Influencia en el cine

Reconocidas como unas de las criaturas más icónicas de la cultura popular han recorrido un largo camino hasta llegar a lo que son hoy en día.

Principalmente en el cine de terror, pero también en comedias y en otros muchos formatos como la televisión y los cómics, los zombies han tenido innumerables apariciones desde la segunda mitad del siglo XX. Estas son algunas de las películas mas icónicas.

1.- White Zombie (1932)

considerado la primera película con temática zombie la cual esta ligada con aspectos religiosos de la cultura haitiana que sirvió como fuente inspiración para la tematica zombie.

2.- Zombies adolescentes (1959)

Otro antecedente de los monstruos clásicos y modernos que llegarían una década después, fue esta película sobre 4 adolescentes que descubren en una isla a una científica loca que quiere convertir a cada persona en los Estados Unidos en un zombie, y terminen como sus esclavos.

La trama es más sobre la manipulación mental que sobre zombies y éstos aún lucen como simples personas hipnotizadas.

3.- La noche de los muertos vivientes (1968)

El género de zombies tal como lo conocemos, nace con esta película del maestro del terror George Romero. Romero limó los aspectos religiosos y le dio a sus criaturas un tono más vampiresco pero definitivamente revolucionario y novedoso.

4.-Zombie (1979)

Los zombies invaden Europa. Esta es una secuela no oficial de la película de George Romero, dirigida por el italiano Lucio Fulci. La película retoma también los revolucionarios aspectos iniciados con La noche de los muertos vivientes, pero lleva un poco más allá los aspectos gore y violentos.

5.-El día de los muertos (1985)

El regreso de George Romero se mantiene fiel a sus entregas anteriores y, aunque ya no causa, evidentemente, el impacto y el asombro que las primeras, se las arregla para seguir explorando el género con habilidad y puntería.

El director describió la trama de este film como el intento por mostrar “la tragedia de cómo la falta de comunicación humana provoca el caos y la destrucción incluso en los más pequeños ámbitos de la sociedad”.

En esta película, además, tuvo su primer trabajo como artista de efectos especiales Greg Nicotero, actualmente responsable del aspecto visual (y terrorífico) de los zombies en la serie The Walking Dead.

6.-Return of the Living Dead (1985)

En el mismo año, se produce la primera combinación de horror y comedia zombie, una película hilarante pero también plagada de gore y violencia.

Return of the Living Dead es reconocida por ser la película que introdujo la noción popular de que los zombies comen cerebros, no simplemente carne humana, y por incluir una banda de sonido, predominantemente de punk rock, que calzó a la perfección con su contenido.

7.-Braindead (1992)

Mucho antes de embarcarse en el proyecto de adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien, Peter Jackson realizó en su Nueva Zelanda natal esta comedia zombie, en una época en la que el género estaba prácticamente estancado.

Al momento de lanzarse esta película fue prácticamente ignorada por todo el mundo (en última instancia no era más que una comedia de terror de un director desconocido.

8.-28 Days Later (2002)

El resurgimiento popular y creativo de los zombies llegó ya entrado el siglo XXI de la mano del director británico Danny Boyle (Trainspotting).

Con esta película, los zombies no sólo salen de su tumba, sino que ahora son además muy veloces, característica opuesta a la que históricamente habían demostrado estas criaturas.

9-Shaun of the Dead (2004)

La comedia más moderna, actual y brillantemente ejecutada de zombies fue también el inicio de le exitosa “trilogía del cornetto” del director Edgar Wright y los actores Simon Pegg y Nick Frost, que se completaría con una parodia a lasbuddy cop (Hot Fuzz) y otra comedia apocalíptica (The World’s End).

Llena de homenajes y guiños a los representantes más clásicos del género, Shaun of the Dead es la película ideal para los fanáticos de los zombies, pero es también una película muy entretenida para cualquier espectador.

10.- Zombieland (2009)

Mientras en Shaun of the Dead vemos el temible surgimiento del apocalipsis zombie, en Zombieland éste ya está en una avanzada etapa de su desarrollo. La película se permite recurrir también a todos los clichés y lugares comunes del género para explotarlos humorísticamente, tomando más de Shaun of the Deadque de los viejos clásicos, pero sumando novedosos trucos visuales, mezclando otros subgéneros (road movie) y presentando grandes personajes. Posee además un memorable cameo de Bill Murray haciendo de Bill Murray zombie.

Ahora incluiremos algunos de los títulos mas recientes y populares incluido series en emisión.

1.- Resident Evil (sagas) 

Resident Evil (2002)

El Virus T, que convierte a las personas en zombis, se ha desatado en un centro de investigación llamado la Colmena. La Corporación Umbrella lo desconoce, así que envía a un equipo para saber por qué la Reina Roja —el ordenador que controla todo el centro de investigación de la colmena— asesinó a todos dentro. Cuando los hombres llegan, de los guardias de la Colmena encuentran solo a Alice, en estado de amnesia temporal. Juntos se adentran en la Colmena para saber qué ha pasado debiendo enfrentarse a los cadáveres reanimados y las bioarmas que allí se desarrollaban.

Resident Evil: Apocalipsis (2004)

Tras escapar del laboratorio de Umbrella donde fue usada como objeto de experimentación Alice (Milla Jovovich) descubre que, a pesar de todos sus esfuerzos, los zombis han conseguido salir del centro de investigación —la Colmena— y han llegado a Racoon City. Ahora, conoce a un grupo de supervivientes e intentará evitar lo inevitable: el Apocalipsis en una lucha contrarreloj por poder escapar de la ciudad y sobrevivir a las hordas de zombis, perseguidos por la BOW, Némesis que ha sido programado para acabar con todos los S.T.A.R.S. y con Alice.

Resident Evil: Extinción (2007)

A pesar de la intervención de la corporación Umbrella en la pandemia de Racoon City, el virus T logró sobrevivir y se expandió hacia el resto del mundo, diezmando a la población y al planeta. Ahora, Alice y un grupo de supervivientes intentan viajar a través del desierto Mojave hasta Alaska, donde se dice que la pandemia aún no ha llegado, en un afán de escapar del apocalipsis zombi. Pero la Corporación Umbrella sigue estando interesada en Alice y en los secretos latentes en su sangre.

Resident Evil: Ultratumba (2010)

Tras conseguir transportar a los supervivientes a Alaska y acabar con el mutado Dr. Sam Isaacs, Alice se embarca en una venganza personal contra la sede de la Corporación Umbrella en la que queda privada de sus poderes y ha regresado a ser un humano ordinario. Tras esto, busca y rescata en Los Angeles a los supervivientes restantes de la pandemia del Virus-T, quienes se unen en contra de Albert Wesker, el presidente de la Corporación Umbrella y así poder rescatar al resto de supervivientes. Encerrados en una cárcel en Los Angeles y perseguidos por zombis y por Axeman, Alice, Chris Redfield, Claire Redfield y el resto tratarán de sobrevivir.

 

 

Resident Evil: Venganza (2012)

La última y única esperanza de la raza humana, Alice, despierta en el corazón de una de las instalaciones más clandestinas de la Corporación Umbrella y descubre más cosas de su misterioso pasado conforme ahonda en el complejo. Alice continúa en su búsqueda de los responsables del estallido del virus, una caza que le llevará por las secuencias de Tokio a Nueva York, suburbios Washington D.C. y Moscú, culminando su viaje en una alucinante revelación que le obligará a reconsiderar todo lo que hasta ahora pensaba que era cierto. Alice, interpreta varios modelos básicos como ama de casa , soldado para umbrella y ejecutiva.

2.- La Guía Scout para un Apocalipsis Zombie

Una película de comedia orientada a la temática zombie  donde tres scouts, descubren el significado de la verdadera amistad cuando intentan salvar su ciudad de un ataque de zombies.

 

3.- Guerra mundial z

Guerra mundial Z (en inglés World War Z) es una película estadounidense dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Está basada en la novela homónima, de Max Brooks donde el mundo enfrenta un apocalipsis zombie y los protagonistas estan en la lucha para sobreviv