historia de los instrumentos musicales de percusión

tambor

Antecedentes de los tambores y la batería

El instrumento más antiguo del mundo

A lo largo de los últimos 7.000 años de historia de la humanidad, desde la prehistoria, toda nuestra civilización ha crecido y aceptado innumerables avances que le han permitido convertirse en lo que somos hoy. Junto con la producción de todos los instrumentos que nos dieron los medios para cultivar alimentos, cazar, construir la sociedad y avanzar en la forma de comunicarnos entre nosotros, la humanidad también ha creado innumerables instrumentos musicales, uno de los primeros de los cuales es el tambor.

historia percusion

Historia del tambor

Como se puede leer  aquí   música popular, las ceremonias religiosas y militares hasta los numerosos actos públicos tradicionales que conforman nuestra sociedad moderna, los tambores están presentes en todas partes, independientemente del lugar en el que se haya nacido o de la música que se escuche. Aquí podrá leer mucho más sobre la historia de los tambores.

instrumentos_percusion

Datos sobre el tambor

Hay varios y apasionantes detalles sobre la batería, que van desde fascinantes acontecimientos históricos hasta las formas en que estos instrumentos de percusión más comunes consiguieron transformar nuestra música moderna. Puede aprender mucho más sobre la verdad de los tambores aquí. Si quieres más datos, visita esta web

fabricacion_tambores

Fabricación de tambores

Aquí descubrirá mucho sobre el proceso de fabricación de los tambores. Los métodos de fabricación utilizados en las civilizaciones antiguas, hasta los tiempos modernos en los que la revolución industrial ha hecho que se produzcan en masa todo tipo de estilos de tambores.

El pasado en pocas palabras

En muchas excavaciones arqueológicas se han encontrado ejemplos sencillos de tambores naturales, pero en la China neolítica se localizó el primer ejemplo de fabricación de tambores en el año 5.500 a.C. Su modelo de caparazón de madera, recubierto de piel de caimán estirada, se convirtió en un modelo para los tambores producidos en Asia, Oriente Medio y África, donde se han utilizado tambores durante miles de años.

Durante el reinado de las antiguas Grecia y Roma, llegó la primera experiencia de Europa con el diseño «moderno» de tambores, que se comercializaban desde África a través de Europa Central y Occidental. Durante los siglos posteriores, la presencia de tambores no fue destacada en Europa. Aunque varios diseños de tambores tienen su origen en Oriente Medio, Asia y Japón, los tambores se utilizan muy raramente en Europa. Después de que los ejércitos europeos regresaran a casa tras las cruzadas, esto cambió radicalmente, trayendo consigo tecnología, información y artefactos que permitieron el comienzo del Renacimiento europeo. Tras la dura Edad Media y Oscura, Europa comenzó su recuperación de siglos con un flujo constante de comercio que llegaba a través de Génova y los puertos venecianos. En el apartado rítmico de la música popular y clásica, esta recuperación también influyó en la música, permitiendo que los tambores acabaran siendo ampliamente reconocidos, y se transformaran en innumerables formas que se utilizaron como instrumentos principales y secundarios.

orquesta_percusion

La presencia del tambor en las orquestas siguió creciendo hasta que la empresa Ludwig consiguió introducir la verdadera revolución en 1909, el pedal para batir el bombo. Esto permitió finalmente a los músicos empezar a utilizar las baterías que conocemos y utilizamos hoy en día. Otra revolución con la popularización de la música rock en los años 40 y 50 comenzó con la música de los «rugientes años 20» y el renacimiento del jazz de los años 30, el uso de la batería del siglo XX. Hacia 1960, en cualquier banda de rock, jazz y blues, la batería de cuatro piezas se convirtió en algo omnipresente, y muchos bateristas ampliaban la configuración de la base cuando lo deseaban.

El legado de las baterías tradicionales aún puede encontrarse hoy en día en innumerables géneros musicales y en millones de canciones interpretadas en directo y en estudio, incluso después de que la era de las secciones rítmicas electrónicas haya permitido a los músicos transferir piezas significativas de la batería a sistemas controlados por ordenador. Los tambores son grandes instrumentos musicales, instrumentos de transferencia de conocimientos y parte de muchos rituales regionales y religiosos, y por eso siempre seguirán siendo una parte importante de nuestro pasado y nuestro futuro.