Relación entre la computación en la nube y la virtualización

La computación en la nube es una tecnología utilizada por muchas empresas que desean reducir sus costos y tener acceso a programas y aplicaciones que no están instalados físicamente en sus computadoras o servidores. El concepto de electricidad se puede comparar con cómo funciona esta tecnología, aunque el consumidor no sabe dónde y cómo se produce la electricidad, los consumidores todavía tienen acceso a la electricidad cuando la necesitan simplemente enchufando un dispositivo y encendiéndolo. Este concepto es casi el mismo que el de la computación en nube, pero el principal tipo de comunicación que se utiliza con esta tecnología es Internet. La computación en la nube, tal como la define el NIST o el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, es una tecnología que proporciona capacidades de computación escalables que se ofrecen como un servicio a través de Internet para múltiples usuarios.

Piénsalo de esta manera; una empresa que usa computadoras necesitará múltiples sistemas para brindar servicios, comunicarse y almacenar información, esto también significa que cuantas más computadoras tenga, más licencias de software, servidores y dispositivos de almacenamiento necesitará a medida que su negocio crezca. Detrás de todo esto hay varias personas que trabajan todo el día para asegurarse de que los servidores, las aplicaciones y los dispositivos de almacenamiento funcionen sin problemas y se mantengan actualizados. La empresa también necesitará espacio para almacenar estos servidores y dispositivos de almacenamiento, y para evitar el sobrecalentamiento, también necesitará dispositivos de refrigeración que cuesten dinero. Con la computación en la nube, muchas de estas compras se eliminan. Si estas empresas utilizan o migran a la computación en la nube, solo necesitarán computadoras y, a veces, un solo servidor para hacer funcionar el negocio sin problemas. Todas las demás necesidades de TI se subcontratan a las nubes, que son servidores y dispositivos de almacenamiento en diferentes ubicaciones que se pueden encender o apagar según la demanda de TI de la empresa. No más costosas licencias de software, no más servidores múltiples y personas de soporte para mantenerlo todo. Esta empresa luego pagará al proveedor de la nube a medida que use los servicios, es como tomar un taxi y pagar en el taxímetro.

La virtualización es una tecnología que ayuda a las empresas y las personas a utilizar sus computadoras, aplicaciones, dispositivos de almacenamiento y servidores de manera más eficiente. Se puede definir como ejecutar múltiples instancias de algo (sistema operativo) en algo (computadoras) cuando está diseñado para ejecutar solo una instancia. Existen diferentes tipos de virtualización. Virtualización de servidores: este es un tipo de virtualización que consolida varios servidores físicos en servidores virtuales y luego se realiza en un solo servidor físico. Virtualización de aplicaciones: una aplicación se ejecuta en otro host donde está instalada y se puede acceder a ella de forma remota desde otra computadora. Ejemplo de virtualización de escritorio, Presentation Virtualization: se ejecuta en un marco meteorológico como Citrix, luego la aplicación se ejecuta en un host diferente, pero también se puede ver en la pantalla de los clientes. Virtualización de red: este tipo de virtualización utiliza la red de manera fragmentada, que luego se puede realizar para múltiples propósitos, a través del conmutador, adaptadores de red, VLAN, dispositivos de almacenamiento y otros dispositivos que pueden controlar una red. Almacenamiento: significa su almacenamiento Luego, los dispositivos se consolidan y administran en un dispositivo de almacenamiento virtual. Los servidores a los que está conectado no conocen la ubicación física del dispositivo de almacenamiento virtualizado.

La computación en la nube y la virtualización son dos tecnologías diferentes que se intercambian la mayor parte del tiempo. Estas tecnologías funcionarán entre sí. Sin embargo, la computación en la nube se usa mejor si la virtualización de escritorio se realiza primero, ya que la mayoría de la computación en la nube requiere varios servidores virtuales y dispositivos de almacenamiento para funcionar o lo que se puede llamar multicliente. La virtualización, por otro lado, permite a una empresa o individuo ahorrar en sus necesidades y recursos de TI al crear una versión virtualizada de un recurso físico en el mismo recurso. Por ejemplo, el servidor A solo se usa en un 30% la mayor parte del tiempo y el servidor B solo se usa en un 50%. Estos dos se pueden combinar creando el servidor virtual A en el servidor B y, por lo tanto, ya no se usa físicamente el servidor A. Esto significa que ahorra dinero y recursos al eliminar el servidor A de la ecuación.

Explicación más detallada de la virtualización de servidores

Los servidores virtualizados en un servidor físico operan en paralelo en el mismo entorno sin problemas de compatibilidad, ya que estos servidores virtuales están aislados y luego encapsulados con diferentes capas. Desde la capa de hardware, la capa de virtualización y diferentes entornos como sistemas operativos y aplicaciones. en la capa de hardware, cada servidor virtual tiene una memoria dedicada, un disco duro y un procesador asignados en el servidor físico. Así como es un servidor físico operativo. La mayoría de las veces, la virtualización convierte 20 servidores físicos en uno, en lugar de convertir diecinueve de ellos en un servidor físico en un solo servidor virtualizado.

La computación en la nube, por otro lado, utiliza recursos a los que no tiene acceso físico, estos recursos pueden ser servidores, aplicaciones, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, etc. Cuando dice que está computando a través de una nube, eso significa que sus recursos de TI se subcontratan a proveedores mientras usted paga a esos proveedores por lo que usa. A diferencia de lo que ocurre con la informática convencional, necesitará todo el equipo, las personas y el software para que todo funcione sin problemas. La computación en la nube significa que una empresa le proporciona estos recursos sin que usted se preocupe por el mantenimiento, el espacio para su equipo y las licencias de software, ya que su proveedor de computación en la nube se encargará de ello. Todo lo que necesita hacer es iniciar sesión en su computadora, monitorear su uso o usar más servidores según sus necesidades informáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *