El amiguito

15th diciembre 2010

Luego de que el hombre evadiera el sensor del bus, el chofer bajó el volumen de la radio…
«Buenas tardes damitas y caballeros, no he venido a incomodarte, he venido a cantarte…. » … «Las manos en los bolsillos, siempre mirando al suelo, la barba sin afeitar, desde hace tres días ya…» Y así siguió cantando. Todos simplemente seguíamos viendo por la ventana, algunos escuchándolo otros no.

Cuando terminó de cantar… «Bueno ahora que he terminado de cantar te voy a decir algo.. no he venido solo, he venido con un amiguito».

Algunos volvimos la mirada hacia él.

Entonces puso su mano cerca de su hebilla queriendo sacar algo de debajo de su camisa, yo lo veía de espaldas porque me senté adelante y el estaba en la mitad del pasillo.

«Bueno como te decía no he venido solo, vine con un amiguito,.. »

Entonces parecía que sacaba algo y lo ponía en el suelo

«Este es mi amiguito»

Todos quedamos viendo hacia el piso, ya no solo éramos algunos , éramos todos,  tratando de distinguir qué había puesto frente a sus pies este señor..

«Bueno ahora que ya tengo su atención…..»

No había nada en el suelo.

Todos levantamos la mirada y entendimos que lo único que quería, era nuestra atención…

«Voy a pasar por cada uno de sus respectivos asientos esperando que me apoyen con su voluntad, lo que uds quieran…. Gracias»

Crear base de datos con Postgres

14th diciembre 2010

1) Luego de instalar Postgres, abrimos pgAdmin III.

Inicio –> Programas–> PostgresSQL –> pgAdmin III



2) Se abre esta ventana

A la derecha están las versiones de Postgres, yo he tenido dos en mi máquina.

3) Damos clic DERECHO en una de las versiones –> Connect

4) En la ventana que aparece ingresamos la clave que pusimos al instalar

5) Habiendo ingresado la clave correcta tenemos acceso a las bases de datos. Para crear una nueva base damos CLIC DERECHO a DAtabases –> NEW DATABASE.

6) Aparece esta ventana, es suficiente con poner el nombre de la tabla y dar clic en OK.

7) Nuestra base de datos aparecerá en la lista de DATABASES. Para empezar a crear tablas le damos CLIC DERECHO al nombre de la base–>CREATE SCRIPT

8) Aparece la ventana siguiente. A la izquierda se ve el editor de sentencias SQL con el script que creó nuestra base de datos. En él podemos insertar las sentencias SQL para crear tablas, índices y demás.
Cualquier script luego de escrito debe ejecutarse presionando el botón del triángulo verde.

Hoy terminé la primera parte de «mi experimento», . Desde hace un par de meses he tratado de ser «menos dependiente» y no pedir dinero en casa, y almorzar y transportarme ( que es por lo único que realmente tengo necesidad fuera de casa ) con el dinero que yo mismo había ganado del trabajo. Bueno luego de algunos meses llegué al punto de estar sin dinero, pero no calculé que mi déficit caería justo en la época menos indicada, Diciembre, regalos, cenas y demás.

Ahora, mi cerebro sólo piensa en DINERO DINERO DINERO, por fin entiendo y siento la tortura de esa «necesidad», e imagino que si yo estoy así que solo gasto en transporte y almuerzo cómo estarán las familias que ganarán lo mismo que gano y tienen dos, tres, cuatro, cinco, seis…. y más hijos. Qué no harán para conseguirlo! Sus cerebros han de ser máquinas de ideas para hacer dinero, seguramente quieren vender todo lo que encuentran, quieren robar, pedir prestado, apostar y ganar, trabajar, lo que sea!

La pregunta del millón, ¿qué haré yo para conseguirlo?

Miro hacia atrás y observo lo que hacía, cuando físicamente sentíamos que lo podíamos todo, hoy lo deseo de nuevo, poderlo todo.

Hoy vi a esa persona que nos enseñó, a mí y a decenas, a no rendirse, a recuperarse cuando perdíamos y volver a buscar el primer lugar. Hoy vi a Maggi Campos.

Recuerdo todo lo que nos hacía poner durante los entrenamietos, me veo y pienso que soy una figura de acción con todos sus accesorios.

«Pónganse paletas, aletas, pullboy, jean, cinturón con vasitos, amárrense una funda y naden!»

«Vamos!, hoy corremos desde la Jorge Delgado hasta el Policentro y regresamos»

«Vamos!, son 40 vueltas a la piscina y luego hacemos sapitos y flexiones de pecho»

No había quien nos detenga, nos enseñó que podíamos nadar, andar en bicicleta y luego correr, sin descanso.
Descubrimos que la responsabilidad entre deporte y estudios se podía cumplir.
Nos puteó, nos gritó, nos enseñó, y aunque suene masoquista, todo valió la pena.

En aquel punto de mi vida, cuando estaba en la escuela no valoré eso como ahora. Actualmente no corro, nado ni la tercera parte que antes pero mis ganas de hacerlo hoy volvieron.

Al verla, y ver nuevamente a ese grupo de compañeros con los que sudamos la camiseta hasta que nos acalambrábamos, se siente tanta satisfacción y alegría de saber que en nuestro entorno algún día fuimos «pequeños superniños» que salían de la piscina para ponerse su casco, subirse a su bicicleta, pedalear hasta completar las vueltas y luego correr y correr hasta llegar a la meta.

Sensación de alegría, motivo de agradecimiento a ti Maggi Campos.

Tags:

Tren sin rumbo

14th agosto 2010

Antes, seis o más años atrás, cada día yo era una máquina a la que no le molestaba la fricción, la mira estaba en una sola dirección, el objetivo siempre fue el mismo, ser el mejor.

Hoy, sigo viendo al frente pero he disminuido mi velocidad por la duda de dar o no un paso a un costado y seguir otro camino. El objetivo sigue siendo el mismo, ser el mejor, pero las preocupaciones han aumentado.

Hoy soñé que viajaba en el tiempo. Yo podía verlo todo pero nadie me veía. Yo era un fantasma en el tiempo.

Me vi siendo niño. Vi al niño con sus errores y virtudes, mis errores y mis virtudes. Y por cada logro quería felicitarme, y por cada error quería aconsejarme.

En mi sueño mi propósito era que ese niño aprenda a levantarse de cada caída y que disfrute cada logro, siempre preguntándose a dónde iba y qué quería conseguir.

Nunca le hubiera dicho que el mundo no es perfecto como él creía, pero tampoco le hubiera dicho que a lo largo de su camino encontraría fricción.

Ya despierto, me sentí muy bien de estar conmigo en mi sueño. Deseo verme de nuevo.

Hoy siento que nunca estuve preparado para decidir qué hacer con mi vida, nuca me hice esa pregunta, hacia dónde iba, qué quería conseguir. Me sentía bien con lo que hacía, pero hoy mi voluntad de hacer, creer y conseguir se ha ido, no sé lo que quiero.

Siempre quise ser el mejor, pero no supe en qué, ni para qué ni por qué.

Quiero hallar un objetivo y dar un paso a un lado para seguir otro camino que despierte en mí las ganas nuevamente por conseguirlo, superar la fricción, superar las caídas.

