Los textos de las ciencias sociales

Cada vez que leo un texto de ciencias sociales, me tengo que llenar de paciencia, ya que por lo general los científicos sociales dan muchos rodeos, antes de presentar la idea «pepa». En parte los científicos sociales no tienen culpa de esto, ya que la sociedad como objeto de estudio, es muy complejo y no existen modelos matemáticos duros que permitan la descripción adecuada de la sociedad, peor su predicción.

Entonces los científicos sociales solo les toca dar ideas y luego ver como ciertas estadísticas se ajustan a sus suposiciones.  Pero como no existe un modelo «duro» o completo también se puede encontrar datos estadísticos que apunten tanto a la aprobación como al descarte de alguna hipótesis.

Entonces los textos de las ciencias sociales al estar vacío de modelos certeros, los textos cumplen un función mas periodística, en la cual el científico va comentando el estado de un fenómeno. Y en algunos casos llegan a cumplir funciones literarias en la cual se usan construcciones gramaticales complejas y con palabras muy especializadas, en la cual se da la falsa percepción que se entiende el fenómeno social.

One Response to “Los textos de las ciencias sociales”

  1. AstridMaria dice:

    «fisura ontológica «, «reproducción cíclica de la cultura»,
    «mala infinitud», «apropiación de las formas culturales dominantes», «relación dialéctica»

Leave a Reply