Skip to content

Olas amenazadas: San Mateo*

2009 enero 12
by Carla Ricaurte

En todo el planeta existen olas en riesgo debido a la intervención humana en las áreas costeras para la construcción de puertos, espigones, muelles, dragados o rellenos. Estos se hacen con diferentes finalidades como proyectos turísticos, inmobiliarios o portuarios que a menudo generan ingresos en las localidades. Los surfistas por otra parte, dicen que una ola perfecta no es una norma, sino una excepción de la naturaleza. Es por esto que los clubes y organizaciones de surf alrededor del mundo, se preocupan del tema y tratan de defenderlas de una posible desaparición, argumentando que en la mayoría de los casos, las olas extinguen por completo debido a los desarrollos costeros dañinos.

Save the Waves Coalition, por ejemplo, es una organización sin fines de lucro conformada por científicos, medioambientalistas y surfistas quienes tratan de conservar las olas de surfeo a través de mecanismos de denuncia, argumentación y concienciación sobre los beneficios sociales y económicos de mantener una ola intacta. Otras organizaciones del mismo tipo son “Surfing Reserves, Australia”, the “Surfrider Foundation”, “Surfers Environmental Alliance”, “Surfbreak Protection Society”, “Surf Aid International”, entre otras.

Estas organizaciones no se oponen a la construcción de infraestructura costera, sino que solicitan los estudios medioambientales y oceanográficos pertinentes para que el entorno no se vea afectado y la ola no se pierda. No se trata de movimientos aislados o pequeños: en Australia, por ejemplo, han logrado la declaración de Reservas de Surf Nacionales (National Surfing Reserves), con el apoyo de académicos de las Universidades de Sydney y Griffith, así como de los gobiernos locales. Esta es una iniciativa que Save the Waves Coalition está tratando de implementar a escala global.

En Estados Unidos cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Oregón y del Centro para Ecoturismo y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Stanford para medir los impactos económicos positivos de mantener la ola intacta. Estos impactos económicos se centran en el turismo que atraen los surf spots e incluyen los ingresos por campeonatos y eventos programados relacionados a la actividad. La Universidad de Oregon, por ejemplo, llegó a la conclusión de que en Mundaka, un pueblo de 1900 habitantes de España, el surf tiene un impacto económico de USD 4.5 millones y crea 95 empleos directos.

En Ecuador también tenemos una ola en peligro, que además tiene la particularidad de ser la ola más larga y mejor formada del país: San Mateo en Manabí. El comité “Salvemos la ola de San Mateo” está conformado por un grupo de surfistas quienes ven la posible construcción del puerto artesanal de San Mateo como una amenaza a su actividad deportiva. Por supuesto, el comité no se opone al desarrollo costero, sino que solicita una reubicación basada en un estudio oceanográfico y de impacto ambiental. Su propuesta es combinar ambas actividades productivas: la pesca y el turismo, de manera que ambas tengan su espacio y puedan coexistir de manera equilibrada para el beneficio de la comunidad.

*Documento preparado por Carla Ricaurte para el proyecto «Ruta del Surf» – Consultora Turidee – Ministerio de Turismo del Ecuador.

Fuentes:

http://www.savethewaves.org/mission.asp

http://www.surfbreak.org.nz/modules/icontent/

http://www.lands.nsw.gov.au/crown_land/crown_reserves/national_surfing_reserves

3sesenta Surfing Magazine. # 125, diciembre de 2007

Comité Salvemos la Ola de San Mateo – Agradecimiento a Leonardo Cárdenas, presidente del Comité por compartir su información y a Patricio Tamariz, surfista y amigo que nos puso sobre aviso.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas