Páginas

Entradas

Contadores

marzo 2024
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

Entradas recientes

Directorios de Blogs

http://www.youtube.com/watch?v=sk0MNxMLpD4

Blogroll

http://luzgabrielarodriguez.blogspot.com/

octubre 14, 2010

¿Los 33 eran los únicos atrapados?

Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con tan solo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie. Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos.

¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminó más de dos meses después, a esa profundidad?

Seguir optimistas a pesar de las limitaciones:  la escasez de alimentos, temperatura de 30 grados centígrados, humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro.

¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa cavidad en tan difíciles circunstancias?

Desde que ocurrió el accidente, ellos acordaron enfrentar juntos el reto por vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y lo puso al servicio de los demás.  Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para evitar el deterioro de la salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo. En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien lo disponible. Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!

Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero. La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores. Su objetivo fue vivir y la estrategia estar unidos y trabajar hasta el rescate.

El 22 de agosto, comunicaron al mundo: «Estamos bien en el refugio los 33, fue el primer contacto con ellos.

«Allá abajo» ellos dieron lo mejor de sí y triunfaron. Sus actitudes fueron ejemplares, entraron a esa profundidad como compañeros, salieron como hermanos. Sin quejarse, animados y apoyándose. Un equipo ideal.

«Aquí arriba» con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricias. Encerrados en su mente, escondidos de quienes necesitan o les necesitan, sumidos en la oscuridad a pleno sol.

¿Hasta cuando estarás prisionero de tus propios pensamientos?

Los 33 están ocupados en vivir, mientras que hay  personas que pudiendo trabajar como los mineros apenas logran sobrevivir, debido al derrumbe de sus propias actitudes.

¿No es paradójico?

Los pensamientos que se repiten durante mucho tiempo forman cristalizaciones que  son difíciles de romper, por lo cual hay que cambiar de pensamiento cuando el que se repite es negativo.

HOY LOS 33 MINEROS YA ESTAN EN LA SUPERFICIE  Y LA HUMANIDAD COMPLETA CONTINUA APRISIONADA SOBRE LA TIERRA.

¡DIOS NOS BENDIGA¡

Tomado de un mail recibido…

1 comentario

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

    Trackback by BlogESfera.com — octubre 17, 2010 @ 4:21 pm

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir a la barra de herramientas