Indolencia del Estado

He trabajado por 9 años en una gran empresa privada, y ahora estoy trabajando para el Estado en Quito, hace mas o menos un años, puedo notar algunas diferencias como se maneja esto.

En la empresa privada tratan de ser optimizadores de los recursos que tienen, eso dice la teoria economica, y lo he visto en practica.

En cambio en el sector público no esta preocupado de optimizar recursos, sino cumplir ó tratar de cumplir  lo que le manda la ley.  Pero el problema de Ecuador es que tenemos un maraña de leyes, que no estan orientadas a que el Estado sea rapido en la ejecucion de proyectos. Estas misma leyes no tienen una vision de trabajo sinergica entre los ministerios. Cada ministerio es un reino feudal que ubicado en Quito, trata de servir al pais, minimizando las visiones locales o las visiones de otros ministerios. En parte esto se mejora por el trabajo de los ministerios coordinadores, pero no evitan que el Estado se convierta en un Estado indolente a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos.

Leave a Reply