LA Universidad Estatal Peninsula De Santa Elena(UPSE) esta entre las universidades con bajo nivel academico..
UPSE
Para la evaluación del desempeño y la calidad universitaria, el Conea dijo haber centrado su atención en el desempeño académico, entorno del estudiante y su aprendizaje; praxis de investigación; y políticas institucionales en manejo de presupuestos, transparencia e infraestructura. En total, utilizó 58 indicadores de los 200 parámetros que fueron presentados por las universidades e institutos superiores.

Luego del estudio realizado a las 71 universidades públicas y privadas del país, sus 145 extensiones y los 285 institutos tecnológicos superiores, el Conea decidió dividirlas a las primeras en cinco categorías.

Así, en la “A” se ubican las entidades de mejor referencia según el estudio. En la “B” aquellas que deberían reforzar varios aspectos académicos.

Mientras que en la “C” están las que aún presentan varias limitaciones; en la “D” aquellas sin un fortalecimiento institucional; y en la “E” las universidades que no garantizan una educación de calidad.

Entre las recomendaciones del informe del Conea está la supresión gradual de las extensiones universitarias; el fortalecimiento de los posgrados; y de la institucionalidad de las universidades de la categoría D.

La última recomendación es de regulación académica, debido a que en el país se ofertan 3.309 títulos universitarios, distribuidos en 2.100 de tercer nivel (pregrado), 933 de cuarto nivel (posgrado) y 277 de nivel de técnicos y tecnólogos.

El Conea presentó este informe en cumplimiento de un Mandato de julio del 2008, de la Asamblea Constituyente.

Pese a que varios asambleístas de oposición creen que el informe marcará la nueva Ley de Educación Superior, el Conea opina lo contrario.

Estas universidades se ubican en la categoría E (ver cuadro) y el Conea considera que representan al sector con mayor precariedad en equipamiento e infraestructura adecuada para una universidad.
Estas instituciones se ubican “muy por debajo de la media nacional y separadas por una considerable brecha del desempeño de un conjunto de universidades”, dice el informe.

Arturo Villavicencio, presidente del Conea, explicó que el sistema evaluó en forma homogénea, dando cinco categorías de evaluación: a, b, c, d, y e; y recomendó que 26 centros universitario deberían ser dados de baja por encontrarse en la categoría d, y no cumplir con la necesidad de ser un centro académica estable, por el contrario estos la orientación es netamente empresarial.

Villavicencio, indicó que el informe presentado en el Pleno de la Asamblea se hizo en base al desempeño de 68 universidades de pregrado y tres de posgrado.

Los centros educativos que se recomiendan ser suspendidas son:

1. Escuela Politécnica Amazónica.
2. Escuela Politécnica Prof. Montero,
24. U. Tecnológica Israel
25. Universitas Equatorialis
26. U. Autónoma de Quito