Comentarios recientes

25 julio, 2020

La orientación vocacional es un proceso bastante importante e interesante que persigue ayudar a los adolescentes a tomar la decisión correcta, para que puedan escoger su carrera profesional. Todo esto basado en las motivaciones que tiene el joven, así como sus aspiraciones, actitudes y aptitudes, interviniendo en el proceso de su estructura la pedagogía y psicología.

Algunas ventajas que tiene cuando realizamos el proceso de orientación vocacional

Sin duda que se despierta el interés del adolescente, quien se crea un proyecto de vida personal, que aunque parezca exagerado,  muchas veces lo puede acompañar para toda la vida.

Logra que las personas puedan reconocer cuáles son sus capacidades, además de evaluar lo que le ha gustado de la vida.

orientacion vocacional

Sin duda que otro punto importante es que logra orientar al adolescente sobre las diferentes opciones que tiene, sobre todo a nivel educativo.

También permite que se trabaje la motivación, para que  le pueda dar continuidad a la formación académica del joven, que recibe esta orientación vocacional.

Incita a que los estudiantes participen en actividades complementarias, que lo llevan a incorporarse mejor dentro de algunos aspectos de nuestra sociedad.

Puede ir acompañada de recomendaciones importantes que ayudan al estudiante o joven a mejorar, lo cual va a facilitar su fácil adaptación a la universidad que escoja.

Importancia de la orientación Vocacional

Este proceso es sumamente importante para aquellos jóvenes que están indecisos, los cuales por cierto, no deben ser presionados para tomar una determinación, ni coaccionados para que sigan el camino que quieren sus padres.

La orientación vocacional persigue que las personas sean más felices en su vida futura y también que tengamos profesionales más capaces y encariñados con su carrera.

Esta actividad hoy en día es primordial en muchos estudiantes y jóvenes, sobre todo porque ayuda estar en la ruta correcta, disminuyendo los riesgos de deserción que pueden tener en algún momento de su vida universitaria.

Dicha deserción puede acarrear no solamente pérdida de dinero, sino también frustraciones que las puede llevar un joven para toda la vida.

Todo parece indicar que cada año que pasa esta herramienta se vuelve más importante, son muchos losestudiante que persiguen este tipo de ayuda para buscar cómo elegir una carrera acorde a su perfil.

El proceso de orientación vocacional

Los pasos más comunes que se siguen para realizar este proceso de orientación vocacional, vienen dados por entrevistas personales que buscan información precisa del estudiante, así como pruebas psicométricas, que son aquellas donde se puede evaluar tanto la personalidad como sus aptitudes, con la intención de que se pueda conocer todo el potencial con el que cuenta dicha persona.

Consideraciones finales sobre la orientación vocacional

En resumen la orientación vocacional es un estudio sumamente fundamental para aquellos jóvenes que andan un poco indecisos o inseguros sobre lo que quieren estudiar, tiene un diversidad  de ventajas que lo van a ayudar a tomar la decisión correcta.

Por otro lado es importante comprender que este tipo de acción lo ejercen normalmente profesionales cercanos a esta área como orientadores o pedagogos.

Post tags:

No hay comentarios »