RA(Realidad Aumentada)

Es un sistema tecnológico cuyo fin es completar la realidad, nos permite mezclar imágenes virtuales con imagenes reales manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. La RA detecta la situación exacta de la marca y la reemplaza por la información 2D o 3D manteniendo la imagen real. Se puede usar en marketing y publicidad, educación, medicina, industria, arquitectura, etc..  Todo esto cconsiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que como que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Gracias a la tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario hace que se convierta en interactiva y digital, la realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real.

La Realidad Aumentada y sus principales usos:

Educación: Actualmente las aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos… puesto que su costo todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico.

 Cirugía: La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

 Arquitectura: La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.

 

Entre los sistemas de marca con Realidad Aumentada tenemos:

ID CodeMark: la marca consta de un borde negro de un ancho determinado. En su interior un dibujo o patrón hacen que se diferencien unas de otras.

Markerless: la marca es una foto real o una imagen, se requiere unos contrastes minimos para poder ser usadas como marca.

StarTip :la marca son dos barras verticales, permite poner una imgen, texto, etc. en el centro. También se puede incluir una botonera virtual que permite interactuar con la animación play, zoom, color, etc.

Generacion sencilla de la realidad aumentada 3D con Zooburst:

1.- Primero tenemos que entrar a la web Zooburst.com

2.- registrarse

3.- En la parte superior clic en “Books”

4.- new Books

5.- Insertar imágenes y guardar

6.- Books, seleccionar “Views”

7.- Elegir “WebCam mode”

 

Algo innovador es que se ha desarrollado un software en un Smartphone que al apuntar su cámara a lugares históricos se mostrara en su pantalla datos históricos del lugar al mismo tiempo que se ve en tiempo real lo que la cámara nos muestra. En algunos SmartPhone se trabaja ya con realidad aumentada, el funcionamiento con estos dispositivos consiste en situar el dispositivo entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a través de la pantalla del mismo.

Los componentes básicos para la realidad aumentada son:

–          Un monitor dodne se refleja la mezcla.

–          Una cámara que es la herramienta que capta el mundo real en tiempo real.

–          Un programa que lee datos reales y los convierte en realidad aumentada.

–          Y un símbolo que pueda leer el programa y sea la llave para mostrar la virtualidad en el espacio real.

Realidad Aumentada en Moviles.

MobiAr es una plataforma de servicios de información turística basada en tecnología de realidad aumentada que permite a los usuarios navegar a través de información y contenido multimedia contextual desde sus propios dispositivos móviles.

 

En conclusión la Realidad Aumentada, es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que realiza mediante un software, en otras palabras es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años la veremos en todas partes sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad. Ya que esto no es ningún invento sino una aplicación que hoy se está comenzando a expandir y que muchos programadores nos están permitiendo descubrir.

 

Fuentes:

http://larealidadaumentada.com/

http://www.slideshare.net/MIBers/taller-de-realidad-aumentada-isdi

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

 

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