PELAR LOS MADUROS Y CORTARLOS EN TROZOS. PONERLOS A HERVIR CON CANELA, PIMIENTA Y CLAVO DE OLOR (ESPECIAS). CUANDO EL AGUA SE CONSUMA, RETIRAR LAS ESPECIAS, PONER LA MANTEQUILLA Y CON UN MAJADOR DE PAPAS FORMAR UN PURÉ. AGREGAR AZÚCAR MORENA, VINO TINTO, PASAS, PIZCA DE SAL Y EL QUESO, MEZCLAR BIEN Y RESERVAR.
APARTE BATIR LAS CLARAS Y AÑADIR LAS YEMAS. UNIR LAS DOS MEZCLAS DE MANERA ENVOLVENTE.
ENMANTEQUILLAR UN MOLDE. PONER LA MEZCLA Y LLEVAR AL HORNO A 180 GRADOS C POR ESPACIO DE 45 MINUTOS.
3 TAZAS DE QUESO MOZARELLA RALLADO (HUECOS GRANDES DEL RALLADOR)
2 TAZAS DE SALSA BLANCA (VER SALSAS)
1 LIBRA DE FRITADA (CARNE DE CERDO FRITA EN TROZOS)
1 FUNDITA DE PALITOS DE CHIFLE PARA DECORAR
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
COCINAR LOS VERDES (PLÁTANOS), MAJARLOS EN EL PROCESADOR O CON UN MAZO E IR AÑADIENDO POCO A POCO LA TAZA DE AGUA DONDE SE COCINARON Y LA TAZA DE LECHE HASTA FORMAR UN PURÉ, AGREGAR UN POQUITO DE SAL.
APARTE EN UNA SARTÉN FREIR EL TOCINO PICADO, RETIRAR CUANDO ESTÉ CRUJIENTE Y RESERVAR. EN LA MISMA SARTÉN PONER CEBOLLA BLANCA PICADA, Y CUANDO ESTÉ CRISTALINA AGREGAR 1/2 TAZA DE AGUA. DEJAR HERVIR UN POQUITO Y LUEGO AÑADIR EL PURÉ DE VERDE.
EN UN MOLDE PIREX, PONER LA MITAD DEL PURÉ, LUEGO PONER UNA CAPA DEL TOCINO CRUJIENTE, ENCIMA UNA CAPA DE QUESO MOZARELLA RALLADO, DESPUÉS UNA CAPA DEL PURÉ DE VERDE Y ENCIMA LA SALSA BLANCA.
CALENTAR EL HORNO A 350 GRADOS F Y DEJARLO POR ESPACIO DE 30 MINUTOS. AL MOMENTO DE SERVIR SE LO DECORA CON TROZOS DE CARNE DE CERDO FRITA (FRITADA) Y CON PALITOS DE CHIFLES (VERDE FRITO).
LOS PALITOS DE CHIFLE SON FÁCILES DE HACER. EN UNA SARTÉN CON ACEITE CALIENTE DEJAR CAER LAS VIRUTAS DE VERDE (RALLADO EN LOS HUECOS GRANDES), CUANDO ESTÉN FRITOS SE LOS RETIRA CON LA ESPUMADERA Y SE LOS COLOCA EN UNA SERVILLETA ABSORBENTE.