Yo antes de ti.

Autor: Moyes, Jojo.

Editorial: Suma de letras.

Año de edición: 2014.

Género: Drama – Romántico.

 

Louisa vive en un pequeño pueblo de Inglaterra en el que lo único bueno que hay que ver es el Castillo. Trabaja en un café y lleva una vida de lo más sencilla y cómoda. Tiene 26 años y vive en casa de sus papás, sin más aspiraciones que las de seguir atendiendo a sus clientes en el café del pueblo.

Will es un exitoso empresario de Londres con una interesante adicción a la adrenalina que invierte una gran cantidad de dinero en viajes exóticos y aventuras aéreas. Es guapo, interesante y exitoso. Hasta que un accidente lo deja tetrapléjico.

La vida de Will cambia drásticamente de un segundo a otro… Y el empresario exitoso de Londres se ve confinado a una silla de ruedas en un pabellón de casa de sus padres, en un pequeño pueblo de Inglaterra en el que lo único bueno que pasa son los turistas que van al Castillo.

El Universo juega y Louisa termina trabajando para la familia de Will. En teoría su trabajo es atender moral y anímicamente al tetrapléjico pero con el tiempo Lou se da cuenta de que su función va mucho más allá: está ahí para evitar que Will se quite la vida.

Ambos personajes cargan con equipajes interesantes que van construyendo un retrato de la vida inglesa, de la vida familiar de cada uno, de los sueños rotos y los que nunca fueron soñados.

La convivencia diaria hace su magia y pronto Louisa y Will se verán demasiado involucrados emocionalmente el uno con el otro, sin embargo, esto no hará que Will cambie de opinión respecto a su vida.

Jojo Moyes nos presenta una historia tanto romántica como desgarradora pero con una claridad de emociones que sorprende. Plantea el tema de la eutanasia de una manera tan humana que es imposible no abrir nuevamente el debate sobre un tema con el que nadie nos sentimos cómodos.

Esta novela les hará soltar varias lágrimas, muchas sonrisas, y sin duda las hará reflexionar sobre el valor de la vida, la vida como la conocemos y la vida a la que solemos aferrarnos aunque ya no sea la vida que queramos vivir.

Las invito a leerlo y a contarme su opinión sobre la decisión de Will, sobre la posición de sus padres y sobre la reacción de Louisa ante la idea de no volver a ver al amor de su vida.

Yo antes de ti llega a nosotros gracias a Suma de Letras y está disponible en las principales librerías del país.

PERSONAJES:

  • Louisa (Lou) Clark – Una mujer de 26 años cuya vida cambia completamente cuándo pierde su trabajo en la cafetería local. Es creativa, talentosa y graciosa, pero se subestima. Al tiempo, aprende cómo aprovechar sus capacidades y salir de su zona de comodidad. Es una chica poco enamoradiza, pero al estar tanto tiempo con Will, hace que esto cambie y que le de más prioridad a Will que a su propio novio.
  • William (Will) Traynor – Un hombre de 35 años quién queda cuadraplejico como resultado de un accidente de moto siendo un peatón. Es muy inteligente y rico, pero su tristeza lo han hecho una persona temperamental y rencorosa.  No puede hacerse a la idea, que nunca más volverá a ser el hombre activo y aventuroso que era. Es una persona fiel a sus principios, sin embargo, cuando Louisa entra en su vida, cambia por completo su actitud y su forma de ver la vida.
  • Camilla Traynor – La madre de Will quién tiene una relación complicada con su hijo. Es severa y estricta pero se preocupa por el bienestar de su hijo, lo que hace que se despreocupe de otras cosas, por ejemplo Camilla no tiene una buena relación con Steven Traynor, su marido.
  • Steven Traynor – El padre de Will que quiere el divorcio. Siempre ausente de la vida de Will y su hermana.  La señora Traynor lo culpa por destruir su familia. Este por despecho le es infiel a Camilla Traynor.
  • Katrina (Treena) Clark – La hermana más joven de Louisa, es madre soltera y desempleada. Siempre ha sido considerada en la familia como la hija más inteligente.  Aunque las hermanas siempre han competido entre sí, ellas siempre se apoyan en las situaciones más complicadas. Katrina vuelve a la Universidad tras varios años, puesto que con el embarazo de su hijo los dejó a un lado.
  • Patrick – El novio de Louisa que trabaja como entrenador personal. Está obsesionado con los deportes y la dieta. Realmente es una persona que solo piensa en él, por lo que deja de lado la relación con Louisa.
  • Nathan – Es enfermero de Will quién no es sólo su cuidador sino también su amigo.Estudia derecho en su tiempo libre y no deja nunca solo a Will.
  • Alicia– Es la ex-novia de Will quién se casa con su colega, Rupert. Es muy bonita y delicada, pero vive su vida según los estándares de la alta sociedad.Cuando Will quedó tetrapléjico lo dejó tirado.
  • Georgina – La hermana de Will que no se preocupa mucho sobre su hermano. Está preocupada sólo sobre su vida y su logros. Georgina considera que no debe dejar que el dolor de Will afecte su éxito. Aunque se tiene que reconocer que hay veces que solo piensa en ella y es muy egoísta.
  • Rupert– Un amigo de Will de su antiguo trabajo. Está casado con Alicia, la exnovia de Will.
  • Frank – El jefe anterior de Louisa, el propietario de la cafeteria en la que trabajaba.
  • Thomas – Hijo Katrina y sobrino de Louisa. Es un niño muy cariñoso con su tía.
  • Bernard Clark– Padre de Louisa. Quien pierde el trabajo, lo que hace una mala situación dentro de casa, puesto que era el único que traía dinero a casa.
  • Josephine Clark* – Madre de Louisa.
  • Sr.Clark* – Abuelo de Louisa.

 

 

 

 

Adaptación Cinematográfica:

En 2014 MGM anunció su intención para crear un largometraje basado en Yo antes de ti, el cual sería dirigido por Thea Sharrock y publicado vía Warner Bros. La película, inicialmente estaba planeada para  agosto de 2015 pero se retraso al 3 de junio de 2016.

Emilia Clarke y Sam Claflin son los protagonistas de la película, cuya filmación empezó en la primavera de 2015.

Trailer Oficial de la película:

OPINIÓN
Sin duda, Yo antes de ti es un libro que llega al corazón.
La historia que plantea me ha parecido nueva, no había leído algo similar. Por supuesto, no me refiero a que no he leído otro libro en el que uno de los protagonistas esté enfermo, sino la situación que narra, precisamente lo que los une y los lleva a conocerse de esa manera. Hay libros tristes en los que los protagonistas sufren, pero no como este, la historia tiene un gran impacto en el lector, el desenlace lo deja temblando.
La narración de la autora resulta buena para la historia que se narra, se ajusta a la situación y no vuelve monótona a la protagonista, quien cuenta los sucesos. Con una historia que al inicio no parecía grandiosa, es sencillo perderte en las páginas de la novela y sentirte parte de ella. Sin embargo, es una lectura a la que se le tiene que dar su tiempo, no están en constante movimiento (y esto tiene doble sentido), por tanto, no se debe esperar cambios drásticos de escenario.

El desarrollo es fresco, entretenido, dulce y gracioso. Seguramente se preguntarán, ¿cómo puede ser dulce y gracioso? ¿cómo en una situación así? Quienes lo hayan leído pensarán que estoy loco, pero no me malentiendan, resulta así por la capacidad de los protagonistas para hacer llevadera su coexistencia, es dulce el avance de su relación y graciosas las situaciones que de vez en cuando se presentan, lo cual, en conjunto, resulta entretenido y sumamente fresco, porque no es algo común. Jojo Moyes demuestra que debemos ver las cosas buenas de lo malo, no mantenernos en la oscuridad. Convivir durante casi 500 páginas con los protagonistas es sencillo, ponerte del lado de uno de ellos, no lo es. Sinceramente, mi yo sentimental se pondría del lado de Clark, pero mi lado realista, del lado de Will. Admitámoslo, todos amamos los finales felices, pero siendo realistas, ¿siempre hay finales felices? No todo es blanco y negro, pero en ocasiones son las únicas opciones. Existe un constante estira y afloja desde que se revela el conflicto hasta que termina el libro, te pone a cavilar, a decidir, a pensar qué es lo mejor en tu opinión, a reflejar ciertas partes de tu personalidad en los pensamientos que tienes, resulta cansado ser espectador de todo y no poder hacer nada, más que desear un final próximo a lo mejor, por lo menos a lo que es mejor para el lector.

 «Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.»

Volviendo con los personajes, Clark me ha resultado sumamente agradable como narradora, no es desesperante, al contrario, es fácil darle la razón en algunas situaciones, como también es fácil sentir aprecio debido a su situación familiar y a su infinita capacidad para hablar, es graciosa por lo parlanchina que es y por lo cohibida que resulta en ocasiones, cosa extraña considerando que ya tiene sus años y que muchas de sus primeras veces ya han pasado hace tiempo. De pronto es sencillo imaginarla como amiga y querer darle apoyo en todo, por lo que tiene que aportar a su familia, lo que sucedió cuando era más joven, su relación amorosa y su nuevo trabajo, aún así, es satisfactorio ver que sale adelante por ella misma. Por otro lado, está Will, cabeza dura incansable y un galán de primera, por lo menos en los tiempos anteriores al accidente, como ya mencioné, es un cabezota, pero uno de esos que caen bien, más porque es simple comprender su actitud. Sin embargo, eso no quita que lo odies un poquito (o mucho)… sin duda, es de los personajes que recuerdas después de tiempo. Así mismo, Nathan, enfermero de Will, un personaje con el que simpatizas, no es protagonista pero sale bastante, y es que es casi uña y mugre con Will, es el único que lo trata como una persona más, sin ninguna característica especial, cosa que dice mucho de él y de lo inteligente que es para adaptarse a las situaciones. Finalmente, de forma rápida, mencionar que el padre de Clark es raro, la madre es curiosa agradable y la hermana un poco detestable, pero a fin de cuentas por algo es la hermana. La madre de Will es uno de los personajes fuertes y el padre está en una situación característica de hombres como él. Todos en conjunto sin necesidad de mucho más crean un ambiente bastante voluble.

«Te lo doy porque casi nada me hace feliz a estas alturas, salvo tú.»

Jojo Moyes plantea una historia dura, con una realidad devastadora y sentimientos impensables, algunos dolorosos, otros, esperanzadores. Me encantó la habilidad de Moyes para llegar a lo profundo del lector, con una historia inusual, que no cualquiera conoce de cerca; estruja el corazón del lector. No significa que durante todas las páginas estás llorando a mares o tienes una tristeza infinita, pero eso no es necesario, porque la autora, de forma sutil, te vuelve vulnerable. Produce sensaciones alarmantes con escenarios y situaciones lúgubres, tocando las fibras más sensibles de sus lectores. Se siente una opresión en el pecho. ¿Cómo puedes sufrir por el destino de personajes literarios? Eso es lo que la literatura hace, convertirte en un personaje más. Más que pelear con alguien, las luchas internas son las más difíciles. ¿Cómo ponerte del lado de uno sin primero ponerte del lado del otro? Son dos perspectivas completamente diferentes, cada lado con sus razones. Más que querer poner triste al lector, Jojo Moyes ha escrito algo para lo cual tienes que esforzarte y así entenderlo, saber que por más que queramos cierta cosa, no siempre es la indicada, por lo menos no para todos. Me han parecido entendibles las decisiones de unos y de otros, pero al final de cuentas, uno es el responsable de su vida. 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas