Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

6 agosto, 2020

Hablar de arquitectura moderna se refiere a un concepto bastante amplio y profundo de estudiar, porque hace referencia a todos los estilos que se han creado en este mundo durante el siglo XX.

Básicamente es un concepto que empieza a recoger todas las tendencias que han existido en el planeta,  de la arquitectura durante el siglo referido.

Algunas  características de la arquitectura moderna

Dentro de estos diseños la funcionalidad de cada espacio pasa a ser uno de sus aspectos más interesantes. Se incorpora el uso de nuevos materiales en lo que respecta a la construcción como son el acero, el ya reconocido hoy en día hormigón y el cristal, este último toda una innovación de este siglo XX.

arquitectura moderna

El acero tuvo la ventaja que es mucho más liviano que el propio hierro y sobre todo que se deja moldear con extrema facilidad. Además el cristal y el vidrio permite que el diseño se incorpore dentro del paisaje natural, dejando que desde adentro lo podamos apreciar y desde afuera podamos ver en pleno el diseño impresionante de la obra.

De igual manera la inclusión de ventanas de vidrios, nos permiten que la luz solar se incorpore como un gran efecto de iluminación dentro de los diseños, ampliando sus tamaños y formas.

Se simplifican las formas con diseños ortogonales. Se eliminan en los edificios lo que se consideraron detalles innecesarios, logrando que las formas fueses un poco más sencillas y funcionales.

Nació un concepto denominado Verdad en los materiales, en donde se busca que no se esconda la esencia natural de este, sino que más bien se resalte. Dentro de estos podemos resaltar que ya no se pinta la madera, sino que más bien se tiñe para que se pueda ver más natural. Todos estos estilos y muchos más puedes consultarlos en una página especializada como es Arcux.

Elementos que se incorporaron en la arquitectura moderna

En este estilo nacieron las reconocidas fachadas blancas.

Se incorporaron las composiciones de formas asimétricas.

Se comenzaron a utilizar nuevas formas en los diseños, resaltando las rectangulares, cúbicas y también cilíndricas.

Se resaltan más las líneas horizontales como las verticales.

Etapas de la arquitectura moderna

Se podría decir que este concepto vivió dos etapas, una post guerra en donde empezaron a surgir diseños más atrevidos y orgánicos, superando las formas rectangulares y rectas que existieron hacia los años 60.

Debemos también hacer mención de la libertad que han tenido muchos diseñadores en esta arquitectura moderna, porque también se han incorporado movimientos modernos, que han permitido que se desarrollen estructuras curvas.

Esto implica que no hay un estilo fijo dentro de la arquitectura moderna, podemos ver ciertas preferencias en algunos a utilizar el ángulo recto y otros hacia el diseño en forma curva.

Se cambia la visión de estos arquitectos y quienes participan en estos nuevos diseños, se empiezan a considerar unos verdaderos artistas. Resaltando un aspecto importante en el modernismo de la arquitectura y es que los diseños hoy en día se realizan con programas especializados y  hasta se pueden ver las obras, con simulaciones de cómo será su aspecto cuando estén terminadas.

En sí la arquitectura moderna engloba a todos los estilos y corrientes que ha tenido esta materia a partir del siglo XX, no teniendo unos parámetros fijos para su diseño.

Post tags:

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas