El hábitat del lagarto pinocho que se creía extinto

1

 

 

 

 

 

Se necesita una buena visión y más de seis horas de caminata si en la noche se quiere ver a una de las especies de lagarto que la National Geographic había catalogado como extinta. Eso no es problema para los biólogos Alejandro Arteaga y Lucas Bustamante, dos de los tres autores del libro ‘Anfibios y Reptiles de Mindo’, un texto que demuestra la existencia en el país de esta especie de lagarto.

Después de la publicación de su texto, estos investigadores acompañados por el biólogo español Jaime García, viajaron nuevamente al hábitat de estos lagartos. El objetivo: encontrar y fotografiar al lagarto pinocho.

Leer más acerca de la noticia

 

 

Un sapo que hace más de cuatro décadas nadie había registrado
sapoandino

No se lo había visto hace 42 años. Lo único que se sabía era que habitaba en los bosques nublados del norte del país, específicamente en Tandayapa, noroccidente de Pichincha. Fue por eso que lo nombraron sapo andino de Tandayapa (Andinophryne olallaique). Tiempo después Ryan Lynch, biólogo experto en anfibios y reptiles en una de sus expediciones por la Reserva Río Mandariacu, en Imbabura, lo volvió a ver. En un inicio -dice Lynch- no sabía la especie, pero de lo que sí estaba seguro era que se trataba de un ejemplar ‘especial’. Fue por eso que lo fotografió y envió la imagen, vía correo electrónico, a Santiago Ron, investigador de la Universidad Católica del Ecuador. «Cuando lo vi no lo podía creer, era una especie que se creía extinta, pues hace más de cuatro décadas que nadie lo había registrado», dice Ron. El redescubrimiento se dio en junio del 2012, pero para validar la información se necesitó de un año y medio de estudios. Después de eso, Ron y Lynch decidieron hacer pública la noticia y para constatar su existencia organizaron una nueva expedición hasta la zona donde se lo había visto.

Leer más acerca de la noticia