0

“Apropiación de una firma digital»

Posted by Miguel Sánchez Collantes on 18 diciembre, 2018 in Sin categoría |

Páginas y hashtags.

Una firma digital en Facebook consiste en la creación de una página como “BY ME” para resaltar publicaciones cuyos contenidos son hechos por uno mismo. La acción consiste en postear un estado, foto, video o link en el muro, página o grupo y vincularlo a esta página mediante la mención o etiquetado haciendo que la publicación se vea como algo “propio” o de su “autoría” considerándolo como original; sin embargo, el problema radica en la creación de diversas páginas con el mismo nombre lo cual pierde el sentido de “original y único”, el problema se enfatiza con la creación del “hashtag” lo que hace que cualquier publicación sea considerado como “propio” sin la necesidad de crear una página. El usuario de Facebook cree que al etiquetar o mencionar su publicación a un determinado hashtag como “#BYME” le otorga una firma digital haciéndolo de su “autoría”, pero muchos usuarios se apropiaron de esa firma digital para hacer lo mismo con sus publicaciones lo cual convierte a esa “firma” digital en algo de dominio público cuyo autor es una “amalgama” resultante de la colaboración colectiva de usuarios de Facebook.
Posdata: El contenido de esta publicación ahora forma parte de esta «amalgama» al usar la firma digital #BYME.  

 

0

“Apropiación de material digital de una obra de Patrimonio Cultural Ecuatoriano para la creación de un meme»

Posted by Miguel Sánchez Collantes on 18 diciembre, 2018 in Sin categoría |

Obras de Oswaldo Guayasamín.

Actualmente las obras más reconocidas de algunos artistas son el más vivo ejemplo de apropiacionamiento digital, es decir, personas toman obras destacables de internet y transforman el “material original” sacándolo de contexto y dándoles un sentido más gracioso, convirtiéndolo en un “meme” y resultando en la provocación de nuevas interpretaciones en un distinto contexto. Sin embargo, esta elección no es al azar, el “surfista profesional” en este contexto considerado un “memero” navega por la red en busca de nuevo contenido que considere gracioso para poder apropiarse de él y recrearlo en un software de edición no profesional, porque no importa la calidad visual sino el nivel creativo y gracioso visto en la recreación. En este caso las obras de Oswaldo Guayasamín fueron apropiadas de internet por un “memero” y recreadas digitalmente para ser publicadas en un grupo de la red social Facebook llamado “Instituto Ecuatoriano de Bellos Memes- IEBM” con el objetivo de causar impacto, humor e incentivar a los integrantes de ese grupo a participar en la propuesta planteada por dicho “memero”, también incentiva a sus integrantes a compartir la publicación en su muro personal o en la de un amigo de Facebook ocasionando una acción en cadena que da como resultado la relación y propagación colaborativa colectiva de apropiacionismo digital de una obra de Patrimonio Cultural Ecuatoriano, en este caso un “meme”.

0

«Apropiación de material digital para la promoción de un video»

Posted by Miguel Sánchez Collantes on 5 diciembre, 2018 in Sin categoría |

Video Promocional de la serie televisiva «Steven Universe»

Steven Universe es una serie animada emitada por el canal televisivo Cartoon Network, la emisión del programa es inconsistente debido a que los capítulos se emiten por cierto tiempo y luego entra a un periodo de hiatus en la que no se emiten capítulos nuevos. Actualmente la serie lleva aproximadamente 5 meses en hiatus pero la pagina oficial de cartoon network liberó un video promocional acerca de los nuevos capítulos, es aquí, donde páginas de Facebook que siguen esta serie se apropian de los videos que son propiedad del canal.

La página de Facebook «Steven Memeniverse» compartió un video promocional de esta serie de la página de Facebook «The World of Steven Universe».

El video promocional que se compartió fue subido por la página de Facebook «The World of Steven Universe», quien tomó el video «original» de la página oficial de Cartoon Network.

Tantos los seguidores de la página «Steven Memeniverse» como «The World of Steven Universe» continuarán con este acto de apropiacionamiento usando la opción de compartir que ofrece Facebook. Esta poderosa herramienta que ofrece esta red social está al servicio de los fans de esta serie que con el «hype» del momento buscan más detalles, compartiendo información y apropiándose de imágenes y videos encontradas en la red siguiendo esta cadena de acciones repetidas que quizá nunca pare. Sin embargo el tema de apropiacionamiento no termina, debido a que, este post se apropió del contenido de estas páginas mediante capturas de pantalla para la publicación del mismo, es decir, este post critica y reflexiona el acto del apropiacionamiento del material digital mediante el acto de apropiación.

Copyright © 2018-2024 Apropiaciones digitales All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.