La electronegatividad es la propiedad de un átomo en atraer electrones. Si dos átomos enlazados tienen los mismos valores de electronegatividad entre sí, comparten electrones por igual en un enlace covalente. Normalmente, los electrones de un enlace químico son atraídos más por un átomo (el que tenga mayor electronegatividad) que por el otro. Esto da como resultado un enlace covalente.

Si los valores de electronegatividad son muy diferentes, los electrones no se unen. Un átomo esencialmente toma los electrones del enlace del otro átomo, formando un enlace iónico.

Lo que debes saber sobe la electronegatividad

La electronegatividad en resumen es la tendencia de un átomo en atraer electrones hacia sí mismo mediante enlace químico.
El elemento con mayor electronegatividad es el flúor. El elemento menos electronegativo o más electropositivo es el calcio.
Cuanto mayor es la diferencia entre los valores de electronegatividad del átomo, mayor es el enlace químico que se forma entre ellos.

La electronegatividad es una propiedad de un átomo dentro de una molécula, más que una propiedad concreta de un átomo en sí mismo. Por lo tanto, la electronegatividad en realidad varía dependiendo de los factores internos de un átomo. Sin embargo, la mayoría de las veces un átomo muestra un comportamiento por igual en diferentes situaciones por lo que se puede decir que es bastante estable. Los factores que afectan a la electronegatividad incluyen la carga, el número de los electrones que tiene un átomo así como su ubicación

Ejemplo de electronegatividad

Por ejemplo, un átomo de cloro tiene una mayor electronegatividad que uno de hidrógeno, por lo que los electrones de enlace estarán más cerca del Cl que del H en la molécula de HCl.

Por el contrario en una molecula de oxígeno, ambos átomos tienen la misma electronegatividad. Los electrones del enlace covalente se comparten por igual entre los dos átomos de oxígeno.

Te dejamos unos ejemplos concretos de electronegatividad:

• NaCl → Na:0,9, Cl: 3,2 (diferencia de electronegatividades: 2,3)
  • KBr → K: 0,8, Br: 3,0 (diferencia: 2,2)
  • MgO → Mg: 1,3, O: 3,4 (diferencia: 2,1)

La electronegatividad como tendencia de la tabla periódica

Al igual que con la relación de los electrones, el radio atómico/iónico y la energía de ionización, la electronegatividad muestra una tendencia fijada en la tabla periódica.

La electronegatividad generalmente aumenta moviéndose de izquierda a derecha a lo largo de la tabla periódica (exceptuando los gases nobles).

La energía de iones y la electronegatividad siguen la misma tendencia de la tabla periódica. Los elementos que tienen bajas energías de ionización tienden a tener una baja electronegatividad. Los núcleos de estos átomos no ejercen una fuerte de atracción sobre los electrones.

Puedes verlo con más detalle a través de la tabla de electronegatividad.

Por consecuente, los elementos que tienen altas energías de ionización tienden a tener una alta electronegatividad ya que el núcleo atómico ejerce una fuerte atracción sobre los electrones.