Consejos para escribir un ensayo

Un ensayo es un tipo de texto breve (10 a 20 cuartillas) que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor. Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones científicas, aunque agregando conocimientos personales. Quizás como estudiante en las materias que cursas te han solicitado que redactes uno y tal vez esto sea para ti una tarea un tanto complicada. Por esta razón te presentamos aquí algunos de los puntos más importantes para la redacción de un ensayo.

Elige una temática interesante

A veces los profesores suelen dejar ensayos con temática libre, y los temas que más te resulten interesantes pueden ser una oportunidad para investigarlos.

Por ejemplo, puede ser un ensayo literario basado en el análisis de un escritor.

Para enriquecer tu investigación será necesario fundamentar lo expuesto con autores que respalden la temática. Puedes usar el formato APA para citar la bibliografía utilizada.

Es importante que a pesar de citar a otros autores, se note que la investigación es tuya. Por lo tanto, debe haber una gran mayoría del texto que pertenezca a tu autoría y muestre que has sacado conclusiones de lo que investigaste.

Elige una fuente confiable

Busca información en fuentes confiables como pueden ser libros, revistas, artículos académicos de Universidades reconocidas, impresas o digitales, así como sitios web. Pero para esto debes asegurarte que la información expuesta tenga fundamento científico e incluya referentes bibliográficos formales y fidedignos. Es importante también saber hacer las citas de manera formal, siguiendo las normas que existen para ello.

Estudia otros ensayos realizados con la misma temática

No siempre es el caso, pero es necesario que busques si existen otros ensayos que hayan tratado la misma temática. En caso de hallarlo, léelo bien y revisa el contenido, el estilo y la forma en que el autor ha planteado y desarrollado la idea. Puedes basarte en ello, eso es muy válido, pero siempre sé honesto y evita el plagio.

Escribe con estilo

A pesar de que debes seguir un formato, no significa que debas ser muy formal al escribir, sino todo lo contrario, ya que el ensayo es informal, debe ser escrito con un lenguaje claro y sencillo y con toda la libertad creativa que requieras.

Además, puede ser escrito por el “yo subjetivo”, así que te puedes permitir hablar en primera persona y exponer los puntos de vista que mejor te parezcan, siempre y cuando sustentes bien la información con fuentes veraces o ejemplos tomados de lo que ya has estudiado, aportando acercamientos analíticos objetivos.

Redacta un borrador

Todo buen escritor sabe lo importante que es el borrador previo al trabajo final. El ensayo supone mucho orden a nivel de ideas y estructura, por lo que antes de escribir asegúrate de tener claro qué quieres incluir. El esbozo en forma de borrador puede ser una buena idea.

Revisa detenidamente la redacción.

Es fundamental evitar las faltas de ortografía y conservar la sintaxis. Igualmente, evita contrariedades en el ensayo; si no lo único que conseguirás es que este sea poco creíble e incoherente.