5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

En la actualidad, existen múltiples técnicas para aumentar la productividad de las empresas. Aprovechar las diversas herramientas tecnológicas existentes, puede ser de gran ayuda si lo que buscamos es cuantificar el impacto de la productividad basados en objetivos claros, aprovechando de manera óptima nuestro tiempo. Hoy, te hablaremos sobre 5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

consejos aumentar productividad trabajo

5 Ayudas para ser más productivo

La productividad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los empresarios, para lograr incrementar sus ingresos económicos y mejorar el ambiente laboral. Sin embargo, las grandes compañías a nivel mundial, han implementado en sus sistemas, el uso de una estrategia de gestión que ha generado excelentes resultados, como es el uso de los llamados “Objetives and key results” OKR, por sus siglas en ingles.

Este método tiene como fin estructurar la organización, estableciendo metas a lograr a través de objetivos principales que permitan al equipo comprometerse con los ideales. También incluye resultados, los cuales permite comprobar la cercanía de la empresa en alcanzar los objetivos planteados, logrando así aumentar la productividad, a través de los siguientes consejos. 

1. Establece metas

Es importante para cada empresario establecer metas claras y precisas, para reconocer cuándo se ha alcanzado una de estas. Asimismo, se deben fijar propósitos menores y específicos para los “key results” o resultados claros, que lleven a los objetivos principales. Esto, para dar reconocimiento a pequeños logros, que encaminaran a la empresa hacia la victoria sobre todos los objetivos. 

Lo anterior como resultado, define los deseos de la compañía, sin crear confusiones o dudas de las aspiraciones. Al mismo tiempo, compromete a los colaboradores y motiva a todo el personal a conseguir lo previamente establecido. 

Ahora bien, las metas a plantear no deben ser fáciles, puesto que puede causar efectos negativos. En este punto, la ambición es fundamental, pero sin traspasar los límites. De esa manera, se explotará al máximo el potencial de los empleados y colaboradores.  

2. Involucra a todo tu personal de trabajo

Para determinar los objetivos, los OKR tienen como misión incluir en estas decisiones a todo el personal involucrado en la organización. Promoviendo así, la inclusión de todas las personas a través de la opinión, estimulando el trabajo en equipo para garantizar un proceso útil y beneficioso a todas las partes. Esto, se define también a través de porcentajes en la toma de decisiones, dándole una ponderación a la opinión del personal, así como a la de los líderes.

3. Define plazos de tiempo

Las metas deben tener un plazo de tiempo límite para ser alcanzadas. De no ser así, se entorpecerá el proceso y se promoverá la apatía. Por lo que establecer un lapso para cumplir los objetivos, aumentará el ritmo de trabajo, la productividad y los esfuerzos, a fin de probar la efectividad de la empresa.

A tal efecto, se debe acompañar al personal durante el proceso en función del tiempo. Garantizando de esta forma, pequeñas modificaciones para un desempeño apropiado, vigilando los pequeños logros, y analizando los datos obtenidos por la gestión.

4. Mantén a tu personal informado sobre los logros alcanzados

La estrategia de los OKR en las compañías, es incluir a todo el personal en la toma de decisiones y en el conocimiento de los resultados. Si las decisiones fueron tomadas en equipo, no existen motivos para ocultar la información, siendo necesario revelar los datos obtenidos, para mantener al equipo de trabajo informado, y que el proceso sea trasparente.

Visto de otra forma, mantener al personal notificado de la realidad, puede traducirse en motivación para la organización, con aumento de la producción para alcanzar los objetivos previamente planteados. Consolidando así un trabajo en equipo, sin presionar a los empleados, lo cual ayudará a obtener mejores resultados. 

5. Mide los resultados

Entre los principios de la técnica de OKR, la medición de resultados es la base de este, basándose en los datos y el talento humano, demostrando que mediante la práctica se pueden obtener resultados óptimos. Con este método, se logran tomar decisiones sensatas, beneficiando tanto a los líderes como a los colaboradores, y creando un ambiente laboral agradable e inclusivo.

Busca asesoría para mejorar tu productividad laboral

La productividad en los lugares de trabajo, se logra primariamente al tener objetivos claros y precisos que guíen el camino de la empresa. Siendo importante, promover métodos que motiven a toda la organización, sin discriminación. 

Asimismo, es fundamental encontrar el equilibrio entre la participación del personal involucrado y la producción, sin olvidar la humanidad para la toma decisiones. En caso de que desees conocer más respecto a este tema, puedes asesorarte con profesionales en el área tales como Alberto López. Contando con un buen asesoramiento, podrás obtener mejores resultados en menor tiempo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *