Skip to content

De los guayaquileños cuando llegan a Guayaquil

2009 junio 11
by Carla Ricaurte

Luces de la ciudad, foto de WR276

Luces de la ciudad, foto de WR276

Una de las mejores cosas de vivir en Guayaquil es regresar. Después de un largo vuelo en avión y tan pronto la azafata anuncia en el parlante «bienvenidos al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la temperatura exterior es de 31º centígrados», todos los guayaquileños a bordo aplauden de corazón. Francamente yo no lo he visto en ningún otro sitio y siempre me pregunto qué pensarán los extranjeros de estos locos que apenas tocan tierra en su ciudad empiezan a hacer relajo… seguro piensan que esta ciudad debe tener algo, y es verdad.

Luego, salir del aeropuerto y respirar más agua que aire, volverse inmediatamente un ser sudoroso y pegajoso. Llegamos a Guayaquil, estamos en casa.

4 Responses leave one →
  1. Tom Bolton permalink
    junio 11, 2009

    La plena! Cuando yo llegué a Guayaquil en avión por primera vez en 2001, y fui testigo de una erupción de gritos de «¡Viva el Ecuador carajo!» entre otros, no me lo esperaba y asumía que los aplausos se debían a que habíamos llegado con las justas, que hubo un problema con el avión durante el vuelo de lo cual simplemente no me había enterado. La segunda vez me di cuenta que la muestra de alegría tan espontánea es simplemente una de las muchas idiosincracias de esta gente tan calorosa de mi ciudad adoptada. Mis padres cuando llegaron salieron en el aeropuerto y la primera pregunta era por qué la gente empezó a aplaudir y gritar cuando aterrizó el avión. «Así son,» les dije.

    Siempre me dan ganas hacer lo mismo cuando llego a Inglaterra, pero desafortunadamente no soy tan guayaco y de ley me llevarían preso por comportamiento inapropiado dentro de un aeronave!

  2. junio 12, 2009

    la verdad es que la alegria es indescriptible al volver, sinembargo una vez que pasamos la puerta del aeropuerto y como bien dices, pasamos a un estado pegajoso-sudoroso, nos volvemos menos alegres y diría hasta conflictivos, listo para putear al primero que creemos nos miró mal, por eso creo que esta bien que salgamos de vez en cuando de Guayaquil, para extrañaorlo y vover recargado. ojo, no me quejo, solo es una observación, después de todo así somos y así vivimos felices aquí…que hablen los sociólogos y antropólogos del particular. aprovecho para volverte a felicitarte por el blog. nos vemos por ahi…

  3. Clara Rossemberg permalink
    diciembre 13, 2011

    Sería demasiado amplio explicar lo que significa Santiago de Guayaquil no sólo para los guayaquileños, sino para los ecuatorianos y para los habitantes del resto del planeta Tierra. Quizás una forma de condensarlo sería usando las frases de presentación turística como se la conoce en todo el mundo: 1) «Guayaquil es la Perla del Pacífico» y 2) «Guayaquil es la magia del Pacífico Sur»

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas