Mariachis: Su historia y cómo contratarlos.

Los increíbles orígenes del mariachi
Los géneros musicales que se interpretan dentro de México son muy amplios. Pero si queremos hablar de un género musical que nació en México y por lo tanto es 100% mexicano, entonces mencionamos al Mariachi. Hoy te recordamos el increíble origen del Mariachi

Los Orígenes del Mariachi

Si bien no es el único género musical nacido en México, la fama y el arraigo del mariachi lo han convertido en un símbolo de identidad nacional. Los mariachis se han convertido en un referente integral de la cultura mexicana, por eso con este artículo celebramos al mariachi, su origen e historia.

Origen e Historia del Mariachi

Aunque el origen de la palabra mariachi es incierto, y aunque sus orígenes varían considerablemente, lo cierto es que la música de mariachi sí tiene un lugar de origen reconocido: Kokula, Jalisco.
Se puede argumentar que los orígenes del mariachi son producto del mestizaje cultural que se dio en las colonias y virreinatos mexicanos. Cuando los grupos religiosos evangelizan a las poblaciones nativas de las zonas a las que llegan, pueden intentar que los nativos vivan en paz con ellos, por lo que recurren a utilizar elementos que los propios nativos conocen, y los monjes se entienden y utilizan. ventaja, y este es el caso de la música.
Cuenta la historia que cuando el grupo religioso franciscano español llegó a Cocula, descubrieron a los nativos de la zona y el conocimiento musical que les permitía producir sonidos estructurados a través de sus instrumentos. Los monjes interactuarán musicalmente con los nativos, acomodándolos a los instrumentos traídos por la religión, y esto continuará en el tiempo a medida que la música nativa experimente un marcado cambio. Algunos de los instrumentos que han tomado su lugar en esta fusión musical recién iniciada son principalmente instrumentos de cuerda: el violín, la guitarra, y posteriormente, con el tiempo, la guitarra y la vijuela.
Durante varios años, la música de mariachi estuvo restringida a anónimos y solo se tocaba en la zona de lo que hoy es Jalisco, razón por la cual se consideraba popular solo para fiestas y pequeñas reuniones, aunque cada vez a más personas les gustaba su público más amplio, lo que llevó hasta la operación paulatina del mariachi en el mismo Cocula y otros pueblos como Tecatitlán. A medida que continuaba expandiéndose y volviéndose popular, El mariachi vio la oportunidad de expandir su influencia hasta principios del siglo XIX, llegando hasta la capital del país, la Ciudad de México.
No fue sino hasta la Revolución Mexicana que el mariachi se hizo popular en todo el país porque era una música que se adaptaba a los gustos y sensibilidades de la clase revolucionaria del país. Desde ese momento hasta ahora, el mariachi no ha hecho más que popularizar y expandir su sonido más allá de las fronteras de nuestro país, y ahora es reconocido a nivel mundial como un símbolo de la identidad y cultura mexicana.

Géneros y formas musicales de las actuaciones de mariachi

Uno pensaría que el repertorio de formas musicales que interpreta el mariachi hoy en día es limitado, pero sería un error pensar así. A continuación, le presentaremos el vasto repertorio de música que tocan las bandas de mariachis en la actualidad.
Típicamente, los mariachis tocan canciones de los bajos de México, pero desde la década de 1930 su repertorio incluye música ranchera, corridos, huapangos, sones jarochos, valses, y actualmente, además de estos géneros, también adaptan chaquetas, baladas, cumbias, música clásica y danzones.
el mariachi como símbolo patrio
Como se mencionó anteriormente, el mariachi se ha convertido en un símbolo de la identidad y el folclor mexicano, reconocido no solo en todo el país sino en todo el mundo. Este hecho motivó la creación de bandas de mariachis en países latinoamericanos, europeos y asiáticos.
No cabe duda que las bandas de mariachis llegaron para quedarse, dando a conocer a México en todo el mundo y haciendo que los mexicanos amemos a México cada vez más.

¿Cómo contratar Mariachis en Bogota?

Si quieres más información para contratar mariachis en Bogotá, puedes comunicarte con esta web que se especializa en este tema. Son especialistas en los mariachis Bogotá

¿Es lo mismo comprar ropa vintage o ropa de segunda mano?

