Coger / agarrar / tener / sufrir / darle / entrarle a alguien una pájara (Estar con / tener la pájara)

Coger/agarrar/tener/sufrir/darle/entrarle a alguien una pájara (Estar con/tener la pájara): Sufrir un desfallecimiento repentino. Agotársele a alguien las fuerzas. No sé si ha sido porque no he dormido bien o porque he comido poco, el caso es que esta tarde he cogido una pájara en la oficina, me he sentido mal de repente y he tenido que pedir un taxi y venirme a casa.

A veces se usa también en sentido figurado. El PTJ comenzó muy bien en las primeras encuestas, con una intención de voto que le otorgaba hasta cuatro escaños en el parlamento, pero justo al final de la campaña electoral parece haber cogido una pájara y ya no cuenta para casi nadie.

La expresión pertenece al argot de los ciclistas y se usa cuando alguno, por no haberse alimentado adecuadamente o por no haber medido bien sus fuerzas pierde ritmo poco a poco hasta quedarse prácticamente parado, en especial subiendo algún puerto.

Esta pájara suena a pájaro de mal agüero, a materialización de la desgracia, aunque no sería extraño pensar que la frase sea más antigua y que de la lengua común pasara a la jerga del ciclismo, y es que antiguamente se llamaba pajarilla o pajarillas al bazo —hoy en algunos lugares llaman así al bazo del cerdo—, órgano en el que, según la tradición clásica y escolástica, se pensaba que se alojaban los fluidos corporales, o humores, que provocaban la melancolía y la amargura.

De aquí al cansancio y al desfallecimiento hay apenas un paso. V. Alegrársele a alguien las pajarillas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas