Mariachis: Su historia y cómo contratarlos.

Los increíbles orígenes del mariachi
Los géneros musicales que se interpretan dentro de México son muy amplios. Pero si queremos hablar de un género musical que nació en México y por lo tanto es 100% mexicano, entonces mencionamos al Mariachi. Hoy te recordamos el increíble origen del Mariachi

Los Orígenes del Mariachi

Si bien no es el único género musical nacido en México, la fama y el arraigo del mariachi lo han convertido en un símbolo de identidad nacional. Los mariachis se han convertido en un referente integral de la cultura mexicana, por eso con este artículo celebramos al mariachi, su origen e historia.

Origen e Historia del Mariachi

Aunque el origen de la palabra mariachi es incierto, y aunque sus orígenes varían considerablemente, lo cierto es que la música de mariachi sí tiene un lugar de origen reconocido: Kokula, Jalisco.
Se puede argumentar que los orígenes del mariachi son producto del mestizaje cultural que se dio en las colonias y virreinatos mexicanos. Cuando los grupos religiosos evangelizan a las poblaciones nativas de las zonas a las que llegan, pueden intentar que los nativos vivan en paz con ellos, por lo que recurren a utilizar elementos que los propios nativos conocen, y los monjes se entienden y utilizan. ventaja, y este es el caso de la música.
Cuenta la historia que cuando el grupo religioso franciscano español llegó a Cocula, descubrieron a los nativos de la zona y el conocimiento musical que les permitía producir sonidos estructurados a través de sus instrumentos. Los monjes interactuarán musicalmente con los nativos, acomodándolos a los instrumentos traídos por la religión, y esto continuará en el tiempo a medida que la música nativa experimente un marcado cambio. Algunos de los instrumentos que han tomado su lugar en esta fusión musical recién iniciada son principalmente instrumentos de cuerda: el violín, la guitarra, y posteriormente, con el tiempo, la guitarra y la vijuela.
Durante varios años, la música de mariachi estuvo restringida a anónimos y solo se tocaba en la zona de lo que hoy es Jalisco, razón por la cual se consideraba popular solo para fiestas y pequeñas reuniones, aunque cada vez a más personas les gustaba su público más amplio, lo que llevó hasta la operación paulatina del mariachi en el mismo Cocula y otros pueblos como Tecatitlán. A medida que continuaba expandiéndose y volviéndose popular, El mariachi vio la oportunidad de expandir su influencia hasta principios del siglo XIX, llegando hasta la capital del país, la Ciudad de México.
No fue sino hasta la Revolución Mexicana que el mariachi se hizo popular en todo el país porque era una música que se adaptaba a los gustos y sensibilidades de la clase revolucionaria del país. Desde ese momento hasta ahora, el mariachi no ha hecho más que popularizar y expandir su sonido más allá de las fronteras de nuestro país, y ahora es reconocido a nivel mundial como un símbolo de la identidad y cultura mexicana.

Géneros y formas musicales de las actuaciones de mariachi

Uno pensaría que el repertorio de formas musicales que interpreta el mariachi hoy en día es limitado, pero sería un error pensar así. A continuación, le presentaremos el vasto repertorio de música que tocan las bandas de mariachis en la actualidad.
Típicamente, los mariachis tocan canciones de los bajos de México, pero desde la década de 1930 su repertorio incluye música ranchera, corridos, huapangos, sones jarochos, valses, y actualmente, además de estos géneros, también adaptan chaquetas, baladas, cumbias, música clásica y danzones.
el mariachi como símbolo patrio
Como se mencionó anteriormente, el mariachi se ha convertido en un símbolo de la identidad y el folclor mexicano, reconocido no solo en todo el país sino en todo el mundo. Este hecho motivó la creación de bandas de mariachis en países latinoamericanos, europeos y asiáticos.
No cabe duda que las bandas de mariachis llegaron para quedarse, dando a conocer a México en todo el mundo y haciendo que los mexicanos amemos a México cada vez más.

¿Cómo contratar Mariachis en Bogota?

Si quieres más información para contratar mariachis en Bogotá, puedes comunicarte con esta web que se especializa en este tema. Son especialistas en los mariachis Bogotá

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas