¿Qué son las zapatillas sostenibles?

Los zapatos sostenibles se fabrican principalmente con residuos reciclados e implican un proceso de fabricación ecológico.

Estos zapatos contribuyen positivamente a la conservación del medio ambiente. Minimizan los residuos tóxicos por el uso de materiales reciclados. También utilizan mucha menos agua y productos químicos nocivos en el proceso de fabricación.

Estos zapatos no están hechos de productos animales y, por lo tanto, no implican la matanza de animales. La mayoría de las marcas se están aventurando ahora a fabricar zapatos sostenibles. Les permite contribuir a la conservación del medio ambiente. Ser impulsados ​​por una conciencia ecológica también les ayuda a obtener un mejor reconocimiento y asegurar la construcción de la marca en un mercado competitivo.

Cosas a considerar antes de comprar zapatos sostenibles

Los zapatos sostenibles están ganando popularidad entre los clientes. Debes considerar los siguientes factores antes de comprarlos.

Materiales usados ​​para hacer los zapatos

Lo primero que debe considerar al comprar zapatos sostenibles son los materiales utilizados para fabricarlos. Idealmente, un buen par de zapatos ecológicos debe estar fabricado con materiales reciclados.

Muchas fábricas de zapatillas hechas en España utilizan materiales sostenibles a partir de redes de pesca recicladas a la deriva. Estos zapatos ayudan a limpiar el océano de desechos tóxicos que, de otro modo, habrían permanecido como desechos tóxicos para la vida marina durante muchos años.

Los zapatos hechos con materiales reciclados reducen los desechos tóxicos y evitan que terminen en vertederos y océanos. También necesitan menos agua y energía durante el proceso de fabricación. Debes revisar las etiquetas para verificar que los zapatos estén hechos de desechos reciclados antes de comprarlos.

Durabilidad

Debe comprobarse la durabilidad antes de comprar un zapato sostenible. La mayoría de los zapatos se tiran a la basura.

Dado que están hechos de compuestos sintéticos, tardan mucho en descomponerse.

Las suelas de algunas zapatillas pueden tardar más de 1.000 años en descomponerse por completo.

Cuando compras un par de zapatos duraderos y sostenibles, te durarán más. No tendrá que seguir reemplazándolos con frecuencia. Esto crea menos desechos y materiales tóxicos a medida que se producen zapatos menores.

Prácticas de comercio justo

La fabricación de zapatos involucró diferentes pasos y fases. Es mejor comprar de marca zapatillas que sigan prácticas de comercio justo.

Consiste en apoyar a las empresas y la comunidad locales, proporcionando condiciones de trabajo dignas y no involucrarse en prácticas laborales de explotación.

Ha habido informes de trabajadores explotados en malas condiciones laborales y que reciben salarios exiguos en países del tercer mundo.

No debe comprar a empresas que no sigan las prácticas de comercio justo. No querrás comprar zapatos que carguen con la culpa de haber sido hechos por mano de obra esclava.

Beneficios de usar zapatos sostenibles

Algunos de los beneficios más destacados de usar zapatos sostenibles son los siguientes:

Reduce la basura

Las marcas están fabricando zapatos ecológicos utilizando desechos y materiales reciclados.

La mayoría de las personas se deshacen de sus zapatos después de usarlos y compran unos nuevos. Estos zapatos terminan acumulándose en vertederos o en el lecho marino. Tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Reciclar estos desechos para fabricar zapatos nuevos evita que vayan a los vertederos o al océano. También ahorra energía que de otro modo habría sido necesaria para fabricar zapatos desde cero.

Consumo de agua reducido

Hacer zapatos sostenibles tiene otros beneficios indirectos para el medio ambiente.

Marcas globales y otras locales han estado trabajando en la fabricación de zapatos que requieren menos agua para su fabricación. El proceso especial de tinte sin agua utilizado por muchas de estas marcas ha ayudado a ahorrar más de 5 millones de galones de agua.

Cada uno de nosotros puede hacer un poco y contribuir a la conservación del medio ambiente eligiendo comprar zapatos sostenibles.

El agua es un recurso natural precioso y debe preservarse para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

Los zapatos sostenibles tienen una menor huella de carbono debido a su proceso de fabricación y al uso de materiales reciclados.

Apoya los derechos de los animales

No es necesario ser cruel con los animales para hacer zapatos de alta calidad. Se estima que una piel de vaca produce cerca de 18 pares de zapatos.

A veces, se mata a los animales para hacer zapatos de piel y cuero. Usar zapatos que impliquen crueldad hacia los animales para la fabricación puede hacerte sentir culpable.

Los zapatos sostenibles son una excelente alternativa. Están hechos de materias primas ecológicas que en su mayoría se reciclan. No existe crueldad hacia los animales en ninguna etapa de su fabricación.

Puede hacer alarde de zapatos elegantes y con clase sin ningún sentimiento de culpa por ser cruel con los animales. Los zapatos sostenibles, por lo tanto, apoyan los derechos de los animales y son los preferidos por los consumidores.