Tags:

Por aquí por Guayaquil

04th agosto 2010

Llegué al malecón, muchas luces, el río, la gente caminando… estaba el buque Escuela Guayas con sus luces amarillas azules y rojas, sus velas recogidas y sus cientas de sogas amarradas y colgando. Más allá está el mirador, el rojo, el que representa al FUEGO, como el que caracteriza los besos de las parejas en su terraza.. Hacia delante el río y el puente con una sucesión de puntos amarillos o naranjas que cruzan de Guayaquil a Samborondón… Hacia atrás la torre del reloj, la gobernación con el escudo y 1924 en romanos, y ese edificio, el más alto…. quisiera estar allá arriba…

Saludo a cuatro caballeros…. Carlos Julio , Otto .. Juan de Dios y Alfredo…

El mirador de la TIERRA, el de color verde… similar al de fuego, pero su placa a un costado , entre otras cosas dice… «Tierra, señora del fuego, mujer del cielo»…Siento destellos de flash .. fotos junto a la baranda…

El hemiciclo con sus diez u once parejas viendo el río, un joven en la esquina fumando solo y grupos de amigos a un costado de Bolívar y San Martín…

La 9 de Octubre, la plaza Rocafuerte, la iglesia con sus puertas abiertas… me siento en el borde de la pileta y desde allí presencio la misa … he llegado casi para dar la paz.. la gente se saluda y se besa en la mejilla, algunos cruzan el pasillo central hacia los otros bancos para saludar… Un hombre se acerca con una tarrina hacia la pileta y toma un poco de agua, luego se aleja…

Una anciana jorobada, su brazo cuelga de una venda, acompaña a un joven que lleva a un hombre enfermo en una silla de ruedas .. la silla de ruedas se convierte en camilla… se paran frente a la puerta de la iglesia…el joven lo acomoda y se va, la anciana se queda allí parada junto al enfermo con dos vendedores …

Llegó la hora de comulgar, pocos van, los pecados se acumulan hasta el domingo…entonces el hombre que vino a ver agua vuelve a hacerlo, se aleja gritando, no se le entiende, se detiene, se asea el brazo frente a una planta , deja la tarrina y hace gestos karateka como si estuviera peleando …

La gente empieza a salir, la anciana hace pocos centavos… adultos y ancianos, dos o tres jóvenes…»La foto familiar !, la digital le hago!» grita un fotógrafo…

Ya somos veinte alrededor de la pileta…sentados, esperando a nadie o a alguien,…

Se cierra una puerta de la iglesia,,
el loco vuelve a pasar gritando..

Otros cinco metros de madera bendita se cierran…

El joven vuelve y se lleva al enfermo y a la anciana…..

Es hora de irse… Una empanada de queso me acompaña por la 9 de Octubre..desapareció luego de tres cuadras….

Un hombre caminaba junto a mí casi al mismo paso… «Juep*** hermano que no hay plata» y viró en la esquina ….

Una mujer en otra esquina … hermosa.. le lanzan besos pero ella esquiva todo,….

El parque Centenario…la religión es el tema de de conversación de un grupo…gente sentada sin hacer …

En el paradero.. un hombre sin un brazo carga una caja con incienso…. una mujer llorando, a su lado una cara masculina arrepentida…

tres buses se me han pasado…….ya en el cuarto bus…… más adelante, un chico, de quince tal vez, se sube, paga, no avanza hacia atrás aunque sí hay puesto, presiento que tiene miedo, se queda adelante parado… yo me voy a dormir…ojalá no me pase de mi parada….

Costumbres

18th julio 2010

Caminando por el centro o sentado en un bus, observando a los que cruzan con nosotros la calle o viendo a través de la ventana, puedes darte cuenta que la falta de educación tiene sus consecuencias en la imagen que damos.

Pude ver como un hombre con su dedo se sacaba los mocos de su nariz y se los limpiaba en el poste de luz de una esquina. Otro, que seguramente la mayoría ha visto, hombre orinándose en las paredes. Y el que todos los días veo, siempre hay uno mostrando de una forma tan notoria su morbo hacia una mujer, palabras tan obscenas que solo en el diccionario de la real academia guayaquileña las puedes encontrar.