La ropa Vintage se ha vuelto muy popular y te permite tener un look muy original. Ahora bien, puede que te hayas preguntado si toda la ropa de segunda mano es Vintage, y en este post te daremos la respuesta. Además, estableceremos las diferencias y similitudes que guardan estos dos tipos de ropa.

Cuando se considera ropa Vintage

La ropa Vintage se caracteriza por tener entre 25 a 100 años de antigüedad. Por lo tanto, es aquella prenda que fue confeccionada desde 1920 hasta los años 90. No obstante, esta cifras varían y hay quienes considera que oscila entre los 40 y 80 años de antigüedad. Ejemplo de ello es un Blazer de hombros anchos de la década de los 80.

Qué es la ropa de segunda mano

Por otro lado, la ropa de segunda mano es toda aquella prenda que ya se ha utilizado por otra persona. Esto puede incluir ropa Vintage como ropa moderna o actual. En otras palabras, es aquella ropa que obtenemos de otros individuos porque ya le dan un uso. Es decir, ya han pasado por al menos un dueño y no son completamente nuevas. La cuales pueden tener pocos o muchos años de antigüedad. Puede que incluso sea ropa heredada de sus antepasados.

Diferencias entre ropa Vintage y ropa de segunda mano

Ahora bien, respondiendo a la pregunta de si es lo mismo comprar ropa Vintage y ropa de segunda mano, la respuesta es No. Puesto que no toda la ropa de segunda mano es Vintage. De hecho, se considera a la ropa Vintage como piezas únicas de mucha antigüedad, por lo que su precio es considerable. Mientras que, la ropa de segunda mano, es más accesible y económica.

 

No obstante, esto no descarta la posibilidad de encontrar prendas Vintage originales en una tienda de segunda mano. Ya que, como te explicamos, a lo mejor una persona decide vender las pertenencias de un pariente antiguo, entre ellos ropas que fueron confeccionadas con antiguedad. Pero siempre te recomendamos dirigirte a una tienda que se dedique a vender este tipo de artículos para estar 100% seguros.

Ventajas de comprar ropa vintage o de segunda mano

Independientemente de si es ropa Vintage o de segunda mano, lo cierto es que adquirir estas piezas ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Además de que ayuda a prolongar la vida útil que tiene una prenda y evitar la sobreproducción de nuevas prendas y mitigar el desperdicio textil que se vive hoy en día.

¿Cómo conseguir ropa vintage para vender?

La ropa estilo vintage se ha vuelto tendencia en estos últimos años. Cada día son más los jóvenes y adultos que eligen vestir este tipo de ropa debido a su personalidad antigua. La ropa Vintage se caracteriza por ser antigua, por lo que no se complementa con lo actual o moderno. Su estilo puede favorecer ciertos atributos femeninos como las curvas o esconder ciertas zonas que generan incomodidad.

Si estás pensando emprender en el mundo de la moda y comercio. Un estilo vintage ofrecerá a tus clientes un look único y diferente. No obstante, surge la interrogante ¿cómo conseguir ropa vintage para vender? En este post, te damos la respuesta.

Conseguir ropa Vintage

El comercio online se ha vuelto muy popular, y junto con el estilo retro de los años 70s, 80s, y 90s se ha convertido en un negocio muy prometedor. Pero además de esto, necesitas obtener tu mercancía vintage de buena calidad, y que sea del gusto de los clientes.

Proveedores mayoristas

La ventaja de esta opción, es que puedes obtener precios más económicos al comprar en grandes cantidades. Además, la calidad, dependiendo del contacto, estará garantizada. Además, desde internet puedes investigar proveedores mayoristas disponibles. Como consejo, prueba a escribir tu código postal junto a la pregunta para que te aparezcan aquellas que estén más cercanos a tu localidad.

Tiendas de segunda mano

Si cerca de tu localidad existe una tienda de segunda mano, es una excelente opción para encontrar modelos vintage. Muchas personas, llegado un tiempo, venden sus prendas y se quedan ahí por largo tiempo. Un aspecto importante es que inspecciones cada artículo previo a realizar la compra, de esa manera vas a cerciorarse que estén en buenas condiciones.

Mercados o anuncios online

Desde ventas al aire libre, como ventas de garaje. Debes estar pendiente de los anuncios que se publiquen. Las redes sociales también son un medio para encontrar gangas y promociones en ropas de este estilo.

 

Subastas

Tanto de modo virtual como presencial. Por ejemplo, páginas como ebay están constantemente realizando subastas en línea. Además, puedes unirte a una página con el objetivo de recibir un mensaje que te alerte en caso de una próxima subasta.

Consejos para vender ropa vintage

Además de conseguirla, es indispensable que tengas presentes otros aspectos antes de empezar con tu emprendimiento.

  • Inspecciona que cada prenda sea de calidad.
  • Revisa las etiquetas, tela, cremallera y cerciorarte que de verdad sea ropa vintage.
  • Escoge aquellos estilos que sean atractivos o llamativos para tu clientela. Por ejemplo, con prensa que sean icónicas según la década en cuestión.

¿Cómo identificar Ropa Vintage?

Si tienes pensado vender ropa vintage, debes conocer todas las características que hacen únicas a este tipo de estilo. Esta se destaca por ser ropa de otra época, contrario a la ropa moderna o actual.

Pero, ¿Cómo me aseguro que la ropa sea vintage?. Te daremos algunos consejos para identificarla con facilidad. De este modo, tendrás satisfechos a tus clientes.

Revisa las etiquetas

A pesar de que a simple vista parezca un estilo Vintage, la etiqueta te dirá a ciencia cierta el origen de la prenda.  Un ejemplo es que, en EE. UU antes de la década de los 80, las etiquetas de las ropas eran de sindicatos como ILGWU Int. Ladies Garment Workers’ Union. Así como también etiquetas de marcas como Saks Fifth Avenue, Abercrombie and Fitch, Brooks Brothers y etiquetas departamentales. Además, las etiquetas antiguas generalmente se bordaban y tenían diseños muy detallados, y en caso de ser impresas, su tipografía era muy característica de la época.

 

Puedes investigar en internet las marcas de ropa que existían en aquella época, puesto que, aunque hay marcas reconocidas con mucha antigüedad. Existieron otras de menor reconocimiento que, con el transcurrir de los años cerraron. No obstante, sus artículos son completamente vintage.

Verifica la cremallera

 

Otro elemento que puedes considerar son las cremalleras. La ropa Vintage auténtica emplea cremalleras de metal, las cuales se implementan antes de 1963. Otro punto de referencia es la ubicación de la cremallera, puesto que, para los años 70 y 80, las mismas se usaban en la parte trasera del pantalón. Ahora bien, si estás realizando compras en línea, verifica la reputación del vendedor y los comentarios de otros clientes que ha tenido.

Examina la confección, tela y costuras

En base a estas caracteristicas nos ayudaran a discriminar el origen y época en la cual la prenda fue elaborada. Además de esto, la gama de colores, los acabados y tipos de cortes nos dan una idea de si una prenda es de los años 70 u 80 s, en los cuales se usaban patrones específicos que las caracterizaban. Por ejemplo, costuras a mano, costuras overlock, pinzas y acabados poco comunes.

El país de origen importa

Por lo general, antes cada país confeccionan en gran medida sus propias prendas. Pero llegado cierto punto de la globalización, muchas marcas de occidente decidieron delegar estas funciones a otros países. De este modo, lograban confeccionar mayor cantidad de ropa a un menor precio. Paises como china, Korea y México son alguno de ellos. Por lo tanto, si vez una prenda que dice “Made in USA” es muy probable que sea Vintage.

¿Qué son los juegos NFT?

mit nft marketplace

El mundo reciente de los NFT es bastante interesante y a muchas personas les ha llamado la atención, sobre todo gracias a que se pueden sacar ganancias de ellos. En este artículo hablaremos sobre los juegos NFT, de forma en que puedas tener una visión clara de a que se refiere este nombre y que diferencias tienen con respecto a otros juegos que no son NFT.

mit nft marketplace

Concepto de NFT

Para comprender el concepto de NFT de una forma clara y sencilla, podemos entender a un NFT como un objeto único. Un objeto el cual es irrepetible, por lo que ninguna otra persona tendrá otro igual al tuyo. Es por esto que el término NFT por sus siglas en inglés significa: token no fungible.

Si lo que buscas es comprar un NFT, puedes encontrar muchos en el nft marketplace de MIT. Es un portal dedicado específicamente a juegos NFT y metaverso que te formará en este tema.

Por lo general, los NFT están asociados al mercado de las criptomonedas, ya que trabajan bajo el mismo sistema de control. Este tipo de activos pueden ser obtenidos de muchas maneras y en el mercado existe una gran variedad de artículos NFT que pueden ser obtenidos por el público. Estos, por supuesto, serán comprados por criptomonedas, las cuales a su vez son compradas con dinero real.

Una forma muy común de ver a estos tokens es como un objeto de valor no definido, el cual puede costar muy poco o bien tener un valor altísimo. Todo dependerá del NFT, del que estemos hablando y de quien lo ha hecho. Es en este punto en donde entran los juegos NFT, los cuales explicaremos a continuación.

¿Qué es un juego NFT?

Teniendo claro el concepto de NFT es fácil hablar sobre los juegos que usan este sistema. Un nuevo NFT es aquel en el que los ítems que pueden usar las personas como personajes, ropa y todo tipo de objetos dentro del juego pueden ser artículos NFT. Tales artículos pueden significar una ventaja con respecto a otros. Por lo que los usuarios querrán tenerlos para sí mismos, estos ítems al ser NFT podrán ser adquiridos de varias formas y en cada juego aprovechan de forma distinta.

Un ejemplo de esto es el juego Axie infinity, en el cual sus NFT son los personajes jugables que se usan para pelear. Estos personajes son únicos para cada usuario y todos tienen precios distintos, por lo que hay algunos mucho más costosos que otros, pero a la vez más aprovechables.

En otros juegos como el MIR4, los NFT son tanto los personajes como algunas armas y armaduras. Todo ello para hacer mucho más fuerte a los jugadores.

La importancia de los rastreadores para evitar el robo de vehículos

cybertrack medellin

El robo de cualquier vehículo es una experiencia bastante traumática y perjudicial para la salud del individuo. Esto se agrava aún mas cuando luego del robo no se tiene ninguna información del mismo y solo queda esperar a que con suerte puedan encontrarlo.

Es por esto que se diseñó la tecnología de GPS, una tecnología capaz de rastrear tu vehículo este en cualquier lugar y sin necesitar una conexión a internet. Esto debido a que funciona por señal satelital. En esta ocasión te hablaremos de la importancia que tiene usar este tipo de rastreadores en tu vehículo.

Estos rastreadores se utilizan principalmente para ubicar motos y coches en Colombia, más específicamente en Medellín.

cybertrack medellin

¿Qué beneficios supone tener un rastreador en el vehículo?

Tener un dispositivo de rastreo por GPS supone una gran ventaja con respecto a no tenerlo, esto sobre todo y quizás la razón más conocida es que puedes conocer donde está tu vehículo en todo momento.

Además, este sistema se ha ido actualizando y ya es posible saberlo en tiempo real por si llegara a ocurrir un imprevisto. Por lo que tendrás la capacidad de monitorear todos los movimientos que haga tu vehículo, esto abarca todo el día.

Por otro lado, en cuanto a la autonomía del sistema GPS, esta es totalmente independiente del vehículo en sí. Esto significa que, aunque el vehículo este apagado o se encuentre sin su batería, el sistema seguirá enviando datos en todo momento.

Esto se debe a que el sistema de GPS funciona con una alimentación independiente del resto del vehículo. Lo importante en cuanto a este punto es que compres un dispositivo GPS de buena calidad que integre buenas baterías con suficiente autonomía.

También, debemos mencionar que es un sistema bastante conocido y estudiado, por lo que para instalarlo en tu vehículo podrás hacerlo tu mismo o bien pedir ayuda a un profesional. Sin embargo, no será nada difícil al momento de instalar y utilizar, hay gran variedad de establecimientos donde se instalan estos dispositivos a diario.

Como podrás notar, estas aplicaciones no son mas que beneficios totales para ti y para tu seguridad. En estos puntos radica la importancia que tiene actualmente usar un rastreador en tu vehículo. Ya que en caso de vivir una mala experiencia y que te roben tu vehículo, será muy sencillo para las autoridades recuperarlo. Debes saber, que el sistema GPS aplica tanto para carros como para motos, las cuales suelen ser muy vulnerables.

Otros beneficios

Adicional a los beneficios que ya hemos mencionado, vale la pena resaltar otros como por ejemplo la detección de golpes recibidos. Este sistema, como indica su nombre, es una detección en tiempo real que manda una notificación al usuario. Esta tecnología es sumamente útil, ya que te puede avisar de inmediato cuando tu vehículo ha recibido un impacto.

Este sistema va acompañado de las notificaciones en tiempo real que son enviadas al teléfono del usuario por medio de la app que viene por defecto con el dispositivo. Las notificaciones son totalmente opcionales y personalizables, por lo que no se tornaran molestas y por lo general no suelen dar falsos positivos.

Es importante que sepas que desde el momento en que se instala el dispositivo, este comenzara a guardar las rutas hechas por el vehículo. Rutas a las cuales podrás acceder en cualquier momento a través de la app.

¿Qué es una app nativa?

app nativa getmcss

Seguramente alguna vez has oído que un dispositivo o sistema trae instalada una o varias apps nativas. Es normal preguntarse en relación con esto y querer saber mas sobre estas aplicaciones, que por lo general se encuentran en todos los dispositivos actuales.

En este artículo hablaremos sobre las apps nativas, de forma que puedas tener un conocimiento bastante completo en relación con este tema y puedas aprovecharlo al máximo. A continuación, detallaremos el tema.

app nativa getmcss

Concepto de app nativa

Una app nativa es toda aquella aplicación, software, herramienta o en general un programa que se ha diseñado especialmente para cumplir una función clave en el dispositivo. Además, esta viene instalada por defecto en el mismo y forma parte del mismo. Ejemplos de app nativas hay muchas y estas pueden ir desde gestores de imágenes, apps para ver videos, la app de llamadas, la tienda de aplicaciones, entre otras.

Si necesitas crear una app nativa fácilmente, echa un vistazo a la web de MCSS porque te ayudará a crearlas rápidamente y te ahorrará tiempo y dinero.

La característica mas importante al hablar de app nativa es aquella que nos dice que la aplicación ha sido diseñada pensando en un dispositivo en específico. Esto hace que las apps nativas de algunos dispositivos no funcionen en otros. Un ejemplo caro de esto son las apps que se diseñan para Windows, las cuales no pueden ser ejecutadas en otros sistemas. Esto es así a menos que se use un emulador que simule ser Windows para poder ejecutar el programa.

¿Qué ventajas tiene usar una app nativa?

Una de las principales ventajas que tiene el usar una app nativa es que esta tiene un nivel mas alto de seguridad. Esto debido a que, al estar hecha para un sistema en concreto, se toman las medidas mas estrictas al momento de hacerla y se aprovecha de cubrir las posibles fallas referentes al sistema.

Otras apps no nativas que funcionan en varios sistemas a la vez pueden verse afectadas por los problemas de seguridad que tengan dichos sistemas. De modo que mientras sea compatible con mas sistemas, mayor será el riesgo de puerta trasera.

Otra ventaja importante que tienen estas apps es que al ser diseñadas para un sistema en concreto, estas se instalan totalmente y son totalmente independientes de cosas como la señal, el internet y la calidad de los datos. Por lo que pueden ser ejecutadas aun si el dispositivo no se encuentra conectado a ninguna red. Permitiendo al usuario acceder a todas las funciones sin ningún problema.

Por último, debemos mencionar la gran libertad que existe al momento de personalizar la app, puesto que va pensada a una serie de dispositivos que mas o menos comparten las mismas características y que a su vez tienen la misma arquitectura. Esto permite crear una variedad de funciones y aprovechar al máximo lo que tiene a disposición el dispositivo.

Fisioterapia ATM

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta aproximadamente al 30% de la población. La articulación temporomandibular es la articulación que conecta la mandíbula y el cráneo y, entre otras cosas, permite realizar los movimientos de masticación. Uno de los síntomas más típicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, pero también pueden presentarse dolores de cabeza, de cuello o de espalda. El tratamiento conservador es efectivo en el 90% de los casos.

curar dolor orofacial

¿Qué es el trastorno de la articulación temporomandibular?

La disfunción entre diferentes partes de la articulación temporomandibular puede provocar el síndrome TMJ, que es el cambio disfuncional más común en esta articulación. Una de las principales causas de la disfunción de la ATM es el bruxismo o apretar los dientes. Se estima que hasta el 40 % de las personas rechinan o rechinan los dientes de forma involuntaria durante la noche, generalmente debido al estrés. Esto provoca una tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere. Son muchas las personas que padecen bruxismo y lo desconocen, por lo que recomendamos visitar al odontólogo para diagnosticar y tratar esta patología antes de que cause mayores problemas. Los malos hábitos de postura también pueden causar tensión en los músculos, los discos articulares y los ligamentos articulares. Asimismo, los problemas de mala mordida o alineación de los dientes también pueden provocar estos cambios.

Síntomas de la disfunción de la articulación temporomandibular

  • Bruxismo
  • dolor de mandibula
  • sentir fatiga en la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca
  • Problemas de mala oclusión
  • Mareos
  • Dolor de cabeza, cuello o espalda
  • cerradura de trinquete
  • Aparatos dentales

Fisioterapia para la disfunción de la articulación temporomandibular

El tratamiento de la disfunción de la ATM suele requerir la colaboración de múltiples especialistas, especialmente dentistas y fisioterapeutas, y suele requerir el uso de férulas de descarga, fisioterapia de la ATM, control de la tensión mandibular o rehabilitación oclusal. La fisioterapia puede ayudarlo a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y reducir el dolor. En el Instituto Craneomandibular ofrecen  servicios de fisioterapia especializados en problemas de ATM que pueden ayudarte a superar todos tus dolores y problemas relacionados con el dolor orofacial.

¿Qué es una tronzadora?

¿Sabes qué es una tronzadora, de qué tipo es, cómo se utiliza y cómo elegir la ideal? Una sierra ingletadora es una herramienta eléctrica que normalmente se utiliza para cortar materiales metálicos.

donde comprar una tronzadora

Corta el desgaste y los discos para una variedad de cortes rectos y en ángulo. También se conoce como sierra abrasiva o sierra de corte. Con el diseño circular, puede cortar materiales duros como baldosas u hormigón, utilizando un disco abrasivo como una muela fina para cortar. En cuanto a su uso, se utiliza principalmente para el corte en línea recta de tubos, perfiles, etc. en ángulo. Por lo tanto, es imprescindible para los profesionales de la albañilería. También hay partidores de madera, que a menudo se utilizan para partir madera rápidamente, en segundos, de manera fácil y segura. En definitiva, es una herramienta muy útil si buscas un cortador de metal. Por supuesto, es grande, potente y está más enfocado a los profesionales, por lo que es importante que aprendas a usarlo para evitar el pánico. Precauciones al usar una sierra Es importante que no utilice esta máquina si no tiene los conocimientos necesarios. No se recomienda en absoluto quitar la cubierta protectora, y se recomienda verificar el estado de los cables y enchufes de la máquina con frecuencia. Si se encuentran daños, no debe usarse hasta que se repare.

¿Cuánto ruido hace una maquina tronzadora?

Los usuarios a menudo se preguntan acerca de los decibelios de una sierra. Depende de cada máquina, pero puede estar entre 98 dB y 11 dB. Lo mejor es usar protectores de oídos.

Esperamos que esta guía te haya respondido a tus preguntas sobre las sierras ingletadoras.

¿Cuál es el mejor lugar para comprar una tronzadora?

Existen muchos lugares que comercializan tronzadoras pero sin dudas el que más resultado da a los clientes por su atención y sus buenos precios es la tienda de Daser Global.

Gran parte de la industria está formada gracias a sus productos. Cuentan con una amplia variedad de maquinaria donde encontrarás tronzadoras, máquinas de corte en general y muchas más.

 

 

¿Se caen los implantes dentales?

