Los torrents en la descarga de archivos

Torrent es un protocolo Peer To Peer clásico en el que sus clientes comparten parte de su ancho de banda de subida para facilitar la distribución de los archivos que descargan. También tiene las siguientes características interesantes:

Siendo su objetivo únicamente la distribución de contenidos (de la forma más eficiente posible y limitando el ancho de banda del proveedor inicial) y no la ubicación de este último, BitTorrent no contiene funcionalidad para encontrar un archivo, como en los demás protocolos Peer To Classic peers. (Emule, Gnutella, Kazaa…).

A diferencia de muchos otros protocolos Peer To Peer, los clientes no forman parte de una red global (incluidos todos los usuarios del protocolo), sino que están agrupados por archivo: cada archivo, como por ejemplo las películas torrent distribuidas, verá su propio grupo de usuarios. Cada uno de estos grupos se organizará en torno a un componente central, el Rastreador, que sirve como una especie de directorio dinámico de clientes interesados ​​en la distribución de un solo archivo.

Trata los archivos grandes como varios fragmentos y cada fragmento se puede descargar de una fuente diferente. Una sola descarga puede afectar a varios archivos. Al descargar no hay nociones de archivos, sino sólo una noción de piezas. Así para la descarga de un conjunto de archivos, será posible tener una pieza que contenga el final de un archivo y el comienzo de otro

Requiere la distribución de archivos .torrent que contengan metainformación sobre la descarga.

Contiene varios mecanismos (que veremos más adelante) para garantizar su eficacia, incluido un mecanismo que recompensa a los clientes por enviar datos a otros.

Ventajas

La principal ventaja y el porqué es mejor torrent es la velocidad del protocolo. De hecho, entre la comunidad de protocolos Peer To Peer, es el más rápido para descargar archivos grandes.

Para archivos pequeños (menos de 30 Mo) otros protocolos son más eficientes (Kazaa, Gnutella) pero más allá de este tamaño se convierte en el más eficiente. Cuando haya muchos clientes disponibles, la descarga se realizará casi con el ancho de banda máximo.

Otro beneficio es la reducción significativa en la carga del servidor, que es para lo que se diseñó este protocolo.

Desventajas

La principal crítica se refiere a la ausencia de una función de búsqueda en el protocolo. A diferencia de otros protocolos Peer To Peer, esta ausencia es bastante incapacitante ya que obliga al usuario a recuperar archivos Torrent.

Para los archivos antiguos, el problema que surgirá es que el rastreador ya no contendrá clientes y, por lo tanto, no se podrá realizar la descarga. Con un sistema de búsqueda, habría sido posible recuperar los clientes disponibles actualmente para los datos a recuperar y, por lo tanto, descargarlos.

Otra crítica que se le puede hacer a BitTorrent, es que el uso de un solo tracker representa un obstáculo para un escalado fluido. Si bien el ancho de banda que utiliza el Tracker es limitado, llega un punto en que es lo que limita el crecimiento del sistema.

Por otro lado, también se puede criticar la baja velocidad de descarga al principio. De hecho, lleva algún tiempo antes de despegar. Esto se debe principalmente al hecho de que la descarga de la primera parte de un archivo puede llevar bastante tiempo y durante este tiempo el cliente no puede (necesariamente) cargar nada (por lo tanto, la velocidad de descarga es baja).

También se podría criticar el hecho de que el rastreador no hace mucho, además de servir como un directorio para los distintos clientes interesados ​​en el mismo archivo y recopilar datos de forma pasiva. Podría, por ejemplo, intentar decidir de manera más “inteligente” qué clientes conectar entre sí.

Finalmente, podemos criticar que el protocolo no prevea el funcionamiento de clientes detrás de un Firewall o una red tipo NAT (lo que no ocurre con otros protocolos como EMule, Gnutella, etc.). De hecho, tales clientes tienen dos desventajas:

Tienen menos pares posibles porque no pueden conectarse a otros clientes que también tienen puertos bloqueados.

Nadie sabe cómo contactar con ellos, por lo que las conexiones que tendrán serán solo las que hayan iniciado