Las distintas definiciones del Marketing

El marketing es uno de los factores sustanciales dentro de cualquier organización. Conocer su definición, los preceptos generales que se tiene del mismo dentro de la sociedad y la percepción global, es una de las decisiones más importantes que puede tomar. Relacionado con este concepto de Marketing, estarían los software CRM que se utilizan para gestionar estas relaciones con los clientes.

¿Cuál es la percepción social del marketing?

marketing

La sociedad identifica al marketing a través de una serie de ideas, que, por lo general, no se ajustan al concepto real, por ejemplo:

• Muchos lo asocian como sinónimo de publicidad o comunicación en las ventas. No obstante, las ventas y publicidad no son más que dos funciones que trabajan en conjunto al marketing;
  • Otros afirman que crea necesidades artificiales. Un gran porcentaje de las personas consideran que sus compras cotidianas son influenciadas por las empresas, específicamente, por los responsables del marketing.

La realidad es distinta a la que suponen miles de individuos: el mercadeo no genera deseos artificiales, sino que existen formas latentes en los mercados, aún sin que haya un producto que las cubra y, de igual forma, que las manifieste.

Por su parte, los responsables de marketing tienen el propósito de detectar las necesidades reales del consumidor. En consecuencia, diseñar una oferta que las satisfaga.

También existe la falsa creencia de que no es una práctica que puedan ejecutar las pequeñas empresas. No está más alejado de la realidad, teniendo en cuenta que el marketing es fundamental para todas las organizaciones modernas, independiente a su tamaño, enfoque de negocio o contexto nacional.

Por tal motivo, una compañía que se dedique a los bienes de consumo, bienes industriales u oferta de servicios, por ejemplo, puede aplicar distintas técnicas que la haga resaltar. Incluso si se encuentra en Europa o América y se encuentra en el ámbito no lucrativo. Este concepto de marketing se debe extender incluso a departamentos como Recursos Humanos, hablando asi de Marketing de RRHH.

¿Cuál es la adecuada definición del marketing?

Desde una perspectiva más amplia, es una filosofía de negocio que se centra en el cliente. Tanto en la práctica como teoría, el marketing se centra en proporcionar valor y satisfacer las demandas de un mercado.

Para cumplir su objetivo, es preciso que la compañía sea capaz de:

• Analizar al cliente;
  • Indagar en sus miedos, dudas y deseos;
  • Diseñar y promocionar sus ofertas ajustándolas al mercado;
  • Y transmitirlas de forma efectiva para su retención.

Este modelo se centra en la investigación y análisis estratégico de los mercados, acompañado por una serie de técnicas de comercialización asociada a la gestión de acciones de respuesta hacia los mercados.

Principales definiciones de marketing

Como una disciplina académica, muchos expertos sugieren que el marketing se comenzó a explotar a partir del siglo XX.

Desde entonces, más que entenderse como una práctica comercial, asociada al ámbito de los negocios o el intercambio de bienes, toma el rol de un nuevo pensamiento, orientado a la idea del trueque y enfocándose en su estudio y desarrollo a profundidad.

En la segunda mitad del siglo XX, surgen otras definiciones sobre la disciplina, en especial por parte de la American Marketing Association (AMA), que ayuda a entender su evolución conceptual.

• En 1960, se concebía como el desempeño de actividades que facilitan la detección de bienes y servicios al consumidor;
  • En 1985, fue el proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, comunicación y distribución de bienes, servicios e ideas que crean intercambios que permitan alcanzan los objetivos del consumidor y la organización;
  • En 2004, hacía referencia a una función organizativa y una serie de procesos para crear, comunicar, entregar valor a los clientes y gestionar la relación con ellos de forma que se beneficie la empresa, los agentes y sus skateholders;
  • En 2007, era la actividad, conjunto de instituciones y procesos que crean, comunican, distribuyen e intercambian ofertas que tienen valor para los clientes, agentes y la sociedad en general.

¿Cuál ha sido la definición más acorde del Marketing?

Entre las distintas aportaciones realizadas por la AMA, Kotler y Amstrong, en 2008, presumen una nueva definición: “el proceso social y de gestión, a través del cual individuos y grupos adquieren lo que quieren, creando, ofreciendo e intercambiando productos u otras entidades con valor para los otros.”

De esta forma, pudo diversificar la actividad en una serie de conceptos básicos, que engloban:

• Las necesidades, exigencias y deseos del mercado;
  • El producto;
  • La satisfacción, emoción y valor proporcionado;
  • El intercambio, transacción y relación;
  • El mercado;
  • Y la gestión de marketing.

¿Cuál ha sido la amplificación del marketing?

Desde la concepción hasta la aplicación del marketing en las empresas, ha sufrido constantes reinterpretaciones después de que se abandonó la mentalidad limitante de la década de 1960, respecto a la producción y venta (marketing pasivo).

Actualmente, en el mundo de los negocios, las compañías no se limitan a concretar transacciones. El nuevo enfoque ayudó a promover el deseo por complacer las exigencias actuales del mercado y, en consecuencia, mejorar la relación a largo plazo con los clientes y agentes del entorno (marketing activo).

Por consiguiente, el número de disciplinas que surgieron a partir del marketing fueron abismales, comenzando por los fundamentos básicos hasta las aplicaciones del mismo.

El concepto actual se integra por ramas como: marketing ecológico, de minorías, de relaciones, integrado, de responsabilidad social o interno, por ejemplo, adoptando una conceptualización más amplia de “producto.” Haciendo énfasis en todo aquello que se puede intercambiar entre dos partes, incluyendo ideas o servicios.