Comentarios recientes

Meta

30 mayo, 2020

dedicatorias

Una dedicatoria es un pequeño texto que redactamos, con la finalidad de agradecer a una o varias personas, o instituciones, quienes tuvieron alguna influencia sobre nosotros para poder terminar una obra, libro, documental, películas, canción, entre otros. También pueden estar contempladas en la dedicatoria, aquellas personas que influyeron en algún momento de nuestra vida, sirviendo de inspiración para que logremos lo que hemos hecho hoy en día.

¿Es la dedicatoria una nueva costumbre?

Para nada, se tiene conocimiento de su presencia en la antigüedad, en donde obras del propio Horacio y Virgilio, influenciados por la lírica griega, colocaban en sus obras, halagos que eran parte de una dedicatoria a sus mecenas, como agradecimiento por su aporte.

Por lo tanto en un principio podemos destacar que las dedicatorias eran un agradecimiento, pero a personas que nos financiaban o que de alguna manera con su factor económico contribuían con el desarrollo del autor.

La dedicatoria y sus características

Una de sus características interesantes es que a pesar de ocupar la parte más pequeña quizás de un libro, nos invita a descubrir una historia de un autor y parte de su intimidad.

Su redacción es limpia y conlleva las reglas esenciales de gramática, con el fin de mantener en la obra el equilibrio literario.

Realmente son enfocadas a quienes nos han ayudado, nunca se hace una dedicatoria para destruir o mal poner a nadie.

Cuando hablamos de una obra literaria, normalmente van al inicio de la misma. También es válido que se realice como una prosa y a veces como poesía.

¿Cómo puedo realizar una dedicatoria?

El primer paso que debemos dar es saber cuál es la persona o las personas, a quien le vamos a dedicar nuestra obra. Normalmente el afecto y sentimiento van de la mano de esta dedicatoria y puede variar su contenido  de acuerdo a la persona a quien va dirigida. Muchas veces puede ser distinto la manera como le podemos realizar una dedicación a una esposa que a un padre.

Es importante ser nosotros mismos a la hora de realizar una dedicatoria, nadie mejor que uno puede saber el motivo por el cual vamos a agradecer, en ese sentido es importante sentarse con calma, inspirarse y producir el contenido. Debemos ser concretos en este punto de realizar una dedicatoria, recuerdas que estas son breves y  no nos podemos tomar varias páginas para realizarla.

Datos curiosos de las dedicatorias

Puede llamar mucho la atención un comentario que hizo en una oportunidad el escritor francés Antonio Furetier, quien afirmaba que en el mundo de las dedicatorias existen una franja bastante delgada entre lo que es la sinceridad y el temible interés.

Las dedicatorias fueron decayendo con el tiempo porque los propios autores se sintieron avergonzados por otros colegas, porque fueron realmente intensos y excesivos a la hora de agradecer o dedicar sus obras a reyes y políticos de sus épocas.

Una dedicatoria que vale la pena dejar al final de este artículo fue la que hizo Camilo José Cela,  en su novela La familia de Pascual Duarte, donde expresó en breves palabras un agradecimiento poco inusual “Dedico este libro a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”.

Post tags:

No hay comentarios »