Estas son las empresas que forman ECOEMBES

ecoembes

 

Ecoembes es la entidad encargada de la gestión del SCRAP o SIG de los envases ligeros domiciliarios. Es una institución nacida a partir de la Ley 11/1997, donde habla de la obligación de recuperación de los desechos plásticos generados por las empresas.

Para lograr hacer el trabajo de la manera indicada, las diferentes empresas generadoras de envases son parte de ecoembes. Hasta el momento existen más de 52 en la lista de contribuyentes; la aportación de dichas empresas ha creado un pequeño problema entre Greenpeace ecoembes.

 

Empresas que forman parte de Ecoembes

Aunque en la página oficial es asegurada la conformación de la institución por más de 12.200 empresas, su accionariado se compone por 57 en total. Es decir, quienes realizan los pagos correspondientes para garantizar todos los servicios de la institución son las 57 empresas accionarias.

Todas las compañías que forman parte de ecoembes son envasadoras, fabricantes y distribuidoras. Su compromiso con la institución es de acuerdo a la regulación de la ley, aunque Greenpeace ecoembes asegure lo contrario. Ahora bien, algunas de las 57 son:

  • Bimbo, S.A
  • Danone, S.A
  • Henkel Ibérica, S.A
  • Calidad Pascual, S.A
  • Campofrío Food Group, S.A
  • L’Oreal España, S.A
  • Nestlé España, S.A
  • Colgate
  • Procters&Gamble España, S.A
  • Compañía de bebidas pepsico, S.L
  • Palmolive España, S.A.
  • Unilever
  • Mercadona

Para los accionistas existen tres grupos: el 60% de las acciones las tienen los envasadores, el 20% las empresas del sector comercio y distribución, y el 20% restante las empresas de materias primas para los envases.

Algunas de las más importantes fueron mencionadas anteriormente, el resto son todas aquellas compañías encargadas de ofrecer productos en envases de plástico. Cada una cumple con la cuota correspondiente impuesta por la ley.

 

¿Qué hacen con las ganancias del importe de las empresas?

La mayoría de las empresas antes mencionadas son privadas y con ánimo de lucro, pero no quiere decir nada respecto a la finalidad de ecoembes. La institución nació con el fin de ayudar a las empresas productoras de envases a cumplir con las obligaciones impuestas en la ley.

En este sentido, las ganancias obtenidas por parte de las empresas y el punto verde son usadas para mejorar los contenedores de basura, pagar al personal encargado de la recolección y realizar las campañas de concientización.

Básicamente, todo vuelve a la comunidad de alguna manera, entonces no se trata de una empresa lucrativa para sus fundadores. Ese ha sido el tema más controversial durante los últimos años, todas las empresas accionistas son ampliamente reconocidas en el país.

 

¿Cualquier empresa puede unirse?

Según lo investigado, sí. Aunque deben ser únicamente empresas dedicadas a la fabricación o comercialización de envases, es el sector en donde se desenvuelve ecoembes.

Desde mi punto de vista todas las empresas pertenecen a dicho sector de alguna manera, pues la mayoría crea envases de plástico para comercializar sus productos. Por ende, están generando desechas en el mundo.

Igualmente, para comprenderlo mejor podrías ingresar en la página oficial de Ecoembes y hacer todas las preguntas deseadas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas