Skip to content

Consume Ecuador

2009 marzo 2

La semana pasada mientras viajaba desde Guayaquil a la península de Santa Elena, me sorprendió ver un número considerable de letreros de la campaña «Primero Ecuador» a lo largo de casi toda la vía… pero lo realmente grato fue notar que quien sea que estuvo a cargo de la campaña no sólo incluyó el consumo de ropa y productos alimenticios ecuatorianos, sino que pensó en el fomento del turismo doméstico.

La campaña “Primero Ecuador” es un esfuerzo del Gobierno Nacional para promover que los ecuatorianos consumamos productos nacionales y va de la mano con el muy comentado decreto presidencial del 22 de enero pasado, en el que se restringe la importación de 627 artículos de diversa índole (ver la noticia aquí). Dejando un momento de lado los matices políticos, esta medida no es para nada descabellada: el consumo de productos de nuestro propio país tiene excelentes efectos positivos de tipo económico, social y ambiental.

¿Por qué? Porque además de favorecer la dinamización económica local por la necesidad de insumos y materia prima para la producción, es una forma de hacer que nuestros consumos beneficien a nuestros compatriotas, es decir es socialmente solidario. Por si eso fuera poco, es además ambientalmente responsable: los productos locales no necesitan largos traslados, por lo tanto se consume menos combustible y se reduce la huella de carbono.

Lo mismo pasa cuando viajamos por nuestro país en lugar de irnos al exterior: ya que el viaje turístico se realiza con nuestro dinero excedente (recordemos que el turismo no es una necesidad básica como el alimento o la vivienda… más bien es una necesidad social), lo que hacemos es repartir esos excedentes de manera directa a otros ecuatorianos, que muchas veces son ecuatorianos pobres. Sin embargo, según datos del Banco Central del Ecuador (a junio de 2008), la balanza de pagos turística de los años 2006 y 2007 fue negativa (-214 y -133 millones de dólares, respectivamente)1. Eso significa que los ecuatorianos estamos gastando más en nuestros viajes turísticos al exterior que lo que los extranjeros gastan cuando vienen a visitar nuestro país.

Yo creo que eso nos invita a reflexionar. El consumo del producto turístico nacional es responsable. Y además es divertido.

No son palabras vacías, este año pienso vacacionar en mi país.

1 En el 2007 por ejemplo, los turistas que salieron de Ecuador gastaron en el exterior 773 millones de dólares, mientras que los turistas que llegaron a nuestro país, gastaron solamente 640 millones de dólares.

6 Responses leave one →
  1. Marcella permalink
    mayo 30, 2009

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y al parecer basándose en ese dicho popular; el Gobierno Nacional, está buscando promover el consumo de los productos nacionales.
    Me parece una estrategia bastante interesante, sin embargo, sin ánimos de ser pesimista, la mayoría de los Ecuatorianos, prefiere viajar a otros Países; en vez de elegir un destino en el nuestro, y esta realidad es notoria en las estadísticas anuales que realizan los entes encargados.
    Esperemos que con esta campaña se pueda al menos equilibrar la balanza.
    Creo que esta frase va acorde al tema:
    “NADIE AMA LO QUE NO CONOCE”
    Medítenlo…

  2. Ramiro Llerena permalink
    noviembre 9, 2009

    Absolutamente convencido que lo que se necesita es incentivar el consumo de los que producimos nosotros. Si es necesario, deberiamos obligar a las industrias nacionales a imprimir el logo en mención, aunque siempre habrá industriales y comerciantes, que no esten de acuerdo, porque se averguenzan de su propio Pais…

    Y entonces la pregunta: ¿podemos hacer uso libre del logo con la mano y la frase «primero Eucador»? Espero que sea asi, para lograr un objetivo real y no solamente que quien creo el logo sea el beneficiario de una regalia por su uso.

    Saludos y ojalá este equivocado al afirmar que puede haber industriales y comerciantes de ese tipo, porque me daria mucha pena acertar…

    Ramiro Llerena

  3. Angy permalink
    noviembre 20, 2009

    Al igual que el Sr. Ramiro Llerena mi pregunta es SE PUEDE HACER USO DEL LOGO PRIMERO ECUADOR? O HAY QUE PEDIR AUTORIZACIÓN?

  4. Manuel Alvarez permalink
    noviembre 23, 2009

    Estoy interesado en promover mi producto en el exterior usando el logo PRIMERO ECUADOR.
    Quien me autoriza utilizarlo?

  5. noviembre 24, 2009

    Hola Ramiro, Angy y Manuel, gracias por escribir. En realidad no estoy segura de cómo funciona el uso del logo, entiendo que es una campaña del gobierno y estoy segura de que debe haber mucho interés en que sea ampliamente utilizado. Para averiguar el procedimiento yo les recomiendo escribir a:
    info@primeroecuador.com

    También hay otro logo, que no es la mano sino una huella digital que promueve ¨Mucho mejor si es hecho en Ecuador¨, este último pertenece a una organización sin fines de lucro establecida en Cuenca. La página web es:
    http://www.muchomejorecuador.org.ec/

    Espero que les sirva de ayuda.

    Saludos,

  6. Manuel Alvarez permalink
    enero 2, 2010

    Estoy interesado en promover mi producto en el exterior usando el logo PRIMERO ECUADOR.
    Quien me autoriza utilizarlo?
    Tecnol. Manuel Álvarez
    Teléfono: 07 286 8905 móvil: 09 864 3540
    malvarez@etapanet.net
    malvarez_@hotmail.com
    Cuenca-Ecuador

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas