El poke es una de las comidas saludables de moda. Desde el año 2018, este plato de comida hawaiana se ha extendido por toda Europa, tanto es así que incluso podemos encontrar restaurantes especializados en este tipo de gastronomía saludable. Pero ¿Qué es el poke y qué beneficios tiene a pesar de ser comida rápida? ¿Cuánto de saludable es?

 

¿Qué es el poke?

En esencia, el poke es una ensalada con pescado crudo marinado, normalmente salmón o atún. El pescado crudo marinado se coloca sobre una cama de arroz y se complementa con verduras variadas, como el aguacate, y salsas. Es, sin duda, una alternativa mucho más sana en el mundo de la comida rápida.

La gran mayoría de personas que prueban este plato piensan que es de origen japonés, por contener pescado crudo marinado, pero lo cierto es que surgió en Hawai y fue inventado por los propios pescadores.

 

El origen del poke, ¿De dónde surge?

Su origen nos lleva hasta la época de los nativos hawaianos. Por entonces, los habitantes de la zona consumían un poke muy básico con pescado destripado troceado finamente. Con la llegada de las verduras del extranjero, el poke se fue perfeccionando al introducir algunas de esas verduras, como el tomate o las cebollas, que hoy en día se siguen usando en este plato.

En la década de los años 80, el poke pasó fronteras y se introdujo en los Estados Unidos, donde se fusionó con otros sabores autóctonos. Así, con el paso de los años, el poke ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy en día conocemos, una ensalada deliciosa y muy nutritiva con diferentes verduras, pescado e hidratos, todo mezclado con diferentes salsas como la soja.

Hoy en día, además, el poke tiene cierta influencia de la gastronomía japonesa ya que en el país asiático encontramos una preparación muy parecida llamada kaisen donburi.

 

Beneficios de la comida rápida saludable

Siempre que hablamos de comida rápida pensamos en platos llenos de aceites refinados y grasas que no son precisamente un motor de salud para el organismo. No obstante, en los últimos años se ha creado una tendencia de crear platos de comida rápida saludable, es decir, comida que se prepara en muy poco tiempo pero que es saludable al mismo tiempo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la comida rápida saludable, como es el caso del poke?

  • Conservan todas las propiedades de los alimentos al no añadir alimentos procesados.
  • Puedes tomar comida rápida saludable a diario al no ser alta en grasas ni en calorías.
  • Nos permiten descubrir nuevos sabores y texturas que, hasta el momento, eran completamente desconocidas.
  • Te ayudan a cuidarte y a mantenerte, aunque no lo cocines tú mismo.
  • Se realizan con alimentos frescos.
  • Se puede pedir para llevar, por lo que es posible consumirlo en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Los platos mantienen todos los nutrientes de los ingredientes como las verduras o el pescado.

 

La comida rápida saludable es, sin duda alguna, toda una tendencia hoy en día. Es por ello por lo que incluso los restaurantes de comida rápida clásicos han añadido a su carta platos más saludables para aquellos que deseen cuidarse.