Jonathan's WeB

Proyecto Hidrogeno

Hidrogeno como Energia alternativa

Hidrógeno, opción para uso doméstico Investigadores de la Espol trabajan en un proyecto de “Generación eléctrica para uso doméstico”. se basa en el uso de hidrógeno y una membrana hecha con polvo de camarón.

En que consiste?

Crear un sistema para instalar en los domicilios celdas de hidrógeno que permitan generar luz eléctrica, evitar la dependencia del petróleo y reducir la contaminación en el ambiente, son los objetivos principales del proyecto de investigación que actualmente está desarrollando la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Este consiste en elaborar y armar celdas de energía a base de hidrógeno que permitan producir generación eléctrica para el uso de las viviendas.

Wendy Ruiz, investigadora y responsable de la primera fase del proyecto, que culminó este mes, explicó que esta consistía en “la implementación de una membrana intercambiadora de protones, elaborada con la cáscara del camarón o cualquier crustáceo hecha polvo”.

Eduardo Mendieta, profesor de Ciencias Físicas y director del proyecto, acotó que la primera fase tardó un año en dar resultado y que actualmente están iniciando los estudios de la segunda, que está prevista culminarla en octubre de 2010.

“La segunda y última parte del proyecto consiste en elaborar las celdas donde se colocará la membrana que ayudará a producir energía para que el oxígeno e hidrógeno del aire se conviertan en agua (H2O).

Luego estos elementos se separarán nuevamente y producirán energía eléctrica”, explicó.

Mendieta, además, mencionó que la finalidad a largo plazo de esta alternativa es “evitar el uso constante del petróleo”.

“Lo que actualmente utilizamos en el país para generar energía y combustible; es el petróleo, pero el problema está en que es un contaminante. El hidrógeno se disipa rápidamente y no contamina”, afirmó.

En la investigación participan seis personas, de los cuales tres ya son profesionales y los demás son estudiantes que realizan las pasantías en el centro.

Javier Urquizo, estudiante de Ingeniería Eléctrica, es uno de los pasantes, el cual viajará a Alemania en compañía de Mendieta para capacitarse en la Universidad de Stransuld, en lo que respecta a la instalación y desarrollo de las celdas.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Espol son los responsables de la inversión del proyecto, la cual corresponde a un monto de $ 325.708,78.

La primera vivienda en la que se instalará el sistema de celdas es una suite construida en la Espol, en la cual se colocarán todos los electrodomésticos de una casa normal, para evaluar los resultados.

Mendieta también señaló que la producción de las celdas y baterías que se colocan en las casas y vehículos requieren de una gran inversión.

“Es un sistema nuevo en el país, pero una vez que se lo adopte los costos de energía y movilización serán muy bajos. En el caso de los domicilios es un sistema de celdas que puede durar toda la vida sin necesidad de cambiarlo”, concluyó.

Evaluación. Integrantes de la investigación mientras un miembro de la Senacyt observa resultados de la primera fase.
Fuentes: Diario Expreso

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Archives

All entries, chronologically...