0

OLPC en Ecuador

Posted by lgalarra on Mar 2, 2009 in Opinión

Hace algunas semanas en el programa Contacto Directo, conducido por Carlos Vera, fue entrevistado uno de los representantes del conocido proyecto OLPC (One Laptop Per Child) exponiendo a groso modo en qué consiste esta iniciativa y los beneficios que representaría de ser acogida en un país como Ecuador. Quien escribe este blog asistió hace pocos meses a una conferencia muy interesante sobre este proyecto y gracias a ello ha decidido exponer su opinión al respecto. Debo comenzar comentando que de fuentes muy fidedignas supe que la Secretaría de Informática de nuestro país ha decidido no adoptar el proyecto, argumentando que las mencionadas computadoras tienen muy poco poder. Cuando escuché dicho argumento algunas preguntas se algoparon en mi cabeza, preguntas sobre las que desafortunadamente no pude solicitar una respuesta, pues en aquel momento pensé que no era apropiado (ahora me arrepiento :S). ¿Qué habrán querido decir con «muy poco poder»? Es muy cierto que dichas portátiles tienen características de hardware muy inferiores a las poderosas portátiles o PCs de escritorio que yo y mis colegas estamos acostumbrados a utilizar; pero ¿acaso las características de una computadora no deben estar sujetas a las tareas que se piensan ejecutar? Recordemos ante todo que estas computadoras están diseñadas para ser utilizadas por niños de escuela (máximo 11 años) en un entorno educacional, pues están hechas de plástico reciclable (eso me gusta), son resistentes al agua y a los impactos y vienen con su propio sistema operativo, el cual ha pasado por rigurosas pruebas de usabilidad y  brinda algunas ventajas interesantes. Recalco: no están pensadas para ser estaciones de trabajo en una oficina, donde es muy justificable comprar computadoras poderosas a fin de maximizar su vida útil.

Ahora bien, supongamos que se realizó un análisis costo-beneficio profundo y objetivo sobre la adquisición de las portátiles y como consecuencia de ello no se decidió darles una oportunidad; en ese caso, valdría la pena echarle un vistazo al software que se incluye en ellas. Una de las mejores decisiones que pudo haber tomado la directiva de OLPC es haber separado al hardware del software. El proyecto Sugar, nació como consecuencia de la independización de la plataforma de software sobre la que está desarrollado el sistema operativo distribuido en las portátiles. Sin duda son buenas noticias, pues ya no es necesario contar con una laptop XO (así se llaman) para gozar de las ventajas de una plataforma basada en Sugar. La página de Sugar Labs permite la descarga de imágenes de distribuciones GNU/Linux con Sugar configurado a nivel de sesión, permitiendo: instalar este software en cualquier computador que corra GNU/Linux (incluyendo máquinas virtuales) e iniciar una sesión Sugar de forma automática, como si estuviera utilizando las portátiles. Una de las cosas más interesantes de esta plataforma, es la ausencia de la metáfora del escritorio a la que estamos tan acostumbrados. En su lugar, las aplicaciones se muestran como actividades y el concepto de «guardar un archivo» no existe. Cada actividad cuenta con una especie de bitácora que le permite al usuario buscar entre las actividades realizadas en el pasado. Adicionalmente, Sugar soporta bastante bien el trabajo colaborativo, permitiendo a los usuarios definir grupos de trabajo con los cuales compartir actividades (por ejemplo se pueden compartir enlaces al navegar, escribir documentos entre varias usuarios, etc.). El concepto de vecindario se refiere a todos los usuarios dentro de la red local. Cada miembro es libre de compartir sus actividades con otros miembros o con todo el vecindario si asi lo desea.

Finalmente, Sugar ha estado sujeto a muchas pruebas de usabilidad que sugieren que su curva de aprendizaje es bastante mejor que la que presentan las plataformas basadas en la metáfora del escritorio. Por esa razón, resulta óptima para niños de edad escolar o aquellos que nunca han utilizado una computadora. Cuando lo instalé en mi máquina virtual me tomó algo de tiempo entenderlo, pues por desgracia estoy seriamente contaminado por el paradigma del escritorio. Creo en el potencial de Sugar como una forma de contribuir a la formación y desarrollo de habilidades cognitivas de nuestros niños ecuatorianos. Puede correr sobre cualquier hardware que no sea último modelo y lo mejor de todo es que es Software Libre 😀

Etiquetas: , , , ,

 
1

Fiebre de cine

Posted by lgalarra on Feb 10, 2009 in Opinión

Quienes me conocen saben que uno de mis pasatiempos predilectos es ir al cine. El séptimo arte sin duda me relaja y desconecta del mundo. Pues bien, la semana pasada tuve la dicha de poder ver tres excelentes películas, dos de las cuales están nominadas a los premios Oscar. Aunque este galardón no siempre es una garantía a mi juicio, considero que algunas de las películas nominadas este año, merecen estar donde están. Changeling, por ejemplo, es una historia basada en la vida real que me hizo dudar sobre la veracidad de esa aseveración. Trata sobre una madre que pierde misteriosamente a su hijo pequeño, para luego convertirse en víctima de un vil farsa montada por la policía local. La cadena de sucesos es sencillamente impredecible e insólita, sin contar la actuación de Angelina Jolie, nominada como mejor actriz por la Academia. La película es larga, sin cansar al expectador y por qué no decirlo, muy triste. Si aprecian los dramas como yo, Changeling es una buena opción.

