Jonathan's WeB

Generador Electrico Simple

Como hacer un generador electrico casero

   

 
GENERADOR ELÉCTRICO SIMPLE
 
Mediante este trabajo se ha querido dar una demostración a la Ley de Michael Faraday y proporcionar también una fuente de ayuda a todas aquellas personas que quieran realizar este sencillo y llamativo experimento, en el cual se puede observar de una manera muy clara la transformación de energía mecánica a energía eléctrica y entender básicamente como es la realización del proceso de generación de electricidad.
 
 
MATERIALES
La siguiente es la lista de materiales utilizados en la construcción del generador:
  • 100 metros de alambre de cobre # 30
  • 2 imanes de computador (imanes de gran potencia)
  • 1 varilla de 1 pulgada de diámetro y 23 cm de largo
  • 2 tablas de madera 1x5x24 cm
  • 1 tabla de madera 0.5×3.5×11 cm
  • Base en madera de 45 cm largo, 25 cm ancho y 5 cm grosor
  • 1 diodo led rojo
  • 1/2 pliego de cartón paja

CONSTRUCCIÓN

 Sobre la base de madera  se hizo dos perforaciones mas o menos a la mitad de ella  para colocar lo mas firme posible las dos tablas de 1×5×24 cm a una distancia de 11 cm. La varilla a la cual se le pegó los imanes y se colocó a una altura de 9 cm de la base de madera.  
 
 
En el cartón paja se construyó un cilindro de 4 cm de radio y de 18 cm de alto con una disposición tal que pudiera llevar en su interior la parte del eje que contiene los imanes y servir como el estator de nuestra máquina. Alrededor de este cilindro se enrollo de una manera continua el alambre de cobre tanto en la parte superior cercana al  eje como la inferior, esto no quiere decir que sean dos embobinados independientes, son el mismo embobinado sino que una parte esta arriba del eje y el otro  abajo. No hay que enrollar el alambre sobre todo el cilindro, como muestra el video el embobinado se hace solo en una porción del cilindro alrededor en donde esta puesto el eje. Hay que tener en cuenta al hacer el embobinado el dejar libre los dos extremos del alambre, el extremo inicial y el final ya que en estos es donde se conectará nuestro diodo Led. 
 
 
 
Para darle un poco mas de firmeza a las tablas que llevan el eje  en la parte superior se pego horizontalmente la tabla de 0.5×3.5×11 uniendo las 2 tablas que soportan el eje.
 

 En un extremo del eje se instala el dispositivo o sistema que proporcionará el torque que hará girar nuestro rotor (eje). En este trabajo se utilizó una guaya de arranque de un pequeño motor a gasolina de un carro a control remoto, que pues se contó con la fortuna de tener al alcance este dispositivo. Se puede utilizar también un pequeño sistema de piñones con una manivela, o si se quiere un pequeño motor  con suficiente fuerza para hacer girar el eje aunque seria mejor utilizar un sistema enteramente mecánico.   

 
 

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Archives

All entries, chronologically...