Si estás entrando en el maravilloso mundo de la fabricación de camisetas y prendas personalizadas, te preguntarás qué método de decoración de prendas es mejor: ¿papel de transferencia térmica o una impresora por sublimacion?

¡La respuesta es que ambos son geniales! Sin embargo, el método con el que vayas depende de tus necesidades y de lo que busques hacer. Además, cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.

 

Lo básico del papel de transferencia térmica

Entonces, ¿qué es exactamente el papel de transferencia de calor?

El papel de transferencia térmica es un papel especial que transfiere diseños impresos a camisas y otras prendas cuando se aplica calor.

El proceso implica la impresión de un diseño en una hoja de papel de transferencia térmica utilizando una impresora de inyección de tinta o láser.

Luego, se coloca la hoja impresa en la camiseta y se presiona con una prensa de calor (en ciertos casos, una plancha casera funcionará, pero las prensas de calor proporcionan los mejores resultados).

Después de presionarla, despega el papel, y su imagen se adhiere bien a la tela.

 

Pasos de impresión de papel de transferencia térmica

La decoración de la ropa con papel de transferencia térmica es muy fácil y conlleva uno de los costos iniciales más bajos de la industria.

De hecho, muchos decoradores empiezan usando nada más que la impresora que ya tienen en casa. Otras notas importantes sobre el papel de transferencia térmica es que la mayoría de los papeles funcionan tanto en tejidos de algodón como de poliéster, mientras que aprenderás que la sublimación sólo funciona en poliésteres.

Además, los papeles de transferencia de calor están diseñados para trabajar con prendas de color claro u oscuro, mientras que la sublimación es exclusivamente para prendas blancas o de color claro.

 

Bien, ¿qué hay de la sublimación?

El proceso de sublimación es bastante similar al del papel de transferencia de calor.

Al igual que el papel de transferencia térmica, el proceso implica la impresión de un diseño en una hoja de papel especial –papel de sublimación en este caso- y su prensado en una prenda con una plancha para sublimar.

La diferencia radica en la ciencia que hay detrás de la sublimación.

 

Pasos de la impresión de sublimación

La tinta de sublimación, pasa de estado sólido a un gas que se incrusta en el tejido de poliéster debido al calor.

Cuando se enfría, vuelve a ser sólida y se convierte en una parte permanente del tejido.

Esto significa que su diseño transferido no añade ninguna capa adicional en la parte superior, por lo que no hay diferencia de tacto entre la imagen impresa y el resto del tejido. Esto también significa que la transferencia es increíblemente duradera, y bajo condiciones normales, las imágenes que produces durarán tanto como el producto mismo.

Además la sublimación no sólo funciona en telas de poliéster, sino también en una amplia variedad de superficies duras con un poli-recubrimiento. Esto abre un mundo completamente nuevo de objetos que puedes personalizar: posavasos, joyas, tazas, puzles y mucho más.