Biodiversidad VS Consumo

Biodiversidaddiversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity.

Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

El creciente conocimiento que sobre la biosfera hemos desarrollado, en los últimos años y a nivel mundial, ha hecho que crezca notablemente la conciencia social sobre los problemas medioambientales y, entre ellos, los que tienen que ver con el consumo. Esto se ha debido, de forma fundamental, a los trastornos y alteraciones que la acción humana ha generado no sólo en el planeta Tierra… cada vez se es más consciente de que nuestro hábitat es un universo global en el que todas las fuerzas naturales interactúan entre sí, y que se ha hecho urgente, por tanto, revisar el significado real de los conceptos “progreso” y “equilibrio natural”. Del acomodo armónico entre ambos ha surgido otro nuevo, el de “desarrollo sostenible”.

Todos los ciudadanos hemos ido advirtiendo la estrecha relación que nos une a nuestro entorno, y la vinculación que nos hace ser receptores de los efectos positivos y negativos de las acciones que provocamos en él. Sin embargo, a pesar del creciente interés por solucionar los problemas relacionados con el medio ambiente, el conocimiento sobre los distintos ecosistemas, y sobre la necesidad de respetar su biodiversidad, resultan a menudo insuficientes o inadecuados para encontrar soluciones prácticas.

Vivimos en el “primer mundo” y sabemos, aunque a veces prefiramos olvidarlo, que no es el único. Nuestro “bienestar” se ha forjado, históricamente, en unas relaciones absolutamente injustas, humillantes, con los “otros mundos” o con algunas minorías étnicas o culturales del nuestro, donde todo gira en torno al dinero o el poder. Muchos de los problemas ambientales que padecemos proceden del exacerbado consumismo en el que ha sentado sus bases una sociedad que ha creado la falacia de la “felicidad por el consumo”; la realidad es que cada vez disponemos de menos tiempo para ser felices. La preocupación por conseguir más dinero, para poder consumir más, nos lo ha robado. Con esta actitud estamos agotando y envenenando el mundo en que vivimos, destruyendo sus ecosistemas y acabando con su biodiversidad. Consumimos gran cantidad de recursos no renovables: carbón, petróleo… Contaminamos el aire con la combustión de materiales fósiles. Contaminamos el agua con vertidos domésticos e industriales. Generamos más basura de la que el planeta puede soportar, y no somos capaces de reducir su producción, o de reciclarla y reutilizarla en una medida razonable. Pescamos, cultivamos o urbanizamos de forma indiscriminada, y la Naturaleza está empezando a pasar factura…

A estas alturas, sólo nos queda hacer uso de nuestra capacidad crítica para poder corregir la manera irracional e irresponsable que tenemos de consumir. Siempre hay que empezar por algo, y hay que hacerlo por cosas sencillas, informando y formando, para que pequeñas acciones de la vida cotidiana vayan creando un efecto multiplicador.


FUENTE : http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_aula_verde/aulaverde20/portenc.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

RECICLAJE


El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:

  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.


El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.

FUENTE: http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

A continuación les dejo un video muy interesante, que os ayudara a comprender un poco mejor el proceso de reciclado, para así aportar desde ya con nuestro granito de arena………. POR UN MUNDO MEJOR!

reciclado!

OPINIÓN DEL DOCUMENTAL «Una Verdad Incómoda»


«Una verdad incómoda» es ciertamente una película poco apropiada para el gobierno americano y para las conciencias ecológicas adormecidas o contentas con el simple reciclaje doméstico. Davis Guggenheim sigue a Al Gore, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Clinton, en la serie de conferencias en que esta figura pública se ha metido para advertir al mundo del significado real del calentamiento global a través de cifras, estudios científicos y una gran maquinaria audiovisual para trasmitir el mensaje. Existen varios comentarios infantiles y ciertos fallos menores, los cuales llevan a considerar a Al Gore, un poco personalista, sin embargo éstos se pueden justificar. «Una verdad incómoda» es un documental demoledor cuyo objetivo primero es desvelar en cifras concretas los efectos del calentamiento global y golpear a los escépticos en esta cuestión con un puñado de datos innegables y muy bien presentados Aunque el público al que se dirige sea esencialmente americano, algo que el filme tampoco disimula, nos debemos a nosotros mismos enfrentarnos a esta «Verdad incómoda».

Es muy importante que entendamos e interpretemos muy bien el mensaje que el autor nos intenta transmitir, y mas que todo poner en practica lo aprendido lo mas pronto posible. El tiempo de nuestro planeta se esta acabando, es necesario que tomemos medidas urgentemente. Incluso el documental, al final, proporcionar ciertos «tips» para poder aportar con un granito de arena al cuidado de nuestro planeta, y cabe recalcar, que debemos, de concientizar sobre el uso excesivo de cosas  y productos, es decir sobre el consumo irresponsable e injustificable de los recursos de nuestro planeta, debemos de dejar de darnos LUJOS INNECESARIOS, que solo conllevan a la destrucción de nuestro planeta…. Es hora de actuar !