«The Boy in the Striped Pyjamas» (traducida como «El Niño con Pijama a rayas») es sin mucho preámbulo una historia desgarradora basada en un best seller del autor irlandés John Boyne. Cuando fui a verla al cine, fui en ánimo de relajación, pues tenía una idea vaga de lo que se trataba. Pero, cuando salí del cine, me sentí como una basura. La historia narra la amistad que entablan un niño alemán, hijo de un militar, con un niño judío confinado a un campo de concentración nazi. De inmediato me identifiqué con los niños, pues el filme expone la inocencia y actuar infantil de una manera realista. La película es precisa, me refiero, a que el guión no tiene más escenas de las que debería tener. No aburre y expone un gran trabajo actoral. No les cuento el final, pero anticipo que es una de las películas más tristes que he visto últimamente.

Por último, vi «El extraño caso de Benjamin Button», una original historia sobre un hombre que nace con todos los estragos de la extrema vejez y rejuvenece con el paso del tiempo. Describe como este niño viejo, cuya madre fallece al dar a luz, se cría como un viejito más en un asilo de ancianos donde fue abandonado por su padre. Su apariencia evoluciona de forma reversa, pero su siquis no. Es así que luciendo como anciano decrépito se comporta como un niño inocente. Me hizo recordar a alguien que dijo que era una lástima que la juventud se desperdiciara en los jóvenes. Si eres joven es muy posible que goces de salud, fuerza y lucidez; no obstante la inexperiencia hace que los jóvenes, a pesar de gozar de todas esas ventajas, comentan muchos errores. Errores que no podrían cometer si carecieran de esa vitalidad. Se preguntaba este loco, ¿Por qué no nacer viejo e inexperto y evolucionar a la vitalidad con experiencia? Bueno, Benjamin Button es una simulación de esta teoría. Se trata de un hombre muy apacible, dósil, muy amoroso y agradecido con quienes lo criaron. La historia es triste, pues como en la vida de cualquiera, se ve como aquellos que lo acompañaron de pequeño van envejeciendo y muriendo mientras él gana vitalidad cada día. También tiene un gran componente romántico. Es bastante larga, pero sus 3 horas de verdad que valen la pena y su nominación al Oscar está bien merecida en mi humilde opinión.

Los dramas son interesantes, porque si te capturan, no puedes evitar identificarte con alguno de los personajes. Por supuesto que me gustan las películas de efectos especiales y súper héroes, pero una buena dosis de drama no le sienta mal a nadie.

Etiquetas: , , , , ,

 
0

J!Research 1.1 Alpha 4

Posted by lgalarra on Ene 8, 2009 in Proyectos

La lógica dicta que debería anunciar con bombos y platillos la liberación de la versión final 1.1 de J!Research, pero he decidido escribir este artículo con cierto adelanto porque esta versión será la última de la fase alpha y por ende J!Research 1.1 implementará los mismos requerimientos que este alpha 4 solo que con las correcciones que se hagan a partir de esta semana.

Debo confesar que la experiencia de dirigir un proyecto de software libre sobre el que tengo todo el control, es muy reconfortante profesionalmente. Me atrevo a decir que no todas las personas tienen el privilegio de disfrutar realmente de su trabajo. Yo sí. Y lo más importante es que, si bien, continuarlo nació como una iniciativa sin fines de lucro, estoy percibiendo ingresos por seguir desarrollando, gracias a la necesidad de la empresa Efiplus, asentada en España que se encuentra desarrollando un sitio web con Joomla con las funcionalidades que implementa J!Research. Cuento además con la ayuda remota de compañeros que en algún momento se beneficiaron del proyecto y ahora han decidido colaborar con su valioso tiempo. Un agradecimiento especial a Florian Prinz (prinz.florian@chello.at), Nereyda Valentin-Macias (neri@valenciasconsulting.com) y Carlos Cámara (mailto:cmcamara@gmail.com). Es un honor trabajar con ustedes.

J!Research 1.1 está basado en la versión 1.0 pero incluye soporte para la administración de fuentes de financiamiento para proyectos, Equipos (facilities), Grupos de trabajo (Teams) y Colaboraciones (Cooperations), gracias a la ayuda de Florian. Incluye la implementación de los estilos de citado CSE, Chicago y Vancouver, sumados a los ya soportados, APA, MLA e IEEE. También se mejoró el soporte para caracteres no latinos y la compatibilidad con LateX y Bibtex. Se ha incluido soporte para patentes y edición de elementos desde la parte pública del sitio así como integración con el componente sh404sef para el manejo de friendly URLs. Como ven son algunas cosas que se lograron gracias al trabajo en equipo. Espero anunciar la versión beta 1 en estos días. Les adelanto que J!Research 1.2 incluirá muchas cosas interesantes.

Etiquetas: , , ,

Copyright © 2020 Blogzilla All rights reserved. Theme by Laptop Geek.