Visité el terminal terrestre de Quitumbe

Hoy fui a visitar el terminal terrestre del sur de Quito, para ver en persona que tan chévere es.

Entré y lo primero que ví fue unos vitrales espectaculares que proveían de luz todo el interior, muy chévere.  Pero cuando pase a la zona comercial me decepcione, tanta inversión para tener una infraestructura bonita y la cagaron con un mercado tipo zona Ipiales, donde los puestos comerciales me recordaban a los puestos del antiguo terminal terrestre de Cumandá la única diferencia es que el piso tenia una cerámica elegante, que desperdicio de inversión.

Y ni hablar del patio de comidas del terminal, un lugar con poca luz, cerrado y en donde no existe un sistema para extraer los olores, igualito al patio de comida de los centros comerciales de la Ipiales, otro desperdicio de inversión.

Yo me pregunto a que se debe este diseño tan folclórico del terminal, un terminal de buses tipo siglo 21 mas una zona comercial que recuerdan el mal servicio del pasado. Y me respondo que los diseñadores de este terminal terrestre, no pensaron en la comodidad del usuario, sino en proteger los puestos de trabajo de personas que no tienen la suficiente capacidad para dar un buen servicio al usuario, e instalar comedores de tercera en un terminal terrestre que pintaba para ser 5 estrellas.

Por que no hubo un diseño, como se lo hizo en Guayaquil, donde el patio de comida es amplio  iluminado y existe franquicias de comida donde le dan mejor atención al usuario.

Unos me dirán que se hizo esto para mantener precios bajos en los artículos de consumo para el usuario del la terminal. Mentira vayan a ver cuanto es el precio de la comida en el terminal y comparen estos precios con un KFC o con las Menestras del Negro, son muy parecidos.

Otros me dirán que dizque Quito es una ciudad muy incluyente y no se podía dejar en el abandono a los pobres trabajadores del antiguo terminal terrestre. Bonita cosa: la incompetencia de unos pocos la tenemos que pagar todos (Será este acaso un ejemplo de la economía solidaria que tanto pregona la revolución ciudadana). Este es un mal que afecta no solo a Quito sino a todo el Ecuador, donde las autoridades por ser paternalistas con unos pocos, lo más llorones, maltratan a la mayoría, sino averigüen como se maneja el negocio del transporte interprovincial en el Ecuador.

Y para terminar déjeme decirle a mis queridos conciudadanos de Quito, que el terminal de Quitumbe no pudo igualar a la calidad del terminal terrestre de Guayaquil, donde el «prepotente» de Jaime Nebot, pensó más en la mayoría de los usuarios que en el paternalismo hacia unos pocos  incompetentes, y por eso ahora es el mejor terminal terrestre del Ecuador.

5 Responses to “Visité el terminal terrestre de Quitumbe”

1. gabo21 dice:

A mi tampoco me gusta, pero además se te olvidó decir que está muy lejos de la ciudad.

2. Fátima dice:

Yo pensaba que los negocios que estaban dentro del Terminal de Guayaquil vendían poco, incluido el Aki (la versión económica del Megamaxi).

Craso error. Me han contado que las ventas son muy buenas, la gente pasa comprando (por calidad y buen precio) antes de ir a su lugar de destino.

3. jao dice:

Hoy dia estaba conversando de este tema con una compañera de trabajo, y ella justificaba que los antiguos comerciantes esten en el nuevo terminal porque perdian sus puestos de trabajo y que debian tener capacitacion para dar un buen servicio.

Yo le dije que no solo era tema de capacitacion sino tambien de inversion en el mejoramiento del servicio, y por ultimo la capacitacion sola no garantiza la calidad final. Que deberia existir franquicias de comida que garantizará el buen servicio. A lo que mi compañera (quiteña) no lo vio con buenos ojos por que enriquecen a los ricos. Pero ella ignora el mal servicio que se da al publico y la mala imagen que se llevan los turistas de Quito.

Este ultimo pensamiento no me extrañó, ya que Quito en la mayoría de los casos es anti-empresa, debido a la comodidad de trabajar generaciones tras generaciones en el sector publico, y esto ha atrofiado la vision empresarial de Quito.

4. AstridMaria dice:

Esta muy lejos porque Quito tiene 2 terminales, Quitumbe y Calderon. Será por eso es que el centro norte tienen mini-terminales Flota Ecuador, La Imbabura, La Aray, La Esmeraldas, La Panamericana de las que me acuerdo y nadie los puede sacar de ahi.

5. EDWIN dice:

estan muyequivocados