Los implantes dentales son una de las mejores alternativas disponibles para reemplazar uno o más dientes perdidos. Sin embargo, no están exentas del hecho de que pueden surgir algunos problemas. ¿Por qué sucede esto y cómo lo manejamos?

dentista cerca mio rusell caroll

 

Si tienes problemas con tus implantes dentales te recomendamos que te dirijas a un Instituto especializado en este tema como los profesionales de Rossell Carol

Los implantes dentales nos ofrecen ventajas desde el punto de vista estético, funcional y de salud general. Gracias a ellos, cualquier tipo de alimento se puede masticar con normalidad, restableciendo por completo su función, además mejoran la belleza de nuestra sonrisa y nos hacen sentir seguros. Otra ventaja que ofrecen es que previenen la pérdida ósea o la reabsorción severa del hueso de la mandíbula por falta de dientes.

Estas razones hacen que la implantología sea una de las disciplinas dentales de mayor crecimiento en los últimos años. En concreto, España es uno de los países con más implantes, alcanzando los 800.000 en 2017, según una publicación del Consejo Dental. En la misma publicación también se mencionan estadísticas de fallas para las tecnologías descritas, cuyos porcentajes fluctúan entre 5% y 10%. Estos datos nos recuerdan la importancia de la colocación de implantes y cómo reducir y controlar aquellos factores que puedan afectar a la calidad de los resultados.

¿Qué son los implantes dentales?

El implante consiste en un tornillo de titanio, altamente biocompatible con el cuerpo humano, que se inserta en el maxilar superior y queda integrado mediante un proceso de «osteointegración» que imita la función de la raíz de un diente natural. Una vez completada la integración, se colocará sobre ella una restauración o corona, devolviéndole la apariencia y función del diente natural. Al puentear sobre un implante soportado por múltiples implantes (conectando múltiples coronas), se puede realizar el mismo procedimiento varias veces, o incluso se puede reemplazar un arco dental completo colocando varios implantes. El proceso de colocación del implante lleva algún tiempo porque una vez que se coloca el implante en el maxilar, hay que esperar semanas o meses para que se complete la osteointegración. Es decir, para que el tornillo quede totalmente asentado en el hueso. El número de semanas de espera es variable y depende de factores como la salud bucal o la cantidad y calidad de hueso disponible para el paciente. Se deben realizar estudios individualizados y analizar la situación de cada paciente para determinar el tiempo adecuado, que puede variar de 6 a 8 semanas en los casos más favorables, y para casos más complejos comenzamos con huesos muy blandos o gran atrofia. Se requiere un tratamiento de aumento óseo antes o simultáneamente con la colocación del implante. Actualmente también contamos con una tecnología llamada Carga Instantánea que permite la colocación de implantes y restauraciones en el mismo día. Estos casos son ideales tanto para el departamento de estética como para la rehabilitación total del arco, siempre que el paciente sea candidato y las circunstancias lo permitan.

¿Por qué se caen los implantes dentales?

Uno de los mayores inconvenientes que puede sufrir un paciente con implantes dentales es su fracaso o fracaso, lo que provocará que se caigan o se pierdan. Las principales causas del desprendimiento prematuro de implantes incluyen:

  • Infección en el hueso que impide que el implante se integre correctamente
  • Cantidad insuficiente de tejido óseo
  • Estado muy desfavorable, mala calidad ósea.

Con el tiempo, los implantes también pierden el hueso que los sostiene, lo que afecta su salud y estabilidad. Esto es común en pacientes con piorrea no tratada que no mantienen prácticas higiénicas adecuadas, que no asisten a exámenes y visitas de mantenimiento, o que son fumadores. Infección ósea La presencia de bacterias en la zona cercana al implante es una de las causas de su desprendimiento. A menudo asociadas con la enfermedad de las encías (piorrea), estas bacterias actúan sobre las superficies de los implantes, los colonizan y afectan su salud e integridad.

El tratamiento adecuado de la enfermedad periodontal y el mantenimiento experto mejoran significativamente el éxito y la supervivencia del implante. Otra posibilidad es que se encuentren bacterias en nuestros dientes perdidos o extraídos. Algunas bacterias que infectan los dientes pueden permanecer en la boca después de una extracción dental. En infecciones graves es muy importante que un especialista nos ayude con un correcto raspado. Las bacterias tanto en la encía como en el hueso dificultan la mencionada osteointegración, aumentando las posibilidades de una mala integración y la consiguiente pérdida del implante.