Avanzamos en tecnología, pero nos quedamos de año en buenos hábitos. Los más viejitos afirman que antes no era así y al menos simpre hubo respeto hacia la mujer. Tal vez antes todas las mujeres se hacían respetar y todos los hombres respetaban. De ambos es la culpa. De aquella mujer, cuyo autoestima es proporcional a cuanto más enseña de su cuerpo. Y de aquel hombre cuya falsa hombría es medida por cuanto más valor tiene para hacer público su morbo.

En parte depende de los valores que se enseñen en la escuela, en el hogar, y de cual sea tu actitud ante las tendencias de la sociedad que te absorben llevándote a hacer y decir cosas que no debes, que da en tí.

Migajas

25th mayo 2010

Nuevamente, al querer irme en el bus de las Acacias hacia la universidad, he llegado luego de las 6:40.
Son las 6:43 y estoy cruzando el paso peatonal, el bus está saliendo, era de imaginarse que el siguiente bus, si llegaba, lo haría tarde, pasado las 6:50 am que según el horario publicado por el Vicerrectorado de Asuntos estudiantiles y Bienestar es el establecido para que salga http://blog.espol.edu.ec/vaeb/transporte/rutas-y-horarios-de-transporte/ . El bus llegó 6:54 am .

Mientras yo esperaba sentía un poco de desesperación ante la incertidumbre de la llegada del bus. Cuando finalmente llegó, a la hora que ya he mencionado, me sentí alegre, entusiasmado, y no debía ser menos ya que con un poco de prisa el bus llegaría a las 7:30 , horario de empezar clases. Pero al subirme caí en cuenta que me estaba alegrando por algo que debió ser mejor, un bus que debió llegar más temprano. No sé si es extrema mi comparación pero cuando llegó el bus sentí como si luego de tener mucha hambre me hubieran dado migajas, y por supuesto con eso era feliz, pero merecía algo mejor.

Aquellos estudiantes que fuimos en ese bus, que lo usamos todos los días merecemos que el bus llegue a tiempo, porque cinco minutos pueden hacer la diferencia entre tener una clase o no cuando el profesor es temático de la puntualidad, lo cual no está mal, pero gracias al transporte no podemos cumplir.

-«Levántese más temprano y coja el bus anterior».
Aún así es obligación de choferes llegar al horario establecido.

Hoy me levanté y sabía que tenía varias cosas que hacer. Anoté en una hoja cada una de ellas, en una lista. En general me parecía que todo era complicado. No quería hacerlas. Pero de repente una de las tareas no la tuve que hacer, alguien más se iba a encargar de ella. Desde que supe eso vi el resto de mis tareas completamente fáciles. Me di cuenta de que solo esa tarea que alguien más terminaría haciendo me hacía verlas a todas como complicadas. La próxima vez que tenga que hacer varias cosas, separaré una por una de mi lista para darme cuenta de cual es esa que me hace creer que todas son difíciles. Y la haré primero, o al final, no importa, trataré de hacer cada una sin pensar en la complicada y dejaré de tener una visión general de los problemas.

La libertad de los niños

24th mayo 2010

Una niña con su madre
-Mamáaaaa llévame.
-A donde más quieres que te lleve si ya fuimos al parque y también fuimos al centro.

Uno recuerda cuando era niño, teníamos la energía para saltar todo el día pero no siempre podíamos ir a todos los lugares donde queríamos, a todos lo parques, a todos los circos, a todos los centros comerciales, a todos los juegos que se movían con una moneda.

Ahora tengo mucha libertad porque «me sé cuidar».

Regreso en el tiempo y me pregunto si hubiéramos de niños tenido un bus que siempre nos llevara a donde quisiéramos, como el bus de la escuela, pero el que imagino nos llevaría a parques, a l caballito, al carrusel, a las hamaquitas. Y luego en la noche nos llevaría a nuestras casas. Al día siguiente nos volvería a recoger.

Teniendo tanta energía los niños y se ven limitados por el horario de trabajo o el cansancio de los padres.

Necesitábamos unas súper niñeras….

Newer Posts »
Ir a la barra de herramientas