Home » ¿Cómo solicitar la Cita Previa para la Nacionalidad Española?

¿Cómo solicitar la Cita Previa para la Nacionalidad Española?

Uno de los trámites más importantes para cualquier extranjero, ciertamente es la obtención de la nacionalidad española. Sobre todo, para gozar de todos los privilegios que se pueden acceder teniendo la nacionalidad española

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todos los pasos a seguir, para conseguir la cita previa de la nacionalidad española:

  1. Para comenzar, deberemos introducir en la barra de búsqueda “Ministerio de Justicia España”. Seguidamente pulsamos en el enlace que coloca “Sede electrónica”. De igual manera dejaremos el enlace directo de la cita previa para nacionalidad española.
  2. Ya que estemos dentro de la página, entonces debemos buscar la sesión de “Trámites”, y seleccionar la opción “Nacionalidad española por residencia”.
  3. Ahora nos aparecerá una nueva pantalla donde buscaremos la opción “Tramitación on-line con certificado digital”. En este momento debemos certificar nuestra identidad con nuestro certificado digital, ya que lo hemos introducido, pulsaremos en “Aceptar”.
  4. Una vez realizado el paso anterior, ahora podremos revisar nuestros datos Si todo está bien, entonces podemos pulsar en “Nueva solicitud”. Seguidamente nos aparecerán 3 opciones, por lo que debemos seleccionar la que dice “Realizado por el interesado”, finalmente pulsamos en “Crear solicitud”.
  5. En este momento deberemos rellenar todos nuestros datos personales, por lo tanto es muy importante tener toda nuestra información básica a la Una vez que hemos completado todo, y verificar que todo esté correcto, entonces podemos pulsar en “Crear solicitud”.
  6. Si hemos realizado los pasos correctamente, entonces ya tendremos una solicitud de nacionalidad española por residencia creada. Hay que recordar que tendremos hasta 4 meses para completar la solicitud y ser enviada para su comprobación.

 

¿Cómo Modificar una Solicitud de Nacionalidad Española?

Si ya hemos completado el anterior proceso, entonces ya tendremos una solicitud de cita previa para la nacionalidad española creada. No obstante hay cierta información que se debe completar, además de adjuntar los distintos documentos que se nos piden. Sabiendo lo anterior, entonces procederemos con los siguientes pasos:

  1. Dentro de nuestras solicitudes tendremos que pulsar en “Modificar solicitud”. Seguidamente nos aparecerán distintos campos para agregar información adicional, por ejemplo, si queremos agregar a los hijos, pareja, etc. Seguidamente deberemos pulsar en “Añadir”, y al final de la pantalla encontraremos la opción de “Guardar”.
  2. Una vez completado el paso anterior, entonces el sistema nos dará el siguiente mensaje “Solicitud actualizada correctamente”. Listo, ya tendremos nuestra solicitud totalmente modificada.

¿Cómo Agregar la Documentación a una Solicitud de Nacionalidad Española?

Una vez tengamos nuestra solicitud verificada y modificada, entonces podremos comenzar a subir nuestra documentación, ciertamente se trata de un paso muy importante, y que debemos prestar bastante atención, ya que la mayoría de rechazos y denegación de solicitudes se produce por adjuntar incorrectamente nuestros documentos personales. Veamos los pasos a seguir:

  1. En la sección principal vamos a la  opción de “Documentación”. Aquí se nos informará de los documentos requeridos para la cita previa que serían: Certificado de antecedentes penales del país de origen, certificado de nacimiento del país de origen y pasaporte completo en Además que dependiendo de nuestra situación personal nos pueden pedir los siguientes documentos: Mandato o Poder acreditativo del representante voluntario, documentación segunda nacionalidad con exención de DELE o certificado de matrimonio del país de celebración.
  2. Una vez conocida la anterior información, entonces podemos pulsar en “Modificar Documentación”. Ahora podemos comenzar a adjuntar la documentación. Para ello seleccionamos en “Tipo de documento” buscamos la opción indicada, y pulsamos en “Seleccionar archivo”. Finalmente, seleccionamos el archivo correspondiente en nuestro ordenador, y pulsamos en “Abrir”.
  3. Cuando se cargue el documento podemos agregar nuestras observaciones, aunque esto es de manera Finalmente, pulsamos en “Adjuntar documento”.
  4. Haremos el mismo procedimiento para cada documento, sabremos que se han adjuntado correctamente, ya que se nos mostrará el siguiente mensaje “Documento adjuntado correctamente”.

Nota: Los documentos adjuntos deben tener el nombre del tipo de documento que estamos agregando, todas las letras deben estar en mayúsculas, sin espacios, sin tildes o caracteres especiales.

Pagar las Tasas Correspondientes

Para continuar el proceso de la obtención de la nacionalidad española, ciertamente debemos pagar las tasas correspondientes. Para ello, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. En la sección principal debemos seleccionar “Tasas”.
  2. Ahora seleccionamos el método de pago, ya sea por “Pago por Ventanilla” que se realiza directamente en el banco o mediante “Pago Electrónico”. Si hemos elegido la segunda opción debemos pulsar en “Realizar pago electrónico”.
  3. Seguidamente se nos mostrará el importe total a pagar, y se nos dará a escoger entre las siguientes formas de pago: Cargo en cuenta, con tarjeta o añadir pago previo. Seleccionamos la que más nos convenga, luego completamos la información de pago y pulsamos en “Realizar el pago”.

Finalizar la Solicitud de Nacionalidad Española

Para ir terminando el proceso, deberemos ir a la sección de “Exámenes”. Aquí el sistema comprobará nuestros exámenes. Hay que destacar que los países de habla hispana están absueltos de la prueba DELE.

Ahora en la sección de “Resumen y envío” comprobamos que todos los datos introducidos sean los correctos, además de verificar los archivos adjuntados anteriormente.

Finalmente, solo debemos pulsar en “Firmar y enviar” ¡Listo! Si hemos realizado todos los pasos anteriores de forma correcta, ya tendríamos nuestra cita previa para la nacionalidad española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas