eXpErImEnTo 1
Toda la luz: la luz eléctrica y la luz del fuego usualmente viaja en línea recta. Si pudiera ir alrededor de las esquinas, no habría sombras cuando el sol brilla en una habitación. Pero la luz hace cosas extrañas cuando va a través del aire y del agua. Vamos a ver algunas de estas cosas.
Necesitas:
– un vaso con agua y una pajita o un lápiz
– un envase de porcelana o plástico con agua y una moneda
Coloca una pajita o un lápiz dentro de un vaso con agua. Levanta el vaso hasta el nivel de tus ojos y el lápiz o la pajita parecerán estar rotos.
Moneda Mágica
a. Echa una pequeña moneda dentro del envase de porcelana o de plástico. Inclínalo hasta que no puedas ver la moneda desde el borde.
b. Sostén el cuenco en la misma posición, de forma que no puedas ver la moneda. Echa agua lentamente dentro del envase y gradualmente la moneda reaparecerá.
c. Ahora sujeta de forma que puedas ver la moneda. Mueve el envase despacio mirando fijamente la moneda. Mientras observas parece que se mueve de arriba abajo en el envase.
Por qué funciona
La luz atraviesa el aire y luego el agua en ángulo, curvándose cuando entra en el agua, y otra vez al salir. Esto hace que parezca que la pajita esté rota y que la moneda reaparezca en el envase.
Por eso:
Un niño está en la orilla de un río, intentando pescar un pez en el agua, pero es posible que pierda el pez, a menos que tenga algún conocimiento sobre la luz y el agua. El pez parece estar más elevado en el agua de lo que realmente está. Esto es porque el agua ha curvado la luz que ve el niño. El río también parece ser menos profundo de lo que es.
eXpErImEnTo 2
Como hacer escuchar a un pez electrico
Escuchando al pez nariz de Elefante
En casi todos los acuarios se puede encontrar una criatura especialmente maravillosa llamada Pez Nariz de Elefante o más propiamente: Gnathonemus petersii, un miembro de la familia de los Mormiridos.
Aparte del interés por la «pinta» del animalito, hay un aspecto más facinante: emite pulsos de electricidad en el agua con los cuales puede localizar comida, otros peces y a su pareja. Es simple escuchar estas señales eléctricas con equipo sencillo y barato como un audífono piezoeléctrico o un pequeño amplificador. Un audífono piezoeléctrico es un dispositivo simple, aunque en desuso hoy en día se lo usa en los receptores de radio a cristal. Se lo inserta en el oído y es muy sensible a las señales eléctricas, por lo que es perfecto para detectar las señales eléctricas que emite el Pez Nariz de Elefante para convertirlas en sonido.
Para escuchar al pez simplemente sumerge uno de los cables del audífono en un extremo del tanque de agua y el cable restante en el otro extremo del tanque, luego coloca el audífono en tu oreja. Si el pez está quieto los pulsos se escuchan de vez en cuando. Pero si se mueve se incrementa la frecuencia de los pulsos hasta que se oye casi un zumbido. Esto ocurre porque al moverse el pez, necesita más información del ambiente para poder navegar. Usa los pulsos como un sonar para evitar obstáculos, encontrar comida, evitar a los depredadores y para localizar otros miembros de su especie. Para que la señal se escuche más fuerte necesitarás un amplificador. Un estéreo tiene usualmente una entrada auxiliar o para el tocadiscos que puedes usar. Simplemente conecta unos cables y pon los dos cables dentro del tanque de agua de la misma forma en que hiciste anteriormente. La foto muestra un pequeño amplificador a pilas. Un cable va a la entrada del amplificador y unos conectores del tipo quijada de caimán se aseguran a dos tiras de cobre que se introducen al agua a la izquierda y derecha del tanque. El pez se ha colocado temporalmente en un acuario pequeño para que la fotografía sea más fácil de tomar. Con el amplificador, varias personas pueden escuchar a este pez.
Comentarios recientes