¿Cómo superar el abuso sexual? 5 claves esenciales

El abuso sexual es uno de los tipos de agresiones que mayores consecuencias psicológicas puede llegar a causar en una persona, sobre todo cuando no se recibe el tratamiento profesional adecuado, llegando incluso a poner en riesgo la vida de la víctima. ¿Sabe cómo superar el abuso sexual? En este artículo encontrará 5 claves esenciales.

Según cifras oficiales brindadas por ONU Mujeres, en el mundo al menos el 40% de las adolescentes han sido abusadas sexualmente en alguna etapa de su vida, y entre el 10 y el 30% de las mujeres de 15 a 49 años sufrieron una primera experiencia sexual forzada.

A través de la web del movimiento Yo Digo No Más, una organización en contra del abuso sexual con sede en New York, se mencionan diferentes consejos que pueden brindar una luz en el proceso de recuperación de una víctima de abuso sexual, para ayudarle a superar los fuertes traumas que este tipo de experiencias puede llegar a causar.

¿Por qué es importante saber cómo superar el abuso sexual?

Las consecuencias de un episodio de abuso sexual no tratado adecuadamente pueden ser graves, sobre todo en cuanto a la salud mental de la víctima y el desarrollo de vicios que, como búsqueda de una salida al constante sufrimiento que este abuso puede causar, pueden poner en riesgo su vida.

La Organización Mundial de la Salud, conocida por las siglas OMS, establece que las víctimas de abuso en el mundo tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, 13 veces más de volcarse al alcoholismo y 4 veces más de intentar suicidarse.

Por esta razón, saber cómo superar el abuso sexual puede ser ideal para evitar que un episodio de este tipo de agresión, termine teniendo consecuencias fatales para la víctima.

¿Cómo superar el abuso sexual?

Son muchas las técnicas que pueden ser útiles para ayudar a una persona que haya sido víctima de abusos sexuales a levantar los ánimos, y evitar que el daño de su salud mental continúe afectando aspectos tan importantes de su vida como sus relaciones sociales, su seguridad personal, etc.

Estas son las 5 claves esenciales que pueden ayudar a descubrir cómo superar el abuso sexual:

Evite el sentimiento de culpa

Este suele ser uno de los principales sentimientos que pueden surgir como resultado de un caso de abuso sexual, el cual puede ser el causante de gran parte de los daños de salud mental de la víctima, debido al constante daño que se auto realiza la persona con el pensamiento.

Para evitarlo, es importante hacer un ejercicio mental que le permita a la víctima entender que la culpa de un episodio de abuso sexual únicamente la tiene el perpetrador, y la víctima no tiene ningún tipo de responsabilidad en el caso.

Realice actividades que distraigan su mente

El hecho de mantener la mente en constante actividad realizando todo tipo de tareas que sean de agrado de la víctima y que le permitan despejar esos recuerdos traumáticos que puede estar reviviendo constantemente y que pueden estar empeorando su situación cada vez más.

Se puede realizar juegos, actividades recreacionales como manualidades, costura, entre otro tipo de acciones que requieran de concentración, para que así la víctima evite pensar en el caso de abuso sexual del que fue víctima.

Practique la meditación

Una de las actividades más efectivas para limpiar la mente de malos recuerdos y concentrarse en el bienestar mental, es la meditación. Los beneficios de esta práctica se han demostrado científicamente, por lo que puede ser el remedio ideal al momento de pensar en cómo superar el abuso sexual.

En este caso puede tomarse al menos unos 15 o 20 minutos diarios para realizar ejercicios de meditación, en los que su mente podrá liberarse de todo tipo de tensiones que estén jugando en contra de su salud mental.

Ejercite su cuerpo constantemente

El ejercicio físico es una de las actividades más efectivas al momento de superar cualquier tipo de trauma que pueda estar causando estragos en la salud mental de una persona, sobre todo en aquellas que han sido víctima de abuso sexual en algún punto de sus vidas.

Para este caso se requieren al menos unos 20 o 30 minutos de actividad física diaria como mínimo, para así liberar de cuerpo de energías que pueden estar afectando la salud mental de la víctima a causar del abuso sexual, al tiempo que se sube la autoestima a través del cuidado del cuerpo.

Busque ayuda profesional

La ayuda de un profesional en psicología siempre es importante para encontrar una solución a cualquier problema que afecte la salud mental de una persona. Cuando se trata de un caso de abuso sexual, esta guía puede llegar a ser esencial para incluso salvar la vida de la persona que haya sufrido la agresión, ya que las consecuencias de no recibir esa ayuda pueden llegar a ser fatales.

Siempre que se pregunte cómo superar el abuso sexual, es importante recordar que todo en la vida tiene una solución y que una oscura experiencia del pasado no tiene porqué opacar su futuro. Aplique cada una de las claves antes mencionadas y contacte con movimientos como Yo Digo No Más, para así encontrar una salida a esos traumas que el abuso sexual puede causar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *