, es la del streaming.

Este puede ser, por ejemplo, el software PeerCast , lanzado en abril de 2002, que permite la transmisión de WebRadio . Hasta la fecha, el software permite que cualquier usuario transmita música, programas o su propia radio. Esta herramienta también permite a los usuarios de Internet, incluso con poco ancho de banda, transmitir este contenido. Este tipo de solución tecnológica no solo interesa a los aficionados, sino también al sector profesional. Algunos bancos, por ejemplo, ya están utilizando tecnologías de intercambio de archivos P2P para la transferencia de datos con sus sucursales. Eventualmente, surgirán plataformas dedicadas al intercambio y distribución de información privada en bancos y compañías de seguros. Otros casos, menos sorprendentes, Lindows (de Linux), continúa un experimento consistente en ofrecer su software a través de redes P2P, a mitad de precio anunciado en su web; la idea es beneficiarse de la reducción del coste del trabajo online, así como de la capacidad de esta tecnología para permitir un elevado número de descargas simultáneas.

 

P2P e inteligencia colectiva. El ejemplo de Human-Links

El intercambio de conocimientos, el trabajo colaborativo o cooperativo, la capitalización y puesta en común de conocimientos, la gestión de conocimientos , el aprendizaje a distancia (etc.) son términos “en boga” en la actualidad. Estos problemas, en su mayoría, no son nuevos sino que se renuevan por su transposición en el campo de los sistemas de trabajo mediados por ordenador.

Sin embargo, parece que la tecnología P2P responde bastante bien a las necesidades expresadas por las cuestiones que giran en torno a lo que podría denominarse “inteligencia colectiva” asistida por ordenador. Para concretar un poco mi reflexión, me gustaría tomar el ejemplo del “seguimiento estratégico”, un elemento delicado de la actividad de una empresa o una institución, que requiere eficiencia, confidencialidad y cooperación avanzada cuando involucra a más de un actor. ¿Cómo es P2P un gran avance para actividades como la inteligencia empresarial? Sencillamente porque esta actividad se basa en el intercambio y puesta en común de recursos documentales: puesta en común de documentos, textos. 

 

¿Hacia un despliegue de usos más amplios de Peer-to-Peer?

Muchos aspectos quedan por explorar hoy, en particular en torno a la cuestión, evadida aquí voluntariamente, del intercambio de archivos de música. Digan lo que digan las grandes empresas, el P2P no es la causa de sus fracasos comerciales. Basta estar convencido de esto con mirar realmente las cifras y analizar la evolución de los modos de consumo de los internautas para darse cuenta de ello. Otros artículos se encargan de poner en perspectiva sus quejas y exponer claramente sus exageraciones. Por citar solo un ejemplo: las majors consideran que una descarga equivale a una compra perdida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *