Un chatbot es un programa de computadora diseñado para imitar la conversación de un ser humano a través de mensajes de texto o de voz. Puede ordenar o hacer una pregunta al chatbot, y el chatbot responderá o realizará la acción solicitada.
Un chatbot imita las conversaciones humanas con la ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA) como el procesamiento del lenguaje natural (PNL), análisis de imagen, audio y video. Una de las características más interesantes de los chatbots es que aprenden de los errores (interacciones pasadas) y se vuelve más inteligente con el tiempo.
Los chatbots vienen en varias formas y tamaños. Algunas empresas están utilizando los chatbots de maneras emocionantes. Los chatbots se utilizan para pedir comida, reservar vuelos y obtener consejos para casi cualquier cosa. Aunque todavía estamos en los primeros días del desarrollo de chatbots, todas las estadísticas más recientes de chatbots indican una cosa: la adopción de chatbots está creciendo entre las empresas de todos los tamaños.
Los chatbots se están convirtiendo rápidamente en una norma entre las empresas para interactuar con los clientes. Aunque los Chatbots ofrecen numerosos beneficios para las empresas y los clientes, existen varias amenazas de seguridad asociadas con el uso de los chatbots. Las soluciones actuales de chatbot no son completamente seguras y podrían exponer a la empresa a varios ataques cibernéticos. Las vulnerabilidades presentes en los chatbots proporcionan a los piratas informáticos acceso directo a la red, las aplicaciones y las bases de datos de una organización.
A su debido tiempo, los chatbots madurarán y aprenderán a recopilar información más sensible y personal a través de la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático.
Es especialmente importante para las empresas educarse y ser conscientes de los riesgos asociados con el uso de los chatbots. Deben considerar factores vitales, como compartir y almacenar la información, y lo más importante, quién puede acceder a ella.
Para desarrollar un chatbot se necesitara saber un lenguaje de programación, y tener nociones sobre algoritmos de inteligencia artificial, son pocos los sitios web en internet que están hablando sobre este tema, pero en nuestra investigación descubrimos a Foro Chatbots, que básicamente es una comunidad en línea sobre esta temática.
A medida que aumenta la popularidad de los chatbots, más industrias se están preparando para unirse al juego e implementar los chatbots ya sea en sus operaciones comerciales, marketing o actividades de ventas, veamos algunas áreas de aplicación:
Atención médica: Los chatbots pueden ayudar a fortalecer el vínculo entre los clientes y los profesionales médicos al programar citas y enviar recordatorios a los pacientes, así como a recopilar y analizar los datos de salud.
Comercio electrónico: el uso de chatbots en el comercio electrónico ya es algo común. Sin embargo, la tendencia es que los chatbots estarán equipados con más capacidades para convertirse en asistentes personales y hacer que la experiencia de compra sea más fluida.
Hospitalidad y agente de viajes: otra industria que puede beneficiarse de los chatbots al implementar/actualizar su sistema en términos de inventarios, reservas y precios, entre otros. Esto puede acortar el tiempo total empleado en los procesos de rutina.
Industria de comida rápida: en la industria de comida rápida, los chatbots se pueden usar para aliviar las tareas que actualmente ocupa el personal humano, como tomar y confirmar pedidos y recibir pagos. Esto disminuiría la cantidad de errores y malentendidos, así como aumentaría la satisfacción del cliente con el servicio.
Compañías de mercado de valores: en el contexto del mercado de valores, los chatbots pueden ayudar a los clientes a elegir la inversión adecuada para ellos, teniendo en cuenta el historial y las fluctuaciones en la bolsa de valores.
Banca: debido a los chatbots, los bancos se pueden transformar en entidades de servicio 24/7 que, junto con la asistencia, pueden proporcionar información analítica.