Todos estamos enterados de lo que esta pasando con nuestro planeta…. que estamos esperando?

una verdad incomoda

FUENTE:http://es.movies.yahoo.com/u/una-verdad-incomoda/critica-1317105.html

http://www.youtube.com/watch?v=BeX6w4SwzpY

BIODIVERSIDAD…

El video se baso en una entrevista sobre la problemática ambiental mundial actual, en la cual hablaban sobre los gases de efecto invernadero, sus causas y sus consecuencias, las cuales son fatales. Ademas se resalto la constante inactividad para remediar este mal que estamos causando, y que si se sigue as;i, pronto no habra como remediar el problema, es decir, no habrá vuelta atrás.

Después, se habló, un aspecto muy importante, en la que se resaltaba la extinción de las especies, en la cual se dijo que una de cada 3 especies de plantas, y 1 de cada 10 especies de animales, esta en peligro de extinción, lo cual significa la desaparición de algo irremplazable.

También se hablo sobre el agua,  sobre como sufre la contaminación que todos estamos produciendo.

PREGUNTAS

1.- ¿ A que se llama las selvas tropicales de los oceanos ?

La Selva Tropical es una clase de bioma típica de las zonas ecuatoriales y tropicales,, normalmente son conocidas como los arrecifes de coral.

.- ¿Que es el fitopancton y zooplancton ?

El fitoplancton corresponde a la parte vegetal del Plancton, es decir organismos con escaso o nulo poder de desplazamiento.El fitoplancton está constituido por organismos fotoautotróficos, los que corresponden en su mayoría al primer eslabón de la cadena trófica de los océanos: productores primarios.

El zooplancton marino está constituido por organismos holoplanctónicos, que corresponden criaturas marinas que son planctónicas durante toda su vida, y por organismos meroplanctónicos, aquellos que son planctónicos durante sólo parte de su vida.

La complejidad del zooplancton, ususalmente ubicado en el nivel secundario de la cadena trófica, estriba en la amplia y variada gama de organismos que incluye, desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces, los cuales en sus primeros estadíos, como huevos y larvas, se encuentran formando parte del zooplancton.

3.-.  Ejemplos de factores bióticos y abióticos.

Factores bióticos: animales, bacterias,microorganismos ,plantas ,hombre, etc.

factores abioticos: rocas , agua, suelo, minerales, aire, temperatura, luz , etc.

4.- ¿ Cuantas zonas climáticas existen?

Existen 5 zonas climáticas, dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida.
5.- ¿ Que ecosistemas marinos albergan mayor cantidad de vida, por qué?

Se dice que los que albergan mayor cantidad de vida, son las aguas del ártico, puesto que las aguas frías tienen mayores cantidades de oxígeno, y por lo tanto pueden albergar más cantidad de organismos vivos.

Los arrecifes de coral  son comparados con las selvas, pues hay una muy abundante variedad de especies y al igual que en la selva,  hay abundante oxígeno por el golpear de las olas en el arrecife, abundante luz por su proximidad a la superficie y temperatura cálida y constante.

BIOACUMULACION

Es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función de cada sustancia, esta acumulación puede producirse a partir de fuentes abióticas (suelo, aire, agua), o bióticas (otros organismos vivos). Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria, ladigestiva y la integumentaria.

El término bioacumulación se acuñó entre las décadas de 1950 y 1960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos países. Además, en los años 1950 se descubrieron varios casos de intoxicación masiva por compuestos orgánicos de mercurio, como el desastre ecológico de la bahía de Minamata, en Japón, donde se dio a conocer la enfermedad de Minamata.

Las sustancias potencialmente bioacumulables son, entre otras, la Aldrina, el Captafol, el Clordano, los compuestos de mercurio, elDicofol, el DDT, la Dieldrina, el Dinoseb, el Endrin, la Fenacetina, el HCH, el Heptacloro, el Lindano, el Paratión, el PBB, el PBDE, elPiretroide, los compuestos Organofosforados, el Óxido de Tributilestaño, el Toxafeno, los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) y el Trióxido de antimonio. También son bioacumulables los metales pesados.

BIOMAGNIFICACIÓN

Cuando se produce una bioacumulación de sustancias tóxicas en el medio, se habla de biomagnificación. Estudiando las poblaciones del ecosistema afectado, se observa que a medida que se asciende en las diferentes cadenas tróficas, la concentración del tóxico es mayor.

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