Home » Software de Sistema y sus Ejemplos

Software de Sistema y sus Ejemplos

Un software de sistema es aquel que reúne todos los programas que tienen la función de gestionar y controlar los diferentes elementos del hardware. También, el software de sistema está constituido por el sistema operativo, los drivers y los programas utilitarios.

Ejemplos de Software de Sistema

Es muy importante conocer los diferentes ejemplos de Software de Sistema, ya sea para ordenadores o también los podemos encontrar en dispositivos móviles, tabletas, y otros equipos. Por lo que vamos a repasar algunos de los ejemplos más conocidos hoy en día…

1.   Microsoft Windows

No hay dudas de que se trata del sistema operativo más conocido y utilizado en el mundo. Es un sistema operativo fabricado por Microsoft. Hay que recordar que los sistemas operativos son los encargados de administrar el hardware.

Destaca por tener una interfaz bastante agradable para el usuario y de fácil uso, además de generar una gran productividad a los usuarios. Hoy en día se puede disfrutar de sus diferentes versiones que cada cierto tiempo se actualizan con nuevas funciones y programas.

2.   Fedora Linux

Se trata del sistema operativo creado por los fabricantes de Linux. Ciertamente es uno de los sistemas con mayor estabilidad, que cuenta con especialistas que trabajan día a día para mejorar e innovar el sistema.

Lo más importante es que se trata de un software libre y de código abierto, por lo tanto se puede trabajar y modificar al antojo de los desarrolladores. Otra de las ventajas de este tipo de software de sistemas es que se trabaja en el código fuente, por lo que todas sus actualizaciones están disponibles para todas las versiones de Linux.

3.   Los Drivers

Gracias a los drivers podemos conectar todos nuestros dispositivos, periféricos y hardware de manera general con el sistema operativo. Sin ellos nuestros ordenadores no pueden ordenar o procesar instrucciones destinadas al hardware.

Suelen venir representados con el nombre de la marca, o con la función de la herramienta. Por ejemplo, si compramos una nueva tarjeta gráfica AMD, entonces necesitaremos los drivers correspondientes para que pueda funcionar, ya sea por parte del fabricante o instalarlos desde su página de internet.

4.   Glibc

Es la biblioteca usada por los sistemas Linux, que contiene los tiempos de ejecución, es decir el tiempo que tarda cada programa en ser ejecutado por el sistema operativo.

Ciertamente casi todos los programas de los sistemas Linux utilizan Glibc, además de cumplir con las funciones básicas del sistema y realizar la mayoría de solicitudes de servicio al sistema operativo.

5.   Bash

El Bash se trata de un lenguaje de programación, además de ser una interfaz de línea de comandos, es decir que permite a los usuarios dar instrucciones a un programa o al sistema operativo mediante una línea de texto.

Mayormente se utiliza como intérprete de órdenes para luego ser ejecutadas por el sistema. Se utiliza en casi todos los sistemas Linux, aunque hay versiones disponibles tanto para Mac OS, Windows o Android.

6.   Android

Android es un sistema operativo disponible para dispositivos móviles. Está basado en el

núcleo de Linux, y se trata del sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo.

Sobre todo, porque es totalmente gratuito, y cuenta con un gran mercado de aplicaciones, por lo que los usuarios tienen una solución para casi cualquier problema que tengan.

7.   Mac OS

Se trata de un sistema operativo creado por la compañía Apple. Hay que recordar que son la competencia directa los sistemas Windows, por lo tanto solo están disponibles para equipos de Apple.

Cuenta con varias funciones que lo convierten en un sistema muy completo, sin embargo su exclusividad lo hace poco accesible para todos los usuarios que no posean un equipo Apple, además que presenta algunas limitaciones de compatibilidad con algunas herramientas y programas.

8.   Ubuntu Linux

Otro de los sistemas Linux más conocidos es el Ubuntu Linux. Tiene muchas similitudes con el Fedora, ya que es un sistema bastante estable y de gran confiabilidad para el usuario.

Goza de una gran variedad de programas y actualizaciones gracias a las diferentes contribuciones de los usuarios al código fuente.

Finalmente, otros ejemplos de software de sistemas que podemos encontrar son:

  • Gestores de Arranque
  • GNOME
  • Blackberry OS
  • Unix
  • Solaris
  • Linux Mint
  • HP-UX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas