2.3 Wifi-Conectando ESP8266 – ESP01 Esquemático

Un ESP01 que es el más pequeño de los diferentes módulos ESP8266, requiere añadir algunos componentes para conectarse y programar u operar el módulo.

Esquemático con ESP01

Al módulo se añade: una fuente de alimentaicón a 3.3V, un módulo de conexión USB-TTL para conectar a una computadora y unas botoneras para controlar el modo de operación y reinicio reset).

La alimentación del circuito presentada en el esquema, sigue las indicaciones de la sección: Fuente de alimentación 3.3VDC.

El control de modo de «operación/Programación» y «reset» se implementa con  botoneras.

El modo predeterminado de inicio es «operación» por medio de GPIO0 a estado HIGH (+VCC ) con una resistencia (pullup), al presionar la botonera se cambia el estado a LOW (GND).

Para programar se presiona la botonera «programar» y luego se añade un pulso a «reset», el módulo queda  listo para «subir» instrucciones desde IDE Arduino.

En la versión ESP-01 el LED interno se encuentra conectado al pin de TX usado para la comunicación Serial. Usar mensajes por puerto serial causaría un conflicto en el modo de operación con el parpadeo de led, asunto a tomar encuenta en las instrucciones.

Una forma de implementación funcional, es no usar los mensajes por puerto serial. Otra forma es cambiar el LED a otro pin y configurarlo como salida, ej: GPIO2. El nuevo pin permite conectar Tx y Rx y observar los mensajes del proceso de conexión. Adicionalmente GPIO2 es el led interno de otros modelos de ESP8266.

En caso de usar los componentes junto a un protoboard se muetra tambien el diagrama de conexión como referencia

la programación del módulo se realiza en la siguiente sección.