La impresión en 3D es una tecnología con una evolución rápida y tiene algunas ventajas con respecto a otros métodos de fabricación tradicionales. A pesar de ello, aún existen detalles que se tienen que desarrollar, incluyendo que la impresión 3D aún no se puede usar de forma efectiva para una producción en masa, aparte tiene una accesibilidad y rapidez limitada.
Otro método de fabricación para la producción de baja a media es el mecanizado CNC que se refiere al (control numérico por computadora), un método sustractivo muy común para crear piezas.
El Método Sustractivo y Método Aditivo:
Una diferencia clave entre el mecanizado CNC y la impresión en 3D, es que la impresión es un método de fabricación aditiva, mientras el mecanizado CNC es sustractivo, lo cual significa que el mecanizado CNC empieza con una pieza de material que se denomina (espacio en blanco) y corta el material para crear una pieza terminada. Para realizar esto, se utilizan instrumentos y cortadores que darán la forma a la pieza.
El mecanizado CNC de la maquina CNC entre sus ventajas incluye una precisión dimensional y gran cantidad de materiales que son compatibles tales como la madera, plásticos y metales.
La impresión en 3D o fabricación aditiva, incluye partes en donde se crea capas por capa usando materiales como filamentos de plásticos, resina o polvo metálicos. Usando una fuente de energía como es una extrusora calentada o un láser, las capas de esos materiales se solidifican para crear la pieza terminada. Ahora la ventaja de este método es la libertad de formas, aplicaciones en varios sectores, velocidad, precisión y la capacidad para minimizar gastos y peso en las piezas.
En la actualidad existen máquinas que intentan mezclar estos 2 métodos de fabricación en una. Las impresoras duales se comercializan con un molino CNC que funciona también como una impresora 3D. El molino tiene tres ejes, así como un cabezal de impresión debido a las cabezas que son intercambiables.
Materiales (Impresión 3D o Mecanizado CNC):
El mecanizado CNC, como también la impresión 3D son compatibles con una gran variedad de materiales, que también incluye metales y plásticos. Ahora la impresión 3D se centra mucho más en los plásticos, aunque esto hoy en día esto está cambiando a medida que se incrementan los fabricantes de impresión 3D que está desarrollando mejores formas y mucho más asequibles de impresión.
Los plásticos más habituales usados en CNC incluyen Nylon, Policarbonato, Polipropileno, Acrílico. El metal que más se usa en el mecanizado CNC es el aluminio, que lo utiliza compañías prototipos que crean prototipos de muy alta calidad en muchas industrias. Al ser el aluminio un material reciclable, tiene cualidades de protección y puede realizar prototipos mecanizados muy eficientes.
Otros metales que se utilizan son (aleación de magnesio, titanio, latón, aleación de zinc y acero inoxidable).
Precisión y complejidad:
Referente a la tolerancia el mecanizado CNC es mucho mejor a todos los procesos de impresión 3D, ahora con respecto a los espesores de capa mínimos, la superioridad no muy precisa ni tampoco muy precisa.
La impresión 3D tiene una ventaja en la creación de elementos con una alta complejidad geométrica, aunque necesita ciertos soportes para algunas tecnologías, la impresión 3D tiene la capacidad de crear componentes con geometrías que otra técnica de fabricación no puede igualar.
Conclusión:
El mecanizado CNC y la impresión 3D no son métodos perfectos, aunque ambas técnicas son tecnologías de gran utilidad y muy competentes, la más indicada depende del (material), el volumen de fabricación, la complejidad geométrica y no puede faltar el presupuesto disponible.
Ahora para saber cuál es el mejor para su trabajo y se recomienda buscar asesoramiento.