Páginas

Entradas

Contadores

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

Entradas recientes

Directorios de Blogs

http://www.youtube.com/watch?v=sk0MNxMLpD4

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

abril 20, 2009

delphi_ombligo-del-mundoDespertó mi inquietud al escuchar  a unos amigos sobre su viaje  a Grecia.   Más aún cuando visualice mi color favorito al conocer que su bandera es de un intenso color azul, que sus turquesas aguas son transparentes, que sus diáfanas casas incitan a avistarlas y su exquisita comida, es digna de delicados paladares.

Logro descubrir que desde mi época de estudios, al leer la mitología, quedé atrapada y he ahí el origen de pasar la vida, abstraída en el infinito espacio azul, divagando en los Dios del Olimpo.

Ellos visitaron  Atena, complacidos de la belleza natural de la ciudad; fueron a  Nafpaktos y luego, más al sur, a través de la costa llegaron a Delphi.  ¿Qué hay de extraordinario en Delphi a más del paisaje impresionante, donde las montañas están hacia atrás y el mar del lado opuesto?

Pues nada más, ni nada menos que el ombligo del mundo. ¿Has escuchado alguna vez hablar de él?

El ombligo del mundo está en las laderas del Monte Parnaso en Grecia. Según la leyenda, Zeus soltó a dos águilas, cada una desde rincones opuestos del universo, de manera que el lugar en el que se encontrasen, sería el centro de ese universo… ese sitio es Delfos, el lugar más sagrado de la antigua Grecia… Allí, aún se encuentra la piedra que marca ese punto…

Se dice que en esa época,  era el Templo de la Madre Tierra y por diversas circunstancias,  pasó a ser el famoso Oráculo de Apolo. Aquí, a través de las pitias o sacerdotisas, desde el corazón del templo,  Apolo les contestaba a los consultantes que venían de lejanas tierras a conocer que les deparaba el destino.  Ellas  se sentaban en un trípode, aspiraban el vapor dulzón que brotaba de la intersección de dos fisuras de la corteza terrestre y caían en  estado de inconsciencia, con sensación de abandono del cuerpo y excesiva euforia, respondiendo las preguntas que les hacían.

Cuentan que Layo, rey de Tebas, fue avisado que si tenía un heredero varón, éste lo iba a matar. Aterrado por esta profecía, abandonó a su hijo en la montaña.  El pequeño sobrevivió, lo llamaron Edipo y lo criaron en la corte de Pólibo, rey de Corinto. Años después, el oráculo le advirtió a Edipo: Matarás a tu padre y te casarás con tu madre.  La funesta profecía se cumplió y siglos después, el nombre de Edipo fue usado para designar a un incestuoso complejo psicológico.

Orestes es otro de los famosos que consultó al oráculo de Delfos. Quería saber si debía matar a su madre, que había asesinado a su padre Agamenón. La respuesta fue que debía matarla si no quería convertirse en un paria y enfermar de lepra. Con el aval de Apolo, Orestes cometió este matricidio.

La mitología griega y las leyendas heroicas,  han tenido una amplia influencia sobre la cultura.  El arte y la literatura enarbolan la historia y la hacen creíble a los oídos del mundo; abordarlas  es ingresar a un cosmos  extraordinario, donde visitar  cada isla es vivir un propio sueño, ver un paisaje único, digno de los dioses del Olimpo, crepúsculo de la esencia de la  civilización occidental.

Espero visitar la Grecia actual y ser testigo directo de su belleza, mientras tanto seguiré conectada con aquel pasado narrado por Homero y por mis buenos amigos Marion y Manuel.

Luz Gabriela Rodríguez

Ir a la barra de